ARCHIVO DE POST.

viernes, 4 de julio de 2008

AÑO I Nro. 6
PALABRAS DEL EDITOR.
El vuelo del GUATINí, sale retrasado. El proceso de edición estuvo parado más de cinco días, por problemas del sistema computarizado. No cargaba blogger.com todos los textos e imagenes que se le enviaba. Ayer, tarde en la noche, desmonté todo lo editado y a cerca de la una de la mañana comencé de nuevo la edición. Edición que continué hoy dia 3 de junio, sin ninguna incidencia. Al fin sale de su nido Guatiní, no sin antes pedir disculpas a los lectores y colaboradores de esta edición.
O P I N I O N
Los programas de humor que generalmente se presentan por los canales televisivos y emisoras radiales de Miami, son confrontados en este artículo, LA CRITICA LITERARIA O LA PARANOIA DEL HUMOR, Con fina ironía y su estilo característico, el editor de Guatiní, coloca a estos tipos de programa como los que, con más seriedad y respeto deben ser enfrentados y dice:
(...)"la vida competitiva nos obliga a ser más profesional en cualquier esfera del arte al que nos dediquemos, pero mucho más a los que escogieron ésta de hacer reír por lo difícil, lo seria y lo respetable que se ha convertido a través del tiempo."
LOS POETAS: GUARDIANES DE LA LLAMA

Con un soneto al des-amor nos hace su visita Liliana Marta Rodríguez quien dice que nació en La Habana, Cuba, en plena II Guerra Mundial. Un poema donde la soledad aborda el tren del recuerdo y hace de la nostalgia el camino que tristemente le va haciendo cada vez más larga la distacia y despierta de la quimera ante el amor para el cual no había nacido aún. Reside en Miami.

MARÍA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Española y andaluza nacida en Almería y educada en Úbeda donde reside, trabaja y escribe. Figura en varias antologías de ámbito nacional y es colaboradora en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido charlas literarias en centros docentes, pronunciado varios pregones e intervenido en diversos recitales poéticos. Cuenta con varios premios literarios. Su poema LLEVAME A MACHU PICHU, es una hermosa composición plástica como de "collage", más que un poema, en homenaje a la salvaje naturaleza andina.
ERNESTO R. del VALLE. Camaguey, Cuba. Profesor de Literatura y Eduacación Artística. Poeta y narrador. Es el Fundador y Editor de esta Revista. Fundador en su provincia, de la Brigada HNOS SAIZ, en 1964. Colabora con el soneto ME CRISPAN LAS CRUCES.
Amelia Arellano nació y vive en San Luis. República Argentina. Psicóloga clínica y Psicóloga Social. Ex Docente en la Escuela de Psicología social. Socia fundadora del Movimiento Artístico y Cultural “Poetas del Exilio” Su excelente poema SE HAN ABIERTO LAS BARRANCAS DE LA NOCHE, donde hace una exaltación a los que se han ido, a los que han partido ya, para siempre
EN LA CASA DE LA VIDA, es un poema que ilustra el enfrentamiento del ser humano con esa verdad sencilla e ineludible. Es la vivencia de Raquel Jodorowski. También este poema es un regalo que hace la poeta chilena a los lectores de GUATINí, como una colaboración especial.
Ricardo Sánchez Rivera (Mariel, Cuba, 1923) Este magnífico repentista campesino residente en Miami, que hace de la décima espontánea su manera de decir, nos llega desde la punta de una rima. Nos regala dos de sus inspiraciones, dichas al vuelo una mañana lluviosa de este mes de Junio. Yo pude copiarlas en un papel encontrado al azar y por eso están aquí, salvadas de la ineditéz.
La joven escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias nos visita nuevamente, esta vez con uno de sus poemas publicado en su controversial libro de poemas titulado ZAPATOS PARA NO VOLVER. (Acana 2004) Con sus apenas 23 años fue finalista del premio internacional CASA DE LAS AMERICAS (2007), con su novela infantil EL MUNDO DE LAURA propuesto para ser editado en Colombia. El poema publicado en este nro. es JUANA DE ARCO.
E N T R E V I S T A
El periodista cubano Pedro de la Hoz, desde EL CAIMAN BARBUDO (La Habana Cuba) nos trae esta entrevista realizada a una de las voces poéticas de importáncia en Camaguey.
Alejandro González Bermudez: Entre el amor y la muerte, siempre el tiempo
N A R R A T I V A
Desde Portugal nos llega nuestra siempre querida y reluciente MARIEN. Nació en Brasil y vive actualmente en Portugal. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales y cursó pos-grado en Ciencias Sociales y Políticas. Desarrolló su carrera profesional en el sector de los transportes marítimos hasta el año 2002, altura en que pasó a dedicarse al aprendizaje en forma auto didacta de la lengua y literatura de habla hispana.Nos envía este cuento ALGUN DIA
De la joven periodista cubana residente en Rep. Dominicana, Li Misol Rodríguez traemos la siguiente narración titulada… EL DIARIO DE CARLA
ANA ROMEO MADERO es de Buenos Aires, Argentina. Fue asesora literaria, durante diez años, del Municipio de Almirante Brown (Buenos Aires) en la Subsecretaría de Cultura. Escribió guiones para Radio Provincia de La Plata ( Pcia. de Bs. As.) y FM. 92.5 Radio Cultura de Ezeiza (Pcia. de Bs. As) Estudió Técnicas de Guión con el Director Cinematográfico José Martínez Suárez y en el C.A.Y.C. (Centro de Arte y Comunicación de Capital Federal)Ana nos regala este relato UN DOMINGO MAS
BUSQUE LA REVISTA GUATINí
PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: