ARCHIVO DE POST.

martes, 6 de octubre de 2009

HOMENAJE A MERCEDES SOSA, LA NEGRA.

Un modesto homenaje a una de las voces más populares, telúricas y queridas que ha parido madre América. Voz femenina que señala el lado en el que debe encontrarse el cantor de hoy, el poeta de hoy, el artista de HOY. Este homenaje a Mercedes Sosa, homenaje modesto en que las palabras toman el lugar de las flores y el aplauso
Adios Negra. América toda te saluda
Ernesto R. del Valle
Editor Revista Literaria GUATINí
¿QUIÉN ME CANTARÁ AHORA ALFONSINA Y EL MAR?
Por JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA)
Quiero cantar alguna estrofa de “Alfonsina y el Mar” pero, no puedo…un nudo en la garganta sólo me deja aliento para recordar aquella figura de ojos oblicuos que estremece cada día los rincones de mi casa, que sale fuera a recorrer las calles como un volcán , porque Mercedes Sosa, La Negra tucumana, es ahora cuando comienza su concierto gigante entre los humildes, entre los parias olvidados que la recuerdan a ella porque fue su voz en los años de la dictadura, cuando entonaban sus canciones como un rifle, no importa si ella no ocupaba las plazas vedadas a las multitudes, siempre estaba presente en las calles, porque era imposible silenciar su voz tremenda.
Mercedes Sosa considerada La voz Latinoamericana.
Cuba la recuerda bien, cuando hace más de tres décadas la vimos majestuosa en el antiguo teatro “Amadeo Roldán…Aun no preciso cómo obtuve una entrada para el concierto pero, sí como meconvirtió en un fanático de su obra después de oírle desgranar decenas de joyas que caían sobre nosotros como un aluvión , sin respiro y queríamos más y más hasta que hubo un final….la esperé fuera más de una hora y, cuando apareció en su sencillez inmensa, no sé tampoco cómo, me acerqué a ella y le di un beso en sus dos manos; ella me miró sorprendida y me abrazó, juntó las manos mías y me replicó aquel gesto….entonces fui yo el que no comprendí nada y fui a refugiarme en la noche, donde le dije a las estrellas que una diosa me había besado y lo dije a la luna para que fuera a Tucumán a contarlo a su gente y creo que lo oyeron, porque desde entonces esos coterráneos suyos me han dejado sus nuevos discos, sus noticias, sus alegrías y tristezas, porque pasó a formar parte de mi familia y de mi hogar , no como un objeto que se olvida, si no de aquellos que alimentan el alma y el espíritu y te abrazan cuando amanece y te besan cuando el sueño te alcanza y vas a cerrar los ojos.
Mercedes Sosa
MERCEDES SOSA Y SILVIO RODRÍGUEZ

La Negra, junto a Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez, son de esos seres superiores que no abundan, que se aman o se odian con la misma fuerza y a mi me tocó amarlos, porque han cantado lo que quería oír en mi juventud y quiero seguir escuchando ahora, porque son de esos bardos que dicen más allá de modas, de tiempos breves, que quedan para siempre atrapados en las multitudes y que pueden repetirse una y otra vez hasta el cansancio conociendo que éste no llegará jamás. ¿Quién dijo que todo está perdido?, te he escuchado decir miles de veces, ofreciendo tu corazón para hacer las cosas mejores, como todos necesitamos en estos tiempos dolorosos y frágiles; como olvidar la arena yla espuma, las angustias, la caracola marina y el fondo del mar, si vivo rodeado de agua y denáufragos y naufragios, si vivo vestido de mar, con sirenas y caballos fosforescentes dándome cobertura en mis sueños; sé que el tiempo pasa , que nos vamos poniendo viejos pero tu, Mercedes, no lo sabes y ahí sigues, como ayer, diciendo que sí y no negando las razones; Pedro el canoero y su corazón de arcilla nos llegó profundo, como tu guitarra que es tu tierra, que siembra en la oscuridad y es tu pueblo.

Déjame decirte que también yo sueño con serpientes, con serpientes de mar , también las mato y aparece una mayor, pero este es un tiempo de vivir, aun con las venas abiertas y nacerá un nuevo tiempo latinoamericano, es más, está naciendo con una fuerza telúrica y cada día se expande, no como un desierto, sino como prado verde de la esperanza…tu estarás ahí, porque la reseca muerte no te encontrará y tu Dios no permitirá que el monstruo pise la inocencia de la gente y no estaría de acuerdo en que todo se perdió y, sí, volverás, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida, algo que has hecho siempre y te agradecemos.

Hoy Argentina y Tucumán hacen que las campanas hagan música porque La Negra se despide, pero campanadas se oyen en toda América, los pueblos originarios cantan con la voz que siempre le entregaste y no es un homenaje, es parte del amor que regalaste a canastos llenos en carnavales de ausencia., aunque los arenales te harán quedar mal y no taparán tu huella, eso no será posible esta vez, aunque lo pidas.

María va, porque tu lograste que sintiéramos el olor a calle regada de su pueblo y nos bebimos el sol que huele a duende, porque el cantor no callará, pues si se calla, se quedan solos los humildes y eso no lo permitirías, ¿quién alzaría entonces la voz en las tribunas si miles de guitarras no desangran una inmortal canción al infinito? ¿Quién dijo que todo está perdido, si no has muerto más que como materia? La cuna de los pobres siempre estará abierta, te irás tranquila, te irás despacio, mientras yoseguiré oyendo tu música y seguiré besándote las manos que el amor conserva eternas en mi mente pero, no sé quién me cantará al oído Alfonsina y el mar.

La Habana, Octubre del 2009

Gracias Mercedes Sosa…
JOSEPH BEROLO (Colombia)
Editor de AVE VIAJERA

Tu América yace conmovida…

¡Le diste tanto!

El caudal infinito de tu Vida,

La Voz sonora de tu alma,

El pujante aleteo de tus alas,

El eco inmortal de tus canciones…

Ya te veo en la gloria que ganaste

por todos los rumbos de la tierra,

retomar tu paso en las alturas

donde habitan triunfantes las estrellas…

[DiMercedes+Soza.JPG]

Sin ti… Estamos solos!

Mas de tu voz cantora de verdades

El mundo escucha Vivas,

¡VIVAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO!

La eternidad se agita desbordada

por tu arribo…

El mundo terrenal ya tiene espacio

para albergar el recuerdo de tu paso.

ODA A MERCEDES
MILAGROS HERNANDEZ CHILIBERTI (Venezuela)
Haydée Mercedes
en tu Buenos Aires,
la Negra Sosa
en tu Argentina,
Mercedes Sosa
en nuestra América.
Canción perenne
con notas dulces cuando me cantas,
con brazos fuertes cuando me abrazas,
con alas tristes cuando haces vuelo,
con risa suave cuando te siento,
como se siente sublime esencia
que cree marchar pero se hace eterna.
Alfonsina te estaba esperando
para cantarle al mar
la canción de todos
para cantarle al mundo
como la cigarra
que anuncia el verano
y la algarabía de la libertad.

Mercedes Sosa

Ernesto Kahan

Por Ernesto Kahan (Argentina)

Reside en Israel.

Aún estoy con sed del canto de tu voz

y hoy me anuncian voceando, tu muerte.

Aún el sol no calentó todas las notas

que deben nacer de ti a la vida

y que te esperan, porque te saben la mejor,

y ya nos anuncian que como Alfonsina,

te has ido a otra inevitable suerte.

¡Ay Mercedes! ¡Ay flor de mi Argentina!

Expresión indiscutible de la esencia,

vocero de los pueblos libres de América,

su eterna intensa poesía que no se rinde,

las manos endurecidas de los mancos

y los ojos de los perdidos en el salitre…

¡Ay Mercedes! ¡Aún te necesitamos tanto!

EN UN TREN DE CANCIONES

(poema a Mercedes )

Marietta Cuesta Rodríguez

Autora.- Marieta Cuesta Rodríguez

Desde Cuenca-Ecuador.

En un tren de canciones

MERCEDES SOSA se fue camino al cielo,

con las pupilas nuevas

mirando sonriente al horizonte,

sembrando de semillas aurorales

el corazón del hombre…

Enlistando los dones y su genio

firmó su testamento con pétalos de luna:

Donó su voz a las alondras,

su armonía a ruiseñores y turpiales,

suspiros al almendro,

su timbal al jilguero.

Legó su valentía esperanzada al proletario.

su mar y los corales de Alfonsina

a los amantes,

su luz dorada de paz-ilusionada

al Universo.

Su corazón de amor , a la ajusticia,

regaló a multitudes su sonrisa,

dio su sencillez a las violetas

y la magia del Canto por la Vida

a todo caