ARCHIVO DE POST.

sábado, 26 de enero de 2008

JOSE MARTI (155 ANIVERSARIO)1853-2008

No es ofreciendole una parada escolar el día de su nacimiento, ni diciéndole a los alumnos quién es José Martí. Es trazando su obra, ejecutando día a día su proyecto patrio, con la esperanza en ese mañana que él, ni las generaciones antes de 1959 pudieron ver. En el año del centenario de su nacimiento un puñado de jóvenes levantó la bandera de la dignidad, junto al ideario que Martí llevaba en su corazón, ese que traicionaron los apóstatas el día 20 de Mayo de 1902, desplegando junto a la de la estrella solitaria, aquella otra bandera que simbolizaba el coloniaje, porque Martí fue traicionado en sus ideas ese día cuando la constitución se vio enquistada por una Enmienda que permitía al extranjero someter política, social y económicamente a la Isla, cada vez que se viera en peligro los intereses del Tio Sam.
Martí vive hoy, en la Isla, las veinticuatro horas de cada uno de los 365 días de cada año, vive, en la sonrisa de los niños de hoy, en su esperanza de vida al nacer, la más alta del mundo. Martí vive en la juventud cubana de hoy, que tiene acceso al trabajo una vez terminada su carrera universitaria. Callen entonces los que alardean de martianos, y cada 28 de Enero aprovechan la oportunidad de saberse protagonistas en los medios masivos de información y desfilan sonrientes por las calles, concientes de sus ideas anexionistas, nada cercanas al ideario martiano.

Señores, sépanlo de una vez por todas. Martí era independentista y tan bien conoció en su tiempo la política de los vecinos del norte que supo lo que decía cuando le planteó a Manuel Mercado, que todo cuanto hacia era para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América." Tarea que sabía el apostol, no acabaría, terminada la lucha armada sino más allá, cuando luego afirmó: "Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

JOSE MARTI (Soneto con Pie forzado) "!Ganado tengo ya el pan, hágase el verso!"

Jose MARTI Cuba. Si vivió hambriento de amor y parabienes este hombre - su corazón de miel y fuego si con sus versos de luz nos deja ciego para ver las injusticias y desdenes... si vivió crucificando tras sus sienes su amor a Cuba en nostálgico hasta luego con empuje de elegido y con apego a los dones humanos que ya tienes... y si este es el hombre que a la luz del día transformaba lo más triste en el reverso de la cruz del trabajo, !vaya porfía!, ?Por qué, mirando de frente al Universo, gritaba al mismo Universo su alegría: "!ganado tengo ya el pan, hágase el verso!" ?

ACTIVIDADES POR EL 155 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARTI

http://www.pionero.cu/2007/concursos/dic/concurso.html

El desfile partira de la Escalinata Universitaria, pasará por la Fragua Martiana y terminará en la Tribuna Anti-imperialista.

Foto de Franklin Reyes (Juventud Rebelde)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-24/marcha-de-las-antorchas-por-aniversario-155-del-natalicio-de-jose-marti/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-24/marcha-de-las-antorchas-por-aniversario-155-del-natalicio-de-jose-marti/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-27/jose-marti-busco-siempre-el-lado-claro-del-corazon/

No hay comentarios: