ARCHIVO DE POST.

sábado, 16 de febrero de 2008

CRUZADA POETICA POR COLOMBIA...

Sr. Joseph Berolo
A instancias del Editor de AVE VIAJERA, poeta y dolido hijo de Colombia, Sr. Joseph Berolo, traigo a mis páginas este llamado que él hace para "regar nuestros poemas sobre la selva"
UNETE A LOS ESCRITORES Y POETAS DEL MUNDO QUE RIEGAN POEMAS SOBRE LA SELVA

Te invita AVE VIAJERA.
CRUZADA POETICA
POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS
Estimado Berolo:
Saludo tu enorme amor a Colombia, ese amor que se va con la sangre de tus heridas cotidianas y con las lágrimas de tu llanto hecho versos. Pero déjame aclarar lo siguiente: Los males engendrados en Colombia, creo habértelo dicho una vez, no están en la insurgencia. El papel asumido por los oligarcas en estos últimos diez a quince años, han dejado a tu país, diez veces más empobrecidos. Es difícil una valoración total de todos los problemas, incluyendo el que, utiliza las FARC como medio de lucha, EL SECUESTRO DE CIVILES, al que estoy en desacuerdo por inhumano, injusto y obsoleto hoy en día, como estrategia.
LA VUELTA FINAL A LA VICTORIA.
(A invitación de Berolo y por propia conciencia)
Veamos la rueda, cuántas vueltas dará?
Y el Hombre sobre la rueda, cuántas volteretas?
Cuántas rondas sobre la muerte?
Cuántas?
El Hombre sacude su hombro
para librarse de la carga.
El Hombre que muerde su voz
para no tragarse la angustia
y la grita y vomita y revierte
en el lodazal de la Historia.
Unamos las voces de una vez,
retomemos la brida para conducir
el carro hacia los ciertos caminos
de la justicia.
Pero la espada sigue pendiente
entre nosotros y la realidad
que nos deprime.
Veamos la catarsis de nuestros espíritus
y lancemos nuestras rosas
al rostro de los inoportunos.
Nuestros pasos seguirán, impetuosos,
austeros, regios y viriles,
junto al de nuestras mujeres
para mitigar un tanto,el tanto dolor existentes
en los pétalos martirizadosde nuestra América.
Cada año mueren más de cien mil personas por causa de la violencia en América Latina. La violencia es la primera causa de muerte entre las personas de 15 y 44 años de edad. Entre los ‘80 y los ‘90 se duplicó el número de viudas en Colombia; en El Salvador aumentaron los asesinatos después de los acuerdos de paz; y en países sin conflictos bélicos como Venezuela, Brasil o México, se duplicaron o triplicaron las tasas de homicidios en la última década del siglo XX. La violencia se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de la región y se ha tornado en una cuestión de salud pública y de gobernabilidad de magnitudes mayores. Su presencia impacta todas las dimensiones de la vida social, creando angustia e incertidumbre en las personas, quienes tienen temor de ser víctimas en sus casas o en la calle. El sistema de justicia penal, la policía y las cárceles se han visto sobrepasados en lo que se presumía debía ser su respuesta, y la sensación de impunidad ha incrementado el apoyo a las respuestas violentas por parte de la población y de la policía y ha generado una demanda de mayor severidad en las penas. Este libro recoge esa multiplicidad de perspectivas que esta situación convoca en la sociedad latinoamericana, y procura discutir las concepciones de la violencia, las respuestas de los ciudadanos y sus implicaciones para el sistema de justicia y la democracia.
Violencia, sociedad y justicia en América Latina
Roberto Briceño-León. Compilador

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Solo entre en tu casa para ver que tal seguías y veo que muy ocupado con tu blog.
¿Que tal, Ernesto? ¿Como va Miami? El jueves pasado dieron por televisión, en Canal Sur, un programa que se llama "Andaluces por el mundo" y fue dedicado a los casi 1.000 andaluces censados en esta ciudad. Solo quería comentártelo pues quizás conozcas algún andaluz.
Saludos desde "Panorámica Cazorlense". Un abrazo.

Osmaira dijo...

Me resulta ineteresante tu blog. Llegué a él por la Matera de Guido. Luego pasaré otra vez con más calma. Saludos desde Cuba.