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viernes, 31 de agosto de 2007

DOS REPENTISTAS DE LA DECIMA CUBANA

CATAURO DE OCTOSILABOS

Por Ernesto R. del Valle

Siendo muchacho aún, correteando por aquellas calles llenas de polvo o fango, en mi barrio de la infancia, Villa Mariana, un barrio obrero, al norte de la ciudad de Camaguey, era costumbre escuchar todas las mañanas bien temprano el tintinear de aquellas campanas y cascabeles que llevaban los caballos en su despacioso y a veces aburrido caminar, halando los carros de madera y cuatro ruedas llenos de sacos de carbón para la venta, En esa apabullante y mágica realidad, la muchachada escuchaba, entre las 12 y tres de la tarde, la replica de aquellos tintineos, mucho más fuertes y rápidos. Los animales regresaban de la venta del día, sudorosos bajo la canícula solar del mes de agosto, no obstante lo hacían con la rapidez del plácido descanso que le esperaba y el regustazo de aquel mazo de yerba que adornaba con su verde, la negrura polvareda de los residuos del carbón. Junto a esta página costumbrista que a diario vivíamos al ir y regresar de nuestra escuela, no dejábamos, al menos yo, de escuchar en la radio a las doce del día a los Tres Villalobos con las voces estelares de Rolando Leyva, Miguelón; Ernesto Galindo (después Eduardo Egea), Rodolfo y Jesús Alvariño, Machito.. Había un programa que tampoco me lo perdía, el programa campesino en el que cantaban décimas, además de otros poetas repentistas, dos que de manera singular quedaron atrapados para siempre en mí, se trata de Ortelio Hernández “El Guajiro Complaciente” y su contraparte al cual solo recuerdo por su apellido “Machadito” A mis nueve años, me producía una especie de inquietud enfermiza, escuchar las voces de estos poetas cantando sus décimas, recuerdo que ni sabía que eran aquello que cantaban y le pregunté a alguien “son décimas” me explicó, a partir de allí le puse más atención a las palabras que rimaban y no podía responderme las miles de preguntas que me venían a la mente. Eran poetas populares. A veces los veía guitarra en ristre montados en una bicicleta para ir hacia la emisora radial, que creo era El Camagüeyano. Con esta nota quiero dar entrada a dos decimistas cubanos que a pesar de residir en Miami, no han dejado el arique de sus piernas y siguen atrincherados en el octosílabo repentino. Ninguno de los dos tiene libros publicados, ninguno de los dos tiene sus décimas escritas, les he tenido que pedir, para la colaboración a este blog, que escriban de memoria algunos de sus textos, a lo que accedieron de manera cordial.
El repentismo en la décima oral es un fenómeno que aún los críticos del Arte estudian. El “ya y ahora” del poeta en una controversia, acuciado por las notas musicales de un tres y la guitarra acompañante que adelanta en el tiempo lo que el poeta debe decir de manera cronometrada en los octosílabos. Digo que hay que nacer para eso. Aunque ya hay escuelas para enseñar el repentismo, yo me pregunto, pero cómo, de qué manera se logra “hacer” a un poeta con esas condiciones tan especiales. Conozco por lecturas, que hay hombres y mujeres sin gran conocimiento de la historia, ni de la ciencia, ni nada de filosofía, y sin embargo dicen una décima con una profundidad tal que uno queda pasmado realmente. Feijoo, en sus correrías por esos campos de cuba, nos ha dejado centenares de ejemplos de repentistas naturales. Pero hay una avalancha de decimistas que enriquecen este género dentro de la décima. Muchos conocidos, otros totalmente desconocidos pero que en ellos aflora la décima como agua de un manantial. Pido prestado al escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta. de su Apuntes para un estudio diacrónico del repentismo en Cuba. "Generaciones"y "promociones" que marcaron su evolución en el siglo XX, este listado de decimistas , tomado del portal WEB: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/pimienta.html al que invito a visitar.
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Figuras sobresalientes del repentismo en Cuba que validan su vigencia hasta nuestros días son Juan Cristóbal Nápoles, el mejor decimista del siglo XIX, Ruperto Limendoux y Octavio Ordoñez, Celestino García Martín Silveira, Riverón Hernández, Jesús Orta Ruíz, Ángel Valiente, Chanito Isidrón,Justo Vega y Tomasita Quiala, grandes voces y estilos diferentes, que inspiran hoy a las nuevas generaciones que se forman como repentistas. Rafael Riviera, Sergio Mederos, Martha Orube, Neyda Revuelta “Ficho” Díaz, Vitalia Rodríguez, Jesús Rodríguez, Omar Mirabal, Gustavo Tacoronte, Pablo Guerra, Tpmasita Díaz, Sarita Insual, Azael Díaz, “Candelita”, Alexis Díaz Pimienta, Nemesio Cabrera, Senén Cabrera, «El Vate de Canasí», «Verbena», Tejera Trujillo («Gareo»), «San Fancón», «Tocororo», Miguel Puertas Salgado, Ceferino Tirado, «El Tomeguín del Pinar», «El Guajiro de Placetas», Estanislao Acosta, Manuel Rodríguez, Alfredo Valdés, Ramón Peiro, C. G. Valdés, «El Guajiro de Manguito», Pedro Martín Echemendía, Manuel Puig, José Rosario, «Virulilla», «El Guajiro de la Sierra», E. Portal, José Mora («Ibrilio»), y «El Guajiro de Santa Cicilia» Jesusito Rodríguez, Tomasita Quiala y José Antonio Tejeda, José Manuel Cordero, poeta irónico, de humor mordaz y canto pausado. Orlando Laguardia, quien no ha destacado por su canto, pero sí por su capacidad improvisadora y su estilo agresivo. Clemente Cruz, quien también emplea la ironía como recurso repentístico y es un poeta de fino humor y técnica muy depurada; destacamos en él su dominio y empleo del llamado «choteo» cubano y cierto aire filosofante, sentencioso, en muchas de sus décimas. Gobiel Cruz, posiblemente el más naborinado de los poetas matanceros, de canto sosegado y creación conceptuosa; Vitalia Figueroa, una de las principal figuras del repentismo femenino en su generación (junto a Minerva Herrera), de canto ágil y estilo agresivo, vital como su nombre. Fernando García, el mayor de una familia de repentistas, poeta naboriano por excelencia, y destacado cultor de la décima escrita, por lo que su estilo repentítisco adolece a veces de cierta «escrituridad»; de estilo conceptuoso, es un poeta que logra «involucrarse» en la obra toda, haciendo uso de técnicas y recursos que parecen de la promoción posterior. Reinaldo Gil, co-fundador de la Casa Naborí, en Limonar, Matanzas, quien a pesar de su poco apego a los escenarios y su dedicación a la promoción y organización de actividades, cultiva una improvisación muy naboriana, llena de búsquedas y sorpresas verbales. Gerardo Inda, improvisador de difícil clasificación, rápido e ingenioso, con una técnica muy depurada y un estilo donde se mezclan influencias de Valiente y de Sosa Curbelo; destacamos en él su dominio del espectáculo, sus insospechados recursos e infalible técnica, su rapidez y su memoria, que lo han convertido para muchos en un genio de la improvisación poética y, en opinión del estudioso Juan Carlos García Guridi, en «el Rob Steward del repentismo cubano»: todo un showman. Pablo Marrero Cabello, excelente repentista de poca voz y gran sentido de la ironía y de la riposta, artista de un raro carisma y una personalidad compleja, que, pese a su mal canto y poca voz, lograba entusiasmar a gran parte del público. Luis Cruz, repentista rápido, audaz, ingenioso, culterano, quizá demasiado marcado por los creacionistas y con excesivo barroquismo lingüístico. Argelio Torres, repentista granmense de estilo pereirano y excelente técnica. José Luis Guerra («Guerrita») poeta matancero a quien una penosa enfermedad alejó de los escenarios, pero que dejó honda huella en quienes seguíamos sus atrevimientos formales, mezcla de surrealismo y creacionismo, en una especie de creación intermedia entre la esquizofrenia lingüística de «Wicho Vasallo» y el desenfreno imaginativo de Ernesto Ramírez. Arnaldo Figueredo, poeta cienfueguero que a veces parece un «Guerrita» redivivo, lleno de imágenes intrépidas, sorprendentes. Y, Manolo Soriano, repentista de voz timbrada y gran velocidad, lo que mezclado con un estilo agresivo y vivaz le ha dado renombre tanto en Cuba como en Estados Unidos, donde vive actualmente. Soriano es, sin duda, uno de los más rápidos y carismáticos improvisadores de su promoción, aunque con décimas cargadas de oralizantes, dispares, que afectan la integralidad de su trabajo.
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JOSE ANTONIO CABRERA.- 1931

