ARCHIVO DE POST.

martes, 6 de noviembre de 2007

DAVID COPPERFIELD

Una de las mejores novelas del siglo XIX es, sin duda, David Copperfield.
El genial escritor Charles Dickens retrató a la perfección el drama de un muchacho que debe crecer venciendo todo tipo de dificultades en la rígida sociedad de la Inglaterra Victoriana.
Dicen que Charles Dickens se nutrió de su experiencia infantil como obrero en una fábrica para escribir este clásico de la literatura universal.
LA NOVELA (Primera edición , 1849-1850
Madrid: Espasa, 1999; 1072 pp.; col. Austral; trad. de Carmen Abreu de Peña; introd. de Juan Tébar; ISBN: 84-239-7461-8.Nueva edición en Barcelona: Alba, 2003; 1022 pp.; col. Alba Clásica Maior; ilust. de H. K. Browne; trad. de Marta Salís; ISBN 84-8428-200-7. 15 años: lectores jóvenes. Narrativa: Vida diaria. Novela con multitud de personajes y de ramificaciones. Cuando su madre se casa de nuevo, David es maltratado por su padrastro y la hermana de éste. Es internado en Salem House, colegio que deja cuando muere su madre. Su padrastro lo hace trabajar en unos sórdidos almacenes. Huye a casa de una tía que se llevaba mal con su madre pero que lo acoge con calor. Ella lo lleva a la escuela del doctor Strong, donde conoce a Míster Wickfield, a su sensata hija Agnes y a su tétrico ayudante Uriah Heep, que hace planes para llegar a controlar el despacho de Wickfield. David empieza su trabajo en el Tribunal de Doctores y se enamora de Dora Spenlow, con la que termina casándose. Su tía se arruina y, para lograr estabilidad económica, David se fija un plan de trabajo arduo: taquígrafo en el Parlamento, escritor... Entretanto, Heep afianza su dominio sobre Wickfield..., pero es desenmascarado. Luego muere Dora, y David se enamora y se casa con Agnes.

EL AUTOR

Charles Dickens nace en Portsmouth en 1812. Durante su juventud su padre ocupa un lugar muy importante. Cuando sólo tiene doce años éste es arrestado por deudas y él se ve obligado a trabajar en una fábrica. Dickens se sintió siempre traumatizado por las humillaciones sufridas en su infancia hasta el punto de no entregar a sus editores la autobiografía que les había prometido. Gracias a una herencia puede retomar sus estudios aunque no será suficiente para asistir a la Universidad. Aprende taquigrafía y comienza a trabajar como pasante de notario. Más tarde trabaja como cronista en el Morning Herald y publica los Esbozos de Booz. El éxito que le proporciona esta publicación origina el encargo de los Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837). Gracias a la aparición de esta serie, Dickens comienza un período enormemente creativo. En sus novelas, Dickens denuncia a menudo los abusos y la miseria social de su tiempo. En 1837 publica Oliver Twist. Decepcionado por la América esclavista, que descubre en un viaje realizado en 1840, publica sus Notes américaines (1842). Admirador de Carlyle e influenciado por él, en 1841 escribe la novela histórica Barnaby Rudge. Entre 1843 y 1845 aparecen los Cuentos de Navidad, El Carillón (The Chimes), y El Grillo del Hogar (The Cricket of the Heard ) que calaron profundamente en la sociedad anglosajona. Dickens se encuentra en Europa durante los sucesos de 1848. Publica entonces Dombey e hijo (1848) sobre el castigo del orgullo. El tema de la infancia reaparece en David Copperfield (1849-1850) y el de los falsos valores en Bleak House (1852-1853). El capitalismo explotador es denunciado de nuevo Tiempos difíciles ( Hard Times, 1854). Tras separarse de su esposa en 1858, Charles Dickens, desilusionado, escribe Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1864-1865), su última obra completa donde, al igual que en La Pequeña Dorrit (1857) el autor arremete contra los fundamentos de la civilización de las ganancias. En 1861, Dickens vuelve a publicar Grandes Esperanzas , incluyendo ahora la figura del huérfano Pip, recogido por un presidiario. Charles Dickens es uno de los novelistas ingleses más populares en todo el mundo. Muere en 1870.
LA PELICULA
Año de producción: 1999
Dirección: Simon Curtis
INTERPRETES
Música: Robert Lane
Fotografía: Andy Collins
David vive feliz con su madre Clara en Blunderstone, pero el nuevo matrimonio de su madre con el Sr. Murdstone, un hombre de alta posición pero de trato brutal, cambiará la apacible vida de nuestro protagonista. El Sr. Murdstone decide enviar a David a una escuela muy lejos de su hogar. La repentina muerte de la madre de David convierte a éste en un estorbo para su padrastro, quien le obliga a trabajar en condiciones miserables en una fábrica de Londres. La llegada del Sr. Micawber suavizara un poco las duras condiciones de vida de David. Pero la huida de Londres del Sr. Micawber a causa de sus deudas deja a David sin amigos y sin medio de vida por lo que decide huir de la gran ciudad en busca de su tía Betsey. Le espera un largo camino donde se encontrará con todo tipo de personajes y situaciones complicadas pues David no dispone ni de dinero ni de alimentos para tan largo viaje. Una espectacular superproducción de la BBC elogiada en el Reino Unido por público y crítica en la que destacan las grandes interpretaciones de Bob Hoskins y Daniel Radcliffe, el niño protagonista de "Harry Potter", que fue escogido para esa película gracias a este trabajo.

No hay comentarios: