ARCHIVO DE POST.

jueves, 5 de enero de 2012

La isla en versos. Cien poetas cubanos


Fernando Rodríguez Sosa (La Habana, Cuba)
Es graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, en el curso 1971-74, Ha realizado estudios de postgrado sobre su especialidad y acerca de temas relacionados con el arte y la literatura.

Publicaciones

Posee las siguientes publicaciones:
  • A corazón abierto (entrevistas) (Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1984).
  • El elogio oportuno (crítica) (Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1984).
  • Hoy vamos a leer (comentarios sobre obras clásicas de la literatura para niños y jóvenes) (Ediciones Vigía, 1995).
  • Coautor, con Rafael Ribot Mendoza, de Amor es... (selección de poemas de amor de autores cubanos del siglo XX, con prólogo de Salvador Bueno) (Ediciones Matanzas, 2000), y de una selección de entrevistas utilizada como texto docente.
Ha escrito los prólogos de los libros Sobre la marea de los siglos, de Regino Pedroso (Editorial Letras Cubanas, 1987); Para romper esquemas (selección) (Editora Abril,  1989); La palabra y su sombra, de Alejo Carpentier (Ediciones Vigía, 1993); Amor por la cuidad, de Alejo Carpentier (Ediciones Unión, 2006), y Se hace camino al leer, de Alga Marina Elizagaray (Editorial Oriente, 2007).
Ha animado varios programas culturales, como Invitación entre puentes, desde 1999, con una frecuencia mensual, en Matanzas, que fundó, conduce y dirige. Creó, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Librería Fayad Jamis, los espacios de promoción literaria Libro a la carta (desde el 2001) y Páginas inéditas (desde el 2010). Entre abril del 2001 y mayodel 2002, dirigió y condujo el programa Invitación entre amigos, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Sociedad Cultural José Martí y el ICL.
Es miembro de la UPEC, desde 1979, y de la UNEAC, desde 1990. Integró el Círculo de la Crítica del ICL y la Cátedra Carilda Oliver Labra, del Instituto Pedagógico de Matanzas.
Desde el año 2005 es el Delegado en Cuba de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y presidida por Francisco Garzón Céspedes..

100 JÓVENES POETAS CUBANOS A MÁS
(Trabajadores, 27 de dic.  de 2011)
La insularidad ha marcado, a lo largo del tiempo, los destinos de Cuba y de los cubanos. Tal situación geográfica ha sido, igualmente, abordada por escritores y artistas de varias generaciones. Se han reflejado, así, a través de obras de diversas manifestaciones, técnicas, expresiones, las luces y las sombras de vivir siempre rodeados por las aguas.
La isla en versos. Cien poetas cubanos (Ediciones La Luz, Asociación Hermanos Saíz, Hlg, 140 pp) es una precisa ocasión de comprobar ese interés, consciente o inconsciente, por la condición insular. Con selección de Luis Yuseff y Yanier H. Palao, se agrupan un centenar de textos, de igual número de escritores nacidos entre 1970 y 1988.
No se trata, como aclaran sus editores, de una antología. El propósito es ofrecer una muestra, un panorama, desde diversas ópticas y miradas, a la lírica escrita por los jóvenes en la Cuba contemporánea. Textos que “dan fe (…) del peculiar sentido de la insularidad de sus autores, aun cuando la intención inicial no haya sido la de escribirle un poema a la Isla”.
Como en toda obra de sus características, conviven en estas páginas credos,  tendencias y estilos diferentes, que son muestra fehaciente del rumbo, de la manera de hacer de la más joven poesía insular. Poemas que reflexionan sobre el pasado y el presente, que imaginan el futuro, que cuestionan al hombre y su mundo. 
“Había una vez”, de Mae Roque (Jagüey Grande, 1972) es uno de los poemas reunidos en el cuaderno:

Érase una vez el mar
y un barco y la muerte.
Érase un hombre doliéndole
la prontitud del naufragio.
Érase mi historia contada
por la sal y el sol
que el viento dejó
fuera de la isla.
Érase la mordida de la serpiente,
el olor a tierra.
Érase la sombra,
los ojos mutilados,
el silencio del fondo.
Érase una vez tu cuerpo
y mis labios.
Érase una vez el mar.
El también poeta, ensayista e investigador Roberto Manzano, en “El diálogo infinito con las aguas”, texto que introduce esta colección, apunta elementos esenciales para entender y comprender la insularidad que signa la lírica cubana. En parte de sus palabras reflexiona:
Aquí, en esta hermosa muestra lírica, palpita esa vena profunda, ese modo de dialogar con las aguas, esa infinitud de habla que exhibe nuestra angustia. Aquí están los testimonios de las pérdidas, las lamentaciones del silencio, las increpaciones y las reconciliaciones, la sostenida conversación de nuestro espíritu con los litorales de todo orden que nos han rodeado siempre.   
Los que han reunido las voces han ensamblado con sabiduría catauro tan diverso, y la dramaturgia escondida de nuestra poesía más reciente asoma en la secuencia como una bordadura espiritual de nuestro ser. Y la poesía cubana parece decir, en lo freático, en lo sumergido de los tonos, que el sujeto de su imaginaria enunciación continúa, a través del coro multiforme, con alta calidad discursiva, el diálogo infinito que hemos entablado con las aguas que nos enemistan y enlazan.
La isla en versos. Cien poetas cubanos, que ha sido preparado en ocasión del veinticinco aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, es un libro elocuente. Y no sólo por presentar esos poemas que reflejan el propio ser y estar de un país y de quienes lo habitan. Mas, también, porque estas páginas ofrecen ese soplo de aire fresco y renovador que inunda la joven poesía cubana.

No hay comentarios: