ARCHIVO DE POST.

lunes, 16 de junio de 2008

ARTURO POTESTAD: UN ARTISTA DE LA ABSTRACCION Y LA OBJETIVIDAD.

Vi a este hombre en días pasados, varias veces. Su figura trovadoresca del s. XVIII, no se avenía en nada con la vestimenta moderna del naciente s.XXI. (y aquella melena blanca en canas, no a la manera de Guillén, sino más sobria, bien peinada y amoldada al estilo renacimiento, me abstraía de manera que quedaba intrigado por varios minutos) Siempre acompañado de su esposa, de andar reposado los dos, tranquilos y en silencio pasaban por mi lado, dos o tres veces por semana, para su consulta médica.
Siempre pensé que era, al menos, Profesor de Literatura de la Universidad por el porte y esa etérea manera de manifestarse en público con algún libro que indicaba su gusto por la lectura. Siempre pensé que era poeta.
No sé cómo, de pronto pude corroborar algunas de las presuntas ideas que sobre ese hombre pude hacer.
-Es pintor- me dijeron.
Y ya, mucho menos intransigente la curiosidad, me dije a mí mismo "pues bien, es artista el hombre".
Una mañana lo abordé con intenciones de darle a conocer, sin más allá ni más acá, mi vocación por la literatura. Esa primera conversación terminó con mi libro DUENDERIA de relatos infantiles, en sus manos.
Hoy, es decir, en estos momentos nuestra amistad artística ha trascendido las fronteras del mero conocimiento y nos hemos puesto de acuerdo para algún que otro proyecto de ilustración por su parte, y de la mía un trabajo de promoción a su pintura.
Isaura comparte con él los años de vida y de las artes plásticas, a quien también le debo alguna que otra mirada a su obra y a su condición de artista.
Arturo Potestad reside en Estados Unidos desde 1967. Con sus noventa y dos años su obra se pasea aún por los salones y galería de la plástica en el Down Town de Miami. http://www.artexhibitions.com/Art_around_the_world/body_art_around_the_world.html
En 1946 entró en la Escuela Anexa de Bellas Artes en San Alejandro, La Habana.
Participó con Luis Gua en varias exposiciones en Prado y Neptuno y en la Catedral de la Habana.
Cuenta con 8 murales realizados en La Habna y exposiciones en España, Inglaterra, Haití y México.
De un hablar mesurado y con bases totalmente didácticas, Arturo Potestad, a pesar de conocer personalmente a Wilfredo Lam, Amelia Pelaez, Ziqueiro y Portocarrero, me confiesa que realmente siente que de ninguno de ellos tomó escuela. Su estilo lo ha desarrollado con los estudios que ha realizado desde siempre y a los que ha dedicado gran parte de su vida.

MUESTRA PICTORICA DE ARTURO POTESTAD

Según el autor, estas muestras, de las cuales tomé foto con mi celular, es lo último que está haciendo. Queda aquí, como la iluminación de lo inédito o, como diría el propio artista, 'como pan caliente'

2 comentarios:

Pedro Pablo Pérez S dijo...

Ha sido un verdadero gusto llegar hasta su blog.

Un abrazo de compatriota.

Yanina Herrera dijo...

me da mucho gusto llegar hasta este blog, ya que hay que explotar el arte y la cultura,y me encantaron los dibujos abtractos, aunque es un estilo muy diferente al mio siguen siendo ambos abstractos, muchos saludos.

Yanina Herrera
www.yhmoralan.blogspot.com