Nació en San Antonio de Cabezas, Municipio de Matanzas No es conocido en Cuba pero en Miami, donde reside, desarrolló, entre los años 1975 y 1985, una gran actividad en la radio y la televisión junto a otros repentistas. “Rincón Criollo” en el Canal TV 41 “Guateque Campesino” Emisora La Fabulosa.

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A LA PALMA REAL
Palma real, tu belleza
y tu productividad
muestran la capacidad
que hay en la naturaleza.
Tu estructura da riqueza
comida para el cochino
sirve de puente a un camino
cuando hay un río que pasa,
das tabla para la casa
que fabrica el campesino
♫♪

Es la palma una muchacha

que con el aire se mece

y talmente nos parece

que el aire nos la emborracha.

Con esa melena gacha

que lleva el nombre de guano,

es un símbolo cubano

de la Patria en el escudo

y con su cuerpo desnudo

luce una reina en el llano. OTRAS IMPROVISACIONES DE JOSE A. CABRERA

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En mi último encuentro con el poeta para la realización de este trabajo me entrego estos textos en los que explica qué es un repentista. Leamos con atención.

1

Qué cosa es un repentista?

Un ser que desde la cuna

tiene claridad de luna

y tiene un alma de artista.

El que sale a la conquista

de un lírico dibujante,

el que en cada consonante

le da gloria a sus valores

para tributarle honores

al idioma de Cervantes.

2

Qué cosa es un repentista?

El que sube a un escenario

y con su vocabulario

a un público lo conquista.

El que, como decimista

brinda metáforas bellas

dialoga con las estrellas

bajo un lírico proceso

y después de todo eso

se pone a jugar con ellas.

3

Qué cosa es un repentista?

alguien sin papel ni pluma

que lo mismo resta o suma

por su poder idealista.

Es un laboratorista

que hace analizar el verso

y sin el más leve esfuerzo

toca el sol, toca la luna

como si tuviera una

conección al Universo.

4

Qué cosa es un repentista?

un poeta bien dotado

al que el cielo ha regalado

ser serio como humorista.

Todo lo que está a su vista

le hace un verso con su voz

y cuando se sube a los

tablados del escenario

no es por universitario

sino por obra de Dios.

RICARDO SANCHEZ RIVERA.- 1923
Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total d
e siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Reside en Miami.
El autor junto al improvi-
sador, Ricardo Sánchez,
en uno de sus encuentros
para este trabajo.
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A LA PALMA
La palma está en el escudo
y su erecta posición
a mí me da la impresión
de que me oferta un saludo.
Por eso de ella no dudo.
Mueve sus verdes estrellas,
habla de las epopeyas
y por sus firmes raíces
anuncian a los mambises
hijos de mi cuba bella.
♫♪
Hay que tumbar el palmiche
que da la palma cubana
donde libre y soberana
hace nido la rabiche.
Hay que traer al trapiche
la dulce caña criolla
la más importante joya
que nos endulza hasta el alma
Por ello, la esbelta palma
erecta se desarrolla.
♫♪♫♪
OTRAS DÉCIMAS DE ESTE REPENTISTA:

A LA EDUCACION

1

El Hombre surgió sin nada

más que su fuerza y su instinto

pero fue siendo distinto

con cada distinta hombrada

Hoy va a Marte en la escalada

mayor de su evolución.

Hoy ciencia y tecnica son

la divisa del progreso

y como aprendemos eso?

gracias a la educación.

2

La ley de la educación

nos hace tener conciencia

de la Historia, de la Ciencia

del mundo y su evolución.

El que de igual graduación

óptima la cima escale

sera el que más alto cale

ese patrio amor que indica

lo que el himno significa,

lo que la bandera vale.

3

Por qué el hombre primitivo

vivió bajo el matriarcado

por qué alcanzo el patriarcado

en su avance evolutivo?

Qué cambio cualitativo

hubo en su organización

cuando en vegetal fruición

logró el fuego que tenemos?

Eso y mucho más sabemos

gracias a la educación.

4

También por la educación

podemos determinar

en qué mano debe estar

el modo de producción.

Cómo la liberación

del campesino se opera

y cómo la clase obrera

puede tener una fuente

de trabajo permanente

un himno y una bandera.

Y he dejado para el final de esta página, estas décimas que recolecté durante mi último encuentro con este guajiro de tierra adentro, radicado en Miami.

1

En la zona que me vio
crecer pálido y enjuto
si había un muchacho bruto
ese muchacho era yo.
El tiempo al fin transcurrió
buscando una nueva aurora
y ahora que mi edad aflora
a una cifra que ni cuento
soy tan feliz y contento
como los niños de ahora
2
La luna durante el mes
presenta cuatro estaciones
y de estas presentaciones
voy a explicarte como es.
Llena es cuando la ves
que luce resplandeciente
y luego en cuarto creciente
no deja de ser brillante;
nueva y cuarto menguante
ya está descrito en presente.

domingo, 26 de agosto de 2007

CANCERBERO DE LA AURORA

La palma real es, de toda las especies nativas de la flora cubana, la representación de su estirpe. La hidalguía, la vergenza, la rebeldía del pueblo cubano, se encuentra simbolizada en su imagen. No por gusto, nuestros padres de la patria en la manigua redentora colocaron su imagen en el escudo, como vigilante de la cubania y salvaguarda de la independencia.La palma ha sido musa de muchos poetas de la Isla, recuerdo el breve pero agudo poema de Nicolás Guillén titulado PALMA SOLA. en la que el autor es testigo de: "esa palma que está en el patio/ nació sola/ creció sin que yo la viera/ creció sola/ bajo la luna y el sol/ vive sola" y uno siente esa palma que el autor nos pone en la sangre y en las visceras del alma para toda la vida. .www.ibiologia.unam.mx De nuestro siempre inquieto joven, Nicolas Guién, (Camaguey, 1902- La Habna 1989) está la fina palabra recordándonos la soledad de aquella palma, que ha quedado para posteridad acompañada por todos. Les regalo pues este clásico de la poesía hispanoamericana.
PALMA SOLA
La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.
Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.
La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.
José Juan Tablada, (1871 - 1945), poeta, periodista y diplomático mexicano nacido en Ciudad de México . Realizó sus estudios primarios en un colegio militar incursionando en el campo poético desde muy joven. A los diecinueve años viajó a Japón y posteriormente a Paris, países que influyeron notablemente en la calidad de su poesía.Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ocupó varios cargos diplomáticos en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. «Florilegio» en 1898, «Al sol y bajo la luna» en 1918, «Poemas sintéticos» en 1919, «Li-Po y otros poemas» en 1920 y «El jarro de flores» en 1922, forman parte de su importante obra.Falleció en Nueva York en 1945. El poeta José Juan tablada nos entrega este magnífico chispazo poético a la Palma Real.
José Juan Tablada
PALMA REAL
Erigió una columna
la palma arquitectónica
y sus hojas proyectan ya la cúpula.

Franklin Mieses Burgos (1907 – 1976) Nació y murió en la ciudad de Santo Domingo. Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Mieses Brugos fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida". Se determina por el acendrado Surrealismo y por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo. Otros poetas que formaron parte de este grupo otros autores como Freddy Gastón Arce, Aída Cartagena y Gilberto Hernández Ortega, entre otros. Escribe al estilo tradicional con la misma facilidad con que escribe de acuerdo a la vena modernista y posmodernista. Al lado de una poesía sumamente elaborada y difícil encontramos poesía de formato popular, extremadamente musical y fácil. Puede seguir los moldes métricos de los antiguos como incurrir en los del momento vanguardista, etc. Pero lo más admirable es que, bien escriba de una u otra manera, siempre se muestra auténtico en sus metros y temas. Emplea a veces metáforas sorprendentes, hasta llegar a lo audaz. Se nota con frecuencia mucho colorido sensual como substrato de lo onírico y psíquico y surrealista. Pero sobre todo ello, sobresale su apego al trópico: el sol, la vegetación exuberante y el mar. El mar es la marca común de casi todos los poetas isleños. De este iniciador en su país, de uno de los movimientos literarios más controvertidos, como lo fue el llamado “Poesía Sorprendida” tomamos de su poema La Palma, este magnífico fragmento final en el que retrata de manera gráfica la esencia y puridad de la Palma real. “…En la desolación de la llanura,

o de la loma en dondesolitaria vigilas

el silencioso discurrir del tiempo,

eres, desde el inicio de la vida,

el musical poeta que recita,

en vivos versos hechos de palomas,

de garzas y de ciguas montaraces,

el más bello poema con que cuenta

todo el acervo lírico del valle.

¡Palma! Palma real

¡Para ti la palabra de luz

con que se abre el mundo

del fervor y del prodigio!”

Les expongo este par de décimas de mi autoría, que se encuentran incluidos en mi libro RAZONES DE LA MEMORIA

1

LA PALMA
1
Firme la palma real,
cancerbero de la aurora,
es la reina de la flora
y susto del manigual.
Se yergue con la total
majestad de su hidalguía;
es pentagrama del día
que en la noche se hace canto
entre las penas y el llanto
del río en la serventía

2

2 Aquel flamboyán vistoso,

el júcaro tan robusto,
marabú que teje el susto
y el caiguarán portentoso.
El ceibo tan misterioso
y la majagua rural,
la caoba popular
para una casa fastuosa,
de todos, la más hermosa
es la esbelta Palma Real.
3 Tú besas, cuando amanece

con tus pencas ese orgullo

cuando el nocturnal cocuyo
a tu sombra se guarece
Es que tu verde parece
pintar de verde, mi enero
cuando el torrente aguacero
confunde todo tu encaje
y enciende todo el paisaje
con un relámpago entero.

Yirka Fuentes Bello, nació en Cuba en 1972, en el centro de la Isla, Villa Clara. Será por eso que en ella se concentra las muchas memorias, historias, cuentos y poemas escritos pero todo y sólo para ella, ocultos en el baúl de sus recuerdos, nunca ha publicado, era necesario que escribiera primero su novela biográfica "La huella del recuerdo" que saldrá a la luz por primera vez el 8 de este septiembre en la Librería de la Universal en Miami y después el dí 11 de septiembre en la librería de Barnes&Noble, representada por la organización literaria de The Cove/Rincon.

Ella me confiesa:

"Solo te puedo decir que esa es mi esencia a la hora de llevar al papel toda mi riqueza interna, hacerlo al compás de mi alma y guiada por ella, esa es mi forma de escribir, plasmar todos mis sentidos, emociones, sensaciones, mi visión sobre la vida y las cosas, sin metaforismos y sin velo alguno, es así como quiero llegar al lector, sencillamente siendo yo, Yirka."

Yirka me envía un poema a la Palma Real "su palma", la que dejó de ver por espacio de mas de veinte años.

Me dice

" Querido Ernesto, aqui te mando algo que escribí sobre nuestra hermosa Palma Real.

Es una palma vista de manera sensorial sin embargo allí esta su magestuosidad, su arrogancia, la sensualidad del movimiento de sus pencas al compas de la brisa mañanera. La palma de Yirka es imponente, es ilusión y esperanza. También esta palma es la amiga del campesino en su vivir pues le ofrece alimento, para sus animales,

LA ESENCIA DE LA PALMA

Se levanta señorial, magestuosa, arrogante,

un campo verde y divino la cobija en pleno vientre.

Sus cabellos en ramas se recrean con movimientos sensuales

al compás de un suave viento.

Su delgada e imponente figura,

da la bienvenida al guajiro al campo

y con su bello y sensual baibén,

le regala una sonrisa en plena luz del alba.

Toda ella es ilusión y esperanza colorida

y en su matriz maternal, alberga comida y agua

para todo pobre errante,

de su tronco las tablas del hogar

y de su penca la cobija que le abriga

y lo protege

Ella es, como no, mi admirada y divina

Plama Real.

