ARCHIVO DE POST.

viernes, 24 de octubre de 2008

GUATINí AÑO 1 Nro. 13

Ernesto R. del Valle EDITOR

RAFAELA PINTO

FEROZ EUCARISTIA: ALIMENTO DEL ALMA PARA RAFAELA PINTO
Un comentario al poemario de la argentina Rosa Pinto, realizado por el Editor de la revista el cual, entre otras cosas dice"
"Rafaela no es una autora de fácil lectura, hay una independencia total en los textos que forman el poemario FEROZ EUCARISTIA, de allí parten las reflexiones, las dudas y la interpretación de su “otro yo” que le va comunicando la impronta en el qué decir y cómo hacerlo. Otra muestra de la complejidad del tejido que como una malla nos va envolviendo de manera frenética para al final, encontrarnos ante nuestra propia imagen pero deshilachada, atemperamental, sucia de conceptos prefabricados que ella nos quiere y obliga a poner atención, lográndolo de manera total. "
LA POESIA FEMENINA CONTEMPORANEA
Les traigo una pequeña muestra de la poesía que la mujer latinoamericana está escribiendo. No es una poesía-objeto, ni se escribe de rodilla ante el macho. Pone sus puntos sobre las ies y expone los sentimientos que la realizan y la hacen crecer como mujer. Su poética en general adolece de extravagancia y vaciedad. Es analítica y muy de su tiempo. Este homenaje sencillo a la poesía femenina actual.
Raquel Jodorowsky Chile, 1927
Ha publicado, entre otros, los poemarios: Dimensión de los días (1950), Aposento y Época (1952), El sentido inverso (1962), Mi casa abrakadabra (1970), 3 millones de años luz o el diario de una costurera (1972), Revelaciones de Alcindor (1983), Chan-Chan, maga lunar & Nazca nacer (1992), y el libro de cuentos Cuentos para cerebros detenidos (1974). Ha vivido gran parte de su vida en el Perú.
Norma Segades (Santa Fe,Capital, Argentina)
En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de su ciudad".Actualmente dirige la revista cultural "Gaceta Literaria Virtual", "Editorial Alebrijes" y el Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"
Patricia Collazos – Bascopé (Bolivia)
Bachiller en Humanidades del colegio privado SANTA ANA , Licenciada en Pedagogía de REEDWEEED UNIVERSITY Charleston Carolina del Sur U.S.A. Ex Asesora de la Comisión de Gobierno, REGIMEN COMUNAL Y MIGRACION de la Cámara de Diputados 1984-87 Candidata a la Vice-presidencia de la República de Bolivia en 1985. Académica de Genealogía y Heráldica de México.
Legna Rodríguez Iglesias (Cuba). Poetisa y narradora:
Nació en Camagüey y en esa ciudad de llanuras y leyendas increíbles ha vivido sus cortos años. Creció entre matorrales, matas de magos, cocos, marañones y guayabas, Supo muy temprano de rimas y de versos en los Talleres Literarios por donde transcurrió su edad de estudiar. Ya adolescente su primer libro de poesía QUERIDA LLUVIA [Editorial ACANA, 2002] la da a conocer como una autora de mucho pulso y fuerza imaginativa. Reside en Cuba
Lily Rodríguez (Cuba)
En el comentario realizado por mí al libro POZOS DEL AGUA CLARA, expongo estas palabras como resumen de la poética de la cubana residente en Miami, Liliana Rodríguez (Lily) El poema presentado hoy, pertenece a ese libro editado en Colombia por la Edición AVE VIAJERA (2006)(…) POZOS DEL AGUA BLANCA, es el título del libro conformado por versos de una simpleza sui géneris, alejados de la petulancia verborraica que utilizan algunos autores pretenciosos de una cultura que les enmarque para siempre en la consagrada crítica de los críticos consagrados.

Julia María Saladina Ortiz (Chile)

Actualmente es miembro de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE. sus poemas figuran en antologías peruanas, como “PIEDRA SOBRE PIEDRA”, “OCÉANOS DE AMOR” y “POR LOS CAMINOS DE LA ROSA”, de la poetisa, Luz Samanez Paz. en Chile, su poesía se ha presentado en antologías, “POR LAS HUELLAS DE NERUDA” Poetas del Mundo (2005) y en UNIDEA., Antología literaria 2007, “TRUCOS POÉTICOS Y ESTAFAS NARRATIVAS”. participa en la SECH. y en la UNIDEA. Ha participado en encuentros internacionales.

Ana del Rosario Montrosis Guaje (Chile)
Estudia turismo y posteriormente administración de empresas en la Universidad Austral de Chile. Emigra a San Bernardo, aquí se interesa por la historia de esta comuna y realiza una tesis de análisis a cerca del festival nacional del folclore. su relación con esta comuna la motiva al quehacer literario e ingresa a la Academia de letras de la casa de la cultura Magallanes Moure
Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana.)
En 2005 fue reconocida como la Vencedora Absoluta del XXI Premio Internacional Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio en Reggio Calabria (Italia). Sus cuentos y poemas figuran varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
NOTICIAS QUE LLEGAN A MI BANDEJA DE ENTRADA
TANIA ALEGRIA (Brasil)
Estimados colegas, una noticia-sorpresa ha llegado a mi bandeja de entrada. La querida administradora del Foro SALADEESCRITORES cuyo portal es el siguiente http://saladeescritores.foroactivo.com/index.htm , la brasileña Tania Alegría, (Marien), nos ha dado la nueva-buena, aunque ya era tiempo de que sucediera, de la publicación de su primer libro de poemas: INVERSO
Joseph Berolo Editor AVE VIAJERA (Colombia)
El colega Joseph Berolo me envía una hermosa crónica plena de amor por su terruño, es el llamado de las raíces que va horadando su memoria y va convirtiendo en palabras ese sentimiento que no significa sino el amor por lo suyo.
A MIS HERMANOS POETAS DE AMERICA
(...) hoy tengo ganas de hacer una fiesta de duendes para que asusten a los de ahora y les digan lo que fue, mi Villa Santafareña— aquella plácida y amable y hospitalaria de mi juventud— y no se olviden de pegarle a la nueva, un recuerdito de aquella (...)
REVISTA LITERARIA GUATINí
PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: