ARCHIVO DE POST.

miércoles, 10 de febrero de 2010

RESUMEN REVISTA GUATINí Nro. 44 -- Año 2

Nro. 44... AÑO 2 PARA LEER LA REVISTA: http://delvalle-wwwrevistaliterariaguatini.blogspot.com/

CUBA Y SU ENFRENTAMIENTO CON

LA SOLIDARIDAD

INTERNACIONAL

Por Ernesto R. del Valle

.

Cuba, sin rasgo alguno de chovinismo, ha estado presente en Haití, desde antes del fatídico terremoto. La prensa estadounidense, la norteamericana, ha señalado esto de manera honesta y objetiva, pero por los medios informativos de Miami, lo han mencionado de manera cáustica (no voy a dar nombres) alegando mezquinamente la falta de medicina en la Isla. Los médicos cubanos en Haití han puesto a su disposición los conocimientos científicos (gratis), y no sólo en el Caribe y Latinoamérica, sino en países tan lejanos como Libia e Iraq.

La medicina cubana llega a muchos países con la formación de sus ciudadanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, incluso jóvenes norteamericanos han conocido y reconocido la labor de Cuba en este campo donde la Ciencia Médica se pone en las manos de todos.

Sin vanagloriarse de su acción, sin propaganda alguna, la Brigada Médica Internacional Henry Reeves, no se marcha al caer la noche, como las demás brigadas de otros países, sigue su labor hasta altas horas de la madrugada, sin temor a la falta de seguridad, sin temor a vandalismos, porque es respetada, porque el pueblo haitiano en su mayoría, la conoce y sabe que su trabajo es, además de encomiable, segura, fraternal.

Ver imagen en tamaño completo

Antes de presentar a los colegas que nos preceden quiero exponer este pequeño artículo en el que pongo de manifiesto la importancia del “misterio” en la poesía que se escribe, no es ese dogma riguroso e inaccesible a la razón que la mística religiosa entroniza en nuestras almas desde la infancia, ni tan siquiera el pase mágico de esos hombres y mujeres para sacar de un sombrero un par de conejos o un ramo de flores, no, esa magia, ese misterio, esa seducción en potencia ese efecto que nos maravilla y transporta no es sino la razón de ser de la esencia poética, el intrincado laberinto a que se enfrenta el lector al leer un poema. Por eso poesía no es solamente la escritura en líneas cortas y rimadas sus palabras, es “algo más” que el poeta debe incluir y saber solucionar.

POESÍA: LA MAGIA DE LA PALABRA

Por Ernesto R. del Valle

Editor de GUATINí.

“Debemos creer que nace un poema en todo instante de la vida del ser humano” Joseph Berolo Editor AVE VIAJERA (Colombia)

Ver imagen en tamaño completo
Carlos Garrido Chalén (Perú)

Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE

Premio Mundial de Literatura "Andrés Bello" de Venezuela

POEMA PARA EL HIMNO MARCIAL QUE ES MI PADRE

Mi Padre es un hermoso himno marcial que conoce de dónde viene el viento, en qué caverna insólita pernocta cuando quieto duerme su cansancio; qué extraño pacto ha hecho con Dios para poblar de susurros la agonía (...)

Ver imagen en tamaño completo
Dolores Labarcena Castillo
(Santiago de Cuba, 1972) Poeta.

. Técnico medio en Construcción Civil. Ha publicado el poemario Las puertas Dialogadas (Editora Abril, 2004), con el cual obtuvo el Premio Calendario, 2002, convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz. Actualmente reside en Barcelona.

del libro inédito PATAS DE BÚHO, serie NUNKENTACHJ

Random: nombre inglés, poco común entre los naturales de Nintx, tuvo un caballo al que llamó Peter. ¡OH, Peter! Con él cabalgó hasta las montañas de Pal. Allí estudió a los clásicos y escribió algún que otro haiku. Cruzando el charco "se congregan las nubes, huelen las axilas sudorosas (...)

Ver imagen en tamaño completo

proyectos agotados,
la desolación
de los pueblos bombardeados,
el dolor de
la guerra perdida,
el reguero de
esqueletos
en las fosas abiertas por
los muertos...(…)
Ver imagen en tamaño completo

Marcela Vanmak (Argentina)

Reside en Israel.

Creadora del taller virtual -LA CLEPSIDRA- poeta , escritora, docente, también se dedica a la corrección de textos y a las artes plásticas.

Además se dedica a la enseñanza del idioma castellano, periodismo y actividades relacionadas con la mejora del medio ambiente y la paz mundial. Es Embajadora del Círculo Mundial de la Paz, grupo de Ginebra, Suiza. Representante de REMES Israel, -designada por el Dr.Luis E. Prieto, colaboradora del programa cultural EL ORO DE LOS TIGRES de Manuel Lozano, por Israel.

PODRIA SER EVA
Conozco una figura de mujer que es fantasía toda con el pubis vuelto arriba y los pechos llenos de ojos girasoles en señal de solidaridad (...)
Ver imagen en tamaño completo
Lourdes María González Herrero

(Holguín, Cuba, 1952)

Es miembro de la UNEAC y de su Consejo Nacional, preside la Filial de Escritores en Holguín, dirige el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz, el Sello Ediciones Holguín, y la revista de Arte y Literatura "Diéresis".

POEMA DE LOS POBRES PARAÍSOS ......................................................"Lánguido va el recuerdo" .................................................................. [ Luis Cernuda ] La coincidencia es una. Mirábamos la belleza de los jóvenes cuerpos cuando aún disponíamos del gozo de volver a la sombra de unas manos nutricias. Admiramos la belleza de los cuerpos más jóvenes, y al final, en la casa vencida, contemplamos sus siluetas como quien ve la lluvia rodar por los cristales.(...)

Ver imagen en tamaño completo
Migé S. APARICIO (Málaga, ANDALUCÍA).

Estudios 0, es decir ni el Certificado de la Enseñanza Primaria. Ha participado - entre otras - en las siguientes Listas: Fantasía de Almería, Xanadú de Argentina, Canto Poético de Puerto Rico, Poetas Zaguán Argentina, Palavreiros ( de Brasil ), El Baúl España, Andalucía Comunidad Virtual, Café Vida de Argentina, Mequedalapalabra de Argentina, Belisana, Delobelisco de Argentina, Compartiendoentreamigos de Uruguay, Utopoesía de Argentina y otras más.

Hay temas en las Web de Poesías: El Ebro unos 444 temás

Si quisieras Nacer a la vida, Volveríamos los dos. Creando un cóctel de amor, que comprenderían nuestras parejas.(...)

Ver imagen en tamaño completo
ANTONIO LOZANO RASPAL (Madrid, España
Elevación de miras
Alguna vez miro al cielo

y siento con extrañeza

una sensación creciente

de que mi cuerpo se eleva (...)

Ver imagen en tamaño completo
ANNY JOSELIN (Rep.Dominicana)

Reside en New York.

Red de escritores de Coquimbo

http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/profile/AnnyJoselinFresas

MI AMOR SIN TI
Como agua transparente sobre un espejo sublime, que refleja la mas bella virtud. asi es mi amor por ti., eres mi mas anhelada recompensa, Te quiero y no te olvido. Tu, mi romance oculto y aquel lejano horizonte, Saeta veloz, como el caminar del reloj que nada ni nadie lo detiene.(...)
Ver imagen en tamaño completo
HOMENAJE A UNA JOVEN DE 496 AÑOS
Por Ernesto R. del Valle
La ciudad de Camagüey, fundada en 1514, es una de las primeras 7 villas de Cuba, se caracteriza por un paisaje urbano de calles estrechas y laberínticas que confluyen en numerosas plazas y plazoletas en su centro histórico que es uno de los mas extensos de la isla y donde se señalan numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, así como interesantes museos. Podría decirse que después de La Habana Vieja y Trinidad el centro histórico de Camagüey, por su extensión y conservación, es el mas interesante de la isla
CAMAGUEY

1

Por tus callejones voy

contando mis lentos pasos;

las nubes, como retazos,

me saludan donde estoy.(...)

Ver imagen en tamaño completo

LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS

(Camagüey, Cuba, 1984)

Poetisa y narradora

Una de las voces más jóvenes de la poesía cubana, cosecha de

los Talleres Literarios Infantiles llevados a la Educación

Cubana. En su poesía se rebela y enfrenta ante la realidad con

palabras simples, arremete contra la vulgaridad y los estados

de

ánimo y hace suya la burla a convencionalismos que nada tienen que ver con el crecimiento de

lo

Humano. Me dijo recientemente que está incursionando la Novela, de lo cual no me dio detalles.

Directora de Teatro, miembro de la AHS y la UNEAC.

LA DULCE VIDA Durante el año 1507

Alguien llamado Alberto Durero me pintó

La obra se llama Retrato de Muchacha (o Muchacho)

Y es un pergamino aplicado sobre tela (...)

Ver imagen en tamaño completo
José Valle Valdés (La Habana, Cuba)

Nacíó en Ciudad de La habana, Cuba, Capitán de la Marina Mercante, actualmente en tierra, trabaja en una Compañía Naviera.

Miembro de RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO.

Chamamé a los Poetas americanos Alimentarnos el alma ennegrecida con el rojo aliento del continente sobre todos los mares del sur; Ha de ser el oficio. Prorrumpir las calles a liberadores gritos sin humedad en las gargantas, sin paz en la voz. Liberando los pájaros de las imprecaciones salvadoras.(...)

Ver imagen en tamaño completo
Fernanda Barros de Matos (Brasilia, Brasil)

Quem dera eu

Tomado de Beco dos Poetas & Escritores

Quem dera eu

Um dia ser

a Musa de um poema

como o seu

Quem dera eu

Ser a mulher desejada

escutada e falada:

fala de amor.

Quem dera eu(...)

Ver imagen en tamaño completo
Alejo Urdaneta (Venezuela)

PIEDRA CIEGA, PIEDRA FRANCA

(La presencia de los elementos naturales en la poesía)

“La matiére demeure et la forma se perd...”

(Ronsard)
La luz, el agua, la piedra: temas recurrentes en la poesía de siempre. Los poetas han construido una síntesis lírica con aquellos elementos y la han puesto en juego continuo dentro de su experiencia creativa, para proponer con la palabra cantada en la voz de la piedra una relación entre la sensibilidad mística y la poesía como fabulación.(...)
Ver imagen en tamaño completo
NOVELA: DIOSA FRIGIA

AUTORA: ANA MIRELY (Cuba)

Reside en Hialeah, Miami.

“El caso es que la novela Diosa Frigia, de la autora cubana residente en Hialeah, que dice llamarse con el seudónimo de Ana Mirely y cuyo nombre real es Anamirelis Acosta Gil, es de esos libros de una trama quese ensambla como tema al romance ardiente, apasionado y desconocido,de una arqueóloga enamorada de su vocación laboral y olvidada por completo de su otra vocación, la de ser mujer.”

Ernesto R. del Valle. Editor Revista GUATINí.

Del artículo entrevista: Ana Mirely: ni Diosa ni Frigia.

http://delvalle-wwwrevistaliterariaguatini.blogspot.com/2009/12/nro-40-ano-2.html

CAPITULO 18 (Fragmento)

Ananindeua era una ciudad de una belleza salvaje e indescriptible. La costa del Río Amazona era tan hermosa como la vegetación que la rodeaba. Las energías de sus habitantes en aquellos días de fiesta contagiaban a todos, incluyendo a los turistas que visitaban y los visitantes de pueblo que se conglomeraban. (...)Ver imagen en tamaño completo

PREMIOS HERMANOS LOYNAZ Y CIRILO VILLAVERDE.