Les invito finalmente a que abran el siguiente portal: http://members.aol.com/coquijote/palmare.htm Para que no se pierdan la hermosa poesía del poeta puertorriqueño Virgilio Davila (1869-1943) ERNESTO R. DEL VALLE Miami, Agosto 26, 207

viernes, 24 de agosto de 2007

EL QUIJOTE DEL CARIBE

Hoy, 23 de agosto, aquí en Miami, recibí por Radio Rebelde, Cuba, la incomprensible noticia de la partida de mi amigo Jesús Cos Causse. Se nos ha ido una de las cuerdas de aquel mismo violín que en 1970 lo enrumbó hacia la posteridad en las alas del Concurso Literario, “26 de Julio” Por la puerta de los inolvidables pasó una racha de cubanía abanicando una penca de la palma real. Cayó una yagua verde en medio de las islas caribeñas Cos Causse, nuestro negro flaco como un guin y alegre como una maraca, el santiaguero de la Brigada de Escritores nos deja en medio de un "sarao" con lechón asado y aguardiente. La obra de Cos, abarca, además de “Con el mismo violín” las siguientes: “Monólogo interior del machetero” (1970) “La canción de los héroes” (1974) “El último trovador” (1975) “Escribo Fidel “ (1976). “De antaño” (1979) “Las islas y las luciérnagas” (1981) “Balada de un tambor y otros poemas” (1983) Premio UNEAC de poesía “Julián del Casal. “Leyenda de amor” (1986) “La rebelión de la alborada”, canción a Maurice Bishop (1989) “El poeta también estaba en la fiesta” (1999). Nos conocimos en Camaguey, a finales de los años 60, en uno de los primeros encuentros de poetas que la UNEAC organizó para los miembros de la entonces Brigada “Hnos Saíz” Recuerdo que junto a aquel negrito flaco y jaranero, procedente de Santiago de Cuba, venía también un poeta muy serio y muy callado quien no era más que Efraín Naderau. Fueron muchas veces visitas de la provincia y compartimos lecturas de poemas, conversatorios y a mitad de la madrugada nos despedíamos entre vasos de aguardiente y comentarios a nuestra propia obra, cantando a “soto voce”, acompañados por la guitarra de nuestro también inolvidable trovador, Miguel Escalona, alguna canción de Silvio, Pablito o Sindo Garay. ERNESTO R. DEL VALLE Miami, 23 de agosto, 2007 http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/ago07/24ago/coscausse.htm http://sehadetenidounpajaroenelaire.blogspot.com/2006/03/casa-lajas-j-cos-causse.html

sábado, 11 de agosto de 2007

AH, ESA SILENCIOSA ADICCION POR LA LECTURA

En principio, la lectura fue la forma primordial y necesaria para establecer en mis ratos de ocio, ese momento culminante de eterna sorpresa.
No son meras palabras.
Cuando gracias a la masiva edición de obras llamadas de la Literatura Universal, realizadas en Cuba en el año 62, principalmente las obras completas de nuestro JOSE MARTI, EL QUIJOTE DE LA MANCHA, LA GUERRA Y LA PAZ, LA FERIA DE LAS VANIDADES, EL JARDIN DE LOS FINZI CONTINI, etc. obras que se podían adquirir por el irrisorio precio de 0.25 cts., muchos jóvenes de pobre alcance económico, junto a los recién salidos de la oscuridad del analfabetismo, tuvimos la oportunidad de conocer aquellos títulos y a la vez, aquellos autores
No era un muchacho, era un joven de veintidós años, acosado por la inquietante curiosidad que le producía la lectura diaria de los diarios de la época. creo que gracias a ese ejercicio cotidiano de la lectura de la prensa, me fue naciendo, creciendo en los misteriosos laberintos de la masa encefálica, este irremediable vicio por la lectura. Me ponía nervioso la lectura de El Quijote, en verdad era la primera vez que mi pobre intelecto se enfrentaba a una obra de esa envergadura, de esa categoría. Esta circunstancia me hizo indagar en la biblioteca, quién era este sr. que había escrito una obra con esa característica del habla, tan difícil para mí. Lo primero que pensé (lo recuerdo bien) fue cómo era posible que un libro editado por primera vez en 1605, hubiese llegado hasta mis días con la misma importancia, con la misma fuerza, y con la increíble tirada de tantos miles de ejemplares, agotados solamente unas semanas después.
Esta experiencia narrada a largos trancos, es sólo una de las tantas y tantas que cualquiera pudiera hacer, de acuerdo a su experiencia personal sobre el comienzo de su adicción por la lectura.
Hoy por hoy no cambio un solo minuto de una telenovela por la lectura de una deliciosa obra de José Martí, Saramago o tantos y tantos otros , los cuentos de Benedetti ó Cortázar o cualquier libro de poesía que se me presente entre las manos.
Tampoco, claro está, cambio esta solitaria y educativa manera de crecer por cualquier fiesta que se presente.
No miento.
Prefiero pasar en solitario unas horas leyendo cualquier obra literaria que estar en la bullanga estéril, en la tomadera que encarnece los sentidos o en la gula que entorpece las sanas turbulencias de una digestión placentera.
Leer amigos, es desarrollar, de manera rotunda, la conciencia de lo que somos, es hacer crecer nuestro intelecto a favor de la Humanidad, es vivir de manera intrigante o alegre la situación de los personajes y conocer la sicología de nuestra especie.
En esta página hago un pequeño homenaje a hombres y mujeres que llevan al papel sus ansias, sueños, debilidades y fortalezas.
La elección de los libros ha sido movida justamente por las obras de autores que me han hecho vivir un minuto, quizás un mínimo segundo de excelsa e inolvidable fiesta de los sentidos. Está aquí la más joven representación, Legna Rodríguez Iglesias, cubana de veinticuatro años, y está el padre de la literatura infantil, el surafricano J.R.R. Tolkien, nacido en 1892, con ellos, saludo la obra de todos los escritores del mundo, incluso de ese que en un solitario rincón de su cuarto y de forma anónima, está escribiendo en estos momentos, quizás una de las obras cumbres de la Literatura Universal.
ERNESTO R. DEL VALLE. Miami, agosto 14, 2007 (Bajo una pertinaz y fina lluvia)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Autor: J. R. R. Tolkien
Ediciones Minotauro (1977) España.
El Señor de los Anillos (título original: The Lord of the Rings) es una novela fantástica, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, escrita por capítulos entre 1937 y 1949 y ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. Fue publicado en lengua inglesa en 1954 y por primera vez en castellano por la editorial Minotauro, en Argentina. Ha vendido millones de ejemplares, y es el Best Seller más vendido del siglo XX, y se cree que el tercero más vendido de la historia moderna, después de la Biblia habiéndose traducido a decenas de idiomas, y se han rodado tres adaptaciones cinematográficas. Es una de las obras que más ha influido en el género de la literatura fantástica.
JHON RONALD REUEL TOLKIEN. Bloemfontein, África del Sur (1892)http://en.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien
El genio de este autor para la lingüística se manifestó de manera precoz pues a los ocho o nueve años ya se entretenía inventando lenguas.
Al graduarse en Oxford en 1915, comenzó a colaborar en el New English Dictionary. Fue profesor universitario, catedrático de Leeds, filósofo y conferencista. Su vida profesional fue una sucesión de títulos, honores y cargos importantes de manera ininterrumpida pero sin embargo, todas esos honores palidecen ante el brillo de sus creaciones literarias: El Hobbit, El Silmarilion, El señor de los anillos y muchas más dan fe de su fértil imaginación.
Fallece en 1973 sin ver publicado el primer libro que comenzó a escribir: El Silmarilion lo cual no impidió que los otros ya le hubiesen h3echo universalmente famoso.
ZAPATOS PARA NO VOLVER
Autora: LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS Premio: Poesía de Primavera 2oo3 Ediciones AVILA, Cuba. Iconoclastas y transgresores son ellas, el sujeto lírico, quienes calzan unos zapatos que van en una sola dirección. Incordiar es el propósito básico de este libro, pero su voz se integra en la polifonía de la contemporaneidad en el ámbito poético cubano. Más que los epígrafes que contrapuntean con el poema que los sucede, resulta el miedo el leitmotiv de este universo, el miedo a sí misma y a quienes y a aquello que la rodean. Dentro de muchas pieles y bajo otras tantas máscaras, ha regresado infinidad de veces, pero no es su propósito hacerlo una vez más. Quizás tampoco nosotros, desde la posición del que mira de lejos, intentemos el retorno.
LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS, Camaguey, 1984.
La recuerdo niña, participante del Taller Literario de su Escuela Primaria en Camaguey, Cuba, me mostraba sus primeros textos, llenos de aquella inmensa riqueza de inocencia propia de la edad. Recuerdo su rostro encarnado por la emoción cuando delante de un mínimo auditorio, leía un cuento o un poema de su cosecha, recuerdo su cuento OCUME Y LA LLUVIA. La recuerdo, niña también, haciendo pequeños papeles de teatro de manera anónima pero divertida; luego me la encuentro, adolescente ya, recibiendo clases de Dirección de Teatro en la Escuela Vocacional de Arte en su ciudad natal.
Ahora es toda una poetisa y narradora. Recientemente la Editorial ACANA publicó sus poemarios Querida lluvia, mención especial en la VIII Bienal de Literatura Camaguey, 2004; y Arroz con marzo, premio Emilio Ballagas, 2001. Obtuvo Premio de la ciudad de Camaguey, 2003. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz.
LAS BRUJAS
Autor: Roald Dahl (País de Gales) Edición ALFAGUARA (Infantil) 1993
Roald Dahl es uno de los autores británicos de literatura infantil más conocidos a nivel internacional, como se aprecia en la cantidad de traducciones de sus historias así como en las adaptaciones cinematográficas de muchas de ellas. En este caso, dejaremos a un lado su literatura para adultos, para centrarnos en una de sus obras infantiles más populares: Las Brujas, en la que un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras éstas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su Convención anual en un hotel. Es una historia inteligente, divertida y sorprendente que se mueve entre dos planos bien diferentes: una trama clásica de brujas malvadas y una historia fantástica de magia y acción de lo más actual. Siguiendo La morfología del cuento de V. Propp, el propósito de este trabajo se centra en separar los elementos de uno y otro modelo y observar cómo Dahl combina tradición e innovación en una historia brillante, ocurrente y muy divertida que hace la delicia de lectores de cualquier edad, época y lugar. Este libro tiene situaciones y momentos que producen en el joven lector esa sensación de miedo propio de los libros de literatura fantástica y de horror. Un buen libro para iniciarse en este tipo de narraciones que tanto gustan al público lector. “Un cálido y agudo cuento de las criaturas más terroríficas de la tierra.” Yorkshire Post acerca de Las Brujas ”Divertido, inteligente y deliciosamente desagradable.” Jueces del premio Whitbread acerca de Las Brujas Por este libro Roald Dahl recibió el Premio Whitbread de 1983 ROALD DAHL http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl
Nació en Llandaf, País de Gales. Después de una experiencia pedagógica muy rígida, trabaja en la Co. Shell, que le destina al África Oriental. Cuando estalla la 2da Guerra Mundial se hace piloto y un accidente aéreo le retira del servicio y le abre las puertas como escritor. Novelas, cuentos cortos, guiones cinematográficos y, sobre todo, sus obras dirigidas a niños y jóvenes le convertirán en uno de los escritores más leídos de este siglo. Murió el 23 de noviembre de 1990.
TODOS LOS FUEGOS, EL FUEGO. Autor: JULIO CORTáZAR Edición: ALFAGUARA. Es quizás el mejor libro de relatos de Julio Cortázar. En Todos los fuegos el fuego, se reúnen ocho cuentos de una solidez y belleza sorprendentes, entre los que se cuentan varios considerados ya como clásicos de la narrativa contemporánea, En La autopista del sur, Reunión, El otro cielo, Todos los fuegos el fuego y otras cuatro narraciones que lo integran, Cortázar desgrana las claves obsesivas que le eran tan queridas: los temas del doble, la discontinuidad del tiempo y del espacio, lo irracional como alternativa ante lo cotidiano, con el uso frecuente de virajes constantes en las personas y tiempos verbales y, en fin, con una transgresión y distorsión renovadora de la forma narrativa.
Nació en Bruselas en 1914. Recibió su primera instrucción en Argentina, de donde eran sus padres y cuya nacionalidad adoptó.
Realizó estudios de Letras y de formación para el magisterio, oficio este último, que desempeñó durante algún tiempo en el medio rural. En 1951 fijó definitivamente su residencia en París, su brillante y prolífica carrera literaria, iniciada dos años antes con la publicación de su libro Los reyes. Murió en París en 1984.
SYNERGOS (Premio Nacional Nicolás Guillén de Poesía 2005) Autor: ROBERTO MANZANO Editorial: LETRAS CUBANAS "Precisamente traté de hacerlo en el título de este libro que ahora premian: Synergos. Es una palabra griega que quiere decir asociación, correlación, organización de múltiples elementos para un fin común, en el cual los elementos se añaden y adquieren una propiedad más grande que la que pueden tener en la suma aritmética, en la potencia del conjunto. De esa forma trato de reflejar mi filosofía de la poesía; es decir, verla como un abrazo, como aquello que agrupa, une, congrega en todos los aspectos: ese es el motor genésico. No creo que desde el punto de vista estético haya variado mucho mi discurso. Prefiero ser coherente conmigo mismo; o sea, leal a mis actitudes anteriores, que implican una transformación constante. Yo subscribo la idea de que cada libro tiene que ser una muerte y una resurrección; hay que cambiar la piel de un libro a otro. Con frecuencia los artistas piensan que tener estilo es mantenerse haciendo las mismas cosas, y la transformación profunda hacia la expresión de la esencia humana implica indudablemente recambios hondos, pues en ellos se van alcanzando estadios superiores que lo acercan a uno a esa esencia perseguida". (En una entrevista con Randol Peresalas.) Nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1949. Poeta, profesor, editor y diseñador gráfico. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido diversos premios por su obra poética. Tiene varios libros de poesía publicados. Versos suyos han sido traducidos al griego y al inglés. Fue fundador de los talleres literarios. Es licenciado en educación, especialidad de lengua y literatura, diplomado en investigación sociocultural, máster en cultura latinoamericana, profesor adjunto de la Universidad de La Habana. Ha ofrecido conferencias y recitales en universidades de Estados Unidos, Venezuela y México. Imparte cursos y talleres para la formación de escritores. Ha incursionado en la escultura y la ilustración. Actualmente se desempeña como especialista literario en el Centro Nacional de Promoción Literaria, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el Vedado, Ciudad de La Habana. POZOS DEL AGUA BLANCA
AUTOR: Liliana Rodríguez (Lily)
EDICION: Ave Viajera, Colombia (2006)
En este primer poemario de Lily, nos encontramos ante una pluma poco común que teje las más finas texturas linguísticas con los hilos de la luna que se pasea por Alkáseres y Kashbahs, playas norteamericanas, cumbres andinas y llanos venezolanos, llenando la noche y el tiempo de sus más caros sentires de mujer cubana en el exilio, con magistral pureza y legitimidad. En Pozos del agua blanca, el "yo" nuestro, se transforma en el :tú" aajeno, y usted, lector, se encuentra comunicándose en perfecta armonía con la Musa que escribe y los personajes de estirpe universal que ella ha creado, "meciéndose en hamacas de sueños". (Fragmento de la introducción realizada al libro por el Editor colombiano Joseph Berolo.)
Liliana Marta Rodríguez nació en La Habana, Cuba, en plena II Guerra Mundial. Huérfana de padre a los 13 años, alterna sus esturios de contabilidad con los de Secretariado, que paga con trabajo en la misma Academia.
Al cuarto año del triunfo revolucionario en la Isla emigra a Venezuela, En 1967 comienza a escribir sus primeros versos, tanto en inglés como en castellano, En 1990 se traslada a Miami, Florida. En el 2000, Lily comienza a canalizar sus intereses literarios a través del internet, formando parte de varios foros.
Tiene varios proyectos en preparación, entre ellos, un decimario satírico y un CD con algunas de sus canciones y poemas musicalizados.
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RAZONES DE LA MEMORIA Autor: ERNESTO R. DEL VALLE (Inédito) Un libro de décimas escritos a partir de algo más que recuerdos sosegados por el insomnio. El autor hace vales, desde la poesía, el misterio de la palabra, sabiendo que ellas no son luminarias, porque entonces tomarían el lugar de las estrellas y los luceros. El autor nos dice: "Hay un canto que se establece dentro del ser humano, un canto cuya sinfonía nos va marcando el paso por la vida y para diferenciarlo de la gran polifonía del mundo, lo hacemos tan nuestro que forma ya y para siempre parte de nuestrs entrañas. Ese es el canto de nuestros recuerdos, los más entrañables, los que se meten dentro de nuestra piel y nos hace ser diferentes unos de otros. Es el canto que aflora con ese dejo de nostalgia. Es el canto que muestro. Es el canto que entrego.
ERNESTO R. DEL VALLE (Camaguey, CUBA.
http://www.yarabeycuba.blogspot.com/ Técnico diseñador de Proyectos Hidrosanitarios durante su estancia en Cuba, devino Profesor de Educación Artística y Español en lSanto Domingo, República Dominicana. Su poesía ha sido seleccionada para la publicación en Antologías editadas en Cuba, España y Argentina. Durante su permanencia de cuatro años en Rep. Dominicana (1988 a 2002) le publicaron un total de veinte cuentos en el tabloide cultural ENFOQUES, del desaparecido diario EL SIGLO. Estos cuentos han sido llevados a un cuaderno con el título Cantar la vida. Reside en la ciudad de Miami desde 2003, en el 2006 obtiene DIPLOMA DE MERITO en el Concurso Internacional de Poesía que auspicia las Escuelas LINCOLN-MARTI. En Febrerro de 2007, la Revista AVE VIAJERA de Colombia publica varios de sus poemas nombrándolo Poeta del Mes.
CLAVES PARA EL ANALISIS DE UN POEMA
Autor: MANUEL MATOS MOQUETE Editora Buho (2005) En el poema "Hay un país en el mundo" del poeta dominicano PEDRO MIR, la organización es una estructura de significación compuesta de articulaciones, secuencias o partes significantes. Ese es un poema marcadamente poliformo. El ritmo se percibe en los diferentes recursos de caracter sonoro, gráfico, conceptual, retórico, etc. que producen sentido de cualquier tipo y que impactan al oyente o al lector. Las claves son esos indicios que el texto va librando en el proceso de lectura, constituyendo los datos fundamentales que lo organizan y dan sentido. Una imagen, una sonoridad, una grefía, una palabra, una frase, cuando representan las intencionalidades del escritor, alcanzan la dimención de clave. Las claves son esos llamados de la escritura que incitan a una respuesta de parte del lector.
Nació en Tamayo, Prov. de Bahoruco, Rep. Dominicana, en 1944. Realizó sus estudios universitarios en Francia, donde vivió en calidad de exiliado político. Obtuvo el doctorado en Literatura en la Universidad Paris VIII, la maestría y la Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad Paris III, así como la licenciatura en enseñanza de FGrancés para Extranjeros. Retornó al país en 1982, a partir de ese año se ha dedicado a las actividades profesionales en el campo de las letras y las humanidades. Fue Decano de la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) En 1984 recibió el Premio Nacional de Novela con su obra El Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo "PEDRO HENRIQUEZ UREÑA" con Las teorías literarias de América Hispana. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.
INQUIETA COMPAÑIA Autor: CARLOS FUENTES (Ediciones SANTILLANA, 2005) Fantasmas, brujas, ángeles, vampiros... a pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores más grandes y nuestros más ardorosos deseos sólo encontrasen en receso, guardados en un sótano junto a cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan. Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen seis historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recurtsos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. CARLOS FUENTES. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes Nació en 1928. Debido a los diferentes cargos que su padre ocupó en el servicio diplomático exterior mexicano, pasó parte de su infancia en diferentes países como EE. UU. y Chile. Considerado como uno de los princip[ales exponentes de la narrativa mexicana, Carlos Fuentes tiene una vasta obra que incluye novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Zona Sagrada e Instinto de Inez, entre otras. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes (1987) y el Premio Principe de Asturias (1994).

ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS A QUE HE LLEGADO

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La lectura es la mejor forma de viajar y conocer que se haya inventado.

Leer te evita cualquier otro tipo de adición menos educativa.

El libro, como quiera que sea, siempre te ofrecerá alguna ayuda.

Leele a los niños, es la mejor forma de hacerlos crecer.

Mientras más cómodo leas, más pronto te dormirás.