ARCHIVO DE POST.

martes, 4 de octubre de 2011

“IV Festival de la Décima y del Verso Improvisado” en Tlacotalpan



,

El día 3 de Octubre le envío al amigo decimista Ramón Espino Valdés, residente en México una décima, en vista de que no recibía mensaje alguno ni sabía de él, pero jamás pensando en enfermedades ni nada por el estilo, porque según la sabiduría guajira "bicho malo no muere". La décima que le envié fue la siguiente:

¿Dónde, mi hermano Ramón,
te encuentras? pues ya no sé
si estás tomando café
junto a un buen pan con lechón,
o si estás hecho un salmón
en esas hermosas playas,
con Rosas, Luisas u Olallas
disfrutando de la mar
y acabando de estrenar
lindo biquini de rayas.


La respuesta no se hizo esperar y ¡vaya sorpresa! Juzguenlo ustedes queridos colegas:

Hermano Ernesto, desde el día 24 estoy en Tlacotalpan, Veracruz, en el 4to. festival internacional de la décima y el verso improvisado. Estoy acompañando a la delegación cubana que está integrada por la cieguita Tomasita Quiala, el poeta de Cienfuegos Jorge Sosa y el laudista de La Habana Tomás Fernández. Yo estoy tocando la guitarra y diciendo montones de décimas cómicas. Hace falta que en facebook pongas el nombre de la decimista Evelin Acosta López y vas a ver algunas fotos del evento para que promociones esto por las vías que tú manejas en comunicaciones. Yo regresaré a mi casa el día diez porque ese día ellos se van para Cuba. Cuídate mucho. Un fuerte abrazo de El León de Las Tunas. Chao.
 
Ese biquini de rayas
se lo puse a Tomasita,
nuestra adorable cieguita
que es cimiento entre murallas.
He visto muchas papayas
en los ríos inundados
y los tipos bien plantados,
igual que Espino Valdés,
gustan porque aceptan tres:
Blancos, negros y jabados.
 
Mongo Petaka
Cuba/México.
4/10/2011.

   Tlacotalpan - .- Imagen del Golfo .
Arrancó en Tlacotalpan el 4to Festival de la Décima y el Verso Improvisado, donde estuvo el Alcalde Hilario Villegas.
Estuvo acompañado por Vicente Escalante Macario, Coordinador Estatal de Fomento Turístico Municipal, quien representó al gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
“Es importante tener la participación de grandes países como lo son Venezuela, Cuba y Panamá, además de México, las festividades se están llevando a cabo en el gran Teatro Netzahualcoyotl, para días posteriores abrir paso en la explanada de San Miguelito y así poder tenerlo dentro del marco de dichas fiestas”, dijo Hilario Villegas.
Acompañado por su esposa Consuelo Silva, el mandatario municipal presidio el festival, donde los participantes de Panamá dieron cátedra de la improvisación.
La delegación mexicana, que es representada por Tlacotalpan, hizo gala de su presentación, Estanzuela fue el plato fuerte de la noche, de igual forma el Taller de Versada e Improvisación de Diego López se presentó en tan estelar noche.
El munícipe anunció que el río Papaloapan sigue a la baja, “no hay incrementos en los niveles de agua, al contrario el afluente se presenta a la baja, los drenes se siguen realizando para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias”.

 Delegación Cubana que participó en el “IV Festival de la Décima y del Verso Improvisado” en Tlacotalpan

EVELIN, JORGE SOSA, TOMAS Y MONGO PETAKA EN TLACOTALPAN



TOMASITA QUIALA, EVELIN ACOSTA, JORGE SOSA, TOMAS Y MONGO PETAKA EN TLACOTALAPAN 2011
  • La presentación será en el Marco de los Domingos Culturales en el parque “Benito Juárez”
A través de los domingos culturales que organiza la Casa de la Cultura de esta ciudad, se presenta este 2 de octubre en la explana del parque “Benito Juárez.” de Loma Bonita, Oax.- a las 19:00 hrs.  La Delegación Cubana que participó en el “IV Festival de la Décima y del Verso Improvisado” en la ciudad  Tlacotalpan, Ver. del 24 al 29 de septiembre del 2011
cuba_0 
Integrantes:
Jorge amador Sosa Bermúdez                Poeta
Juana Tomasa Quiala Rojas                   Poeta
Tomas Fernández Miranda                      Laudista
Ramón Espino Valdez                              Guitarrista

La República de Cuba a través de sus poetas, han adoptado desde el siglo XVII la estrofa conocida como décima, donde su aceptación fue tal, que al día de hoy es conocida como la estrofa nacional de Cuba.

Los poetas repentistas de Cuba, son hoy por hoy los mejores expositores de la décima improvisada en el mundo.

Esta delegación cuenta con dos poetas repentistas y dos músicos que ejecutan los diferentes moldes musicales en los que estos realizan su trabajo, en esta ocasión; la delegación cuenta con una de las máximas figuras del pie forzado, así mismo; se encuentra el repentista Jorge Sosa poeta de Cien Fuegos, quien compartió con el excelente poeta Luis Gómez mejor conocido como el dinámico, así como los músicos, el laudista Tomas Fernández Miranda y el músico compositor cubano-mexicano Ramón Espino Valdez.

Desde Mi Verde Ribera


La ciudad de Tlacotalpan se encuenta ubicada en el Estado de VeracruzMéxico. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad



TLACOTALPAN ES BASTIÓN
DE EXCELENTES DECIMISTAS
DE JARANEROS Y ARPISTAS
CON PROFUNDA VOCACIÓN.
EL PAPALOAPAN EN FUNCIÓN
DE SUS POETAS MAYORES
Y DE ANCESTRALES VALORES
LE LLAMA CON SU CAUDAL
PATRIMONIO CULTURAL
Y CUNA DE TROVADORES.

FÉLIX JUSTINIANO FERRÁEZ CANCUN QROO.

2 comentarios:

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

La periodista Solange Matos desde Santo Domingo, Rep. Dominicana me hace llegar el siguiente comentario:

"La verdad es que hablar de Ernesto y de literatura es la misma cosa. Definitivamente, llevas el arte del buen escribir en la sangre."

Un fuerte abrazo.

Solange.

Unknown dijo...

muy buenas expresiones sobre la décima, sobre Veracruz y vuestra participación en este evento de este tipo de poética que no muchos hacen.
Abrazos