La novela Nieve, de Kryster Álvarez (Cienfuegos), el poemario Letanías de la tierra muerta, de Luis Lexander Pita (Matanzas), y Retablo de ilusiones, de Néstor Montes de Oca (Pinar del Río) en el género infantil, resultaron las obras ganadoras del Concurso Nacional de Literatura "Hermanos Loynaz", uno de los de mayor tradición en el país. Cerca de 140 títulos de autores de toda Cuba, incluida la Isla de la Juventud participaron en el certamen. En la jornada también fueron dados a conocer los resultados del Premio de Narrativa "Cirilo Villaverde", instaurado hace una década, y al que se presentaron autores de las dos Habana, Villa Clara, Holguín y Pinar del Río. El galardón recayó en Medio millón de tuercas, de Ernesto Pérez (Ciudad de La Habana).

Ver imagen en tamaño completo

Del Premio Casa de las Américas 2010

Desde la sala Che Guevara fueron anunciados, este jueves 28 de enero, los ganadores del
Premio Casa de las Américas en su 51 edición. Tras diez días de intensas lecturas,
deliberaciones y numerosas actividades que conformaron el programa del certamen inaugurado
el pasado 18 de enero, los integrantes del Jurado determinaron seleccionar, entre las 436 obras
enviadas, las siguientes:
Ver imagen en tamaño completo
Ver imagen en tamaño completo

"IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA VICENTE MARTÍN"

· El Excelentísimo Ayuntamiento del Lugar y Villa de Torrejón de la
Calzada, convoca este premio en las modalidades de Internacional
y Local, con arreglo a las siguientes: Bases del Certamen

Ver imagen en tamaño completo

ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

Para ver

Ver imagen en tamaño completo

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Recibí en días pasados, directamente a mi correo postal y remitido personalmente por el colega peruano Julio Carmona su libro recién editado FUEGO EN CENIZAS DOMIDO, libro que, según su propio autor, es la segunda versión ya que luego de editar la primera se propuso a escribir una copla diaria entre los años 2007 y 2008, coplas que difundió por la Internet bajo el título (según él, genérico) de Epístola Moral.

Igual a muchos otros colegas regados por el mundo, he venido recibiendo estas coplas, con un “buén lunes ó buén viernes, ya que cada día de la semana nos recibía con esta frase fraternal el amio Julio, a modo de saludo y yo… le respondía igualmente con una respuesta fraternal contestando algunas de sus coplas que guardaba luego en un archivo creado bajo el título de VERSOS A DOS MANOS.

Esas respuestas las esoy editando en un libro titulado COPA DE COPLAS.

Le agradezco al amigo Carmona su envío.

Ver imagen en tamaño completo

Nota de dolor de la colega Alicia Rosell Directora de LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL:

Estimados amigos:

Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de mi único hermano a la edad de 44 años.
Estoy sacando fuerzas de donde no las tengo para escribiros estas líneas.
No podré atenderles por algún tiempo. es posible que incluso cancele algunos eventos.
Le ruego al codirector adjunto, D. Carlos M. Valenzuela y mis amigos más allegados, colaboradores y administradores, que se hagan cargo de las tres redes.
Lo siento. no puedo escribir más. voy a ver a mi hermano por última vez... ruego pidan por mi, mis padres que deben afrontar la muerte de un hijo tan joven y por mi hermanito nicolás, que se lo llevó dios a su lado.

Gracias a todos por su comprensión. les quiero,. hasta pronto.
Alicia Rosell

Le hago llegar a la querida Alicia Rosell, por este medio los sentimientos de amistad en estos duros momentos por el que está pasando y le haga saber a los miembros de su familia mi más sincera condolencia.

Ernesto R. del Valle

Editor Revista GUATINí

Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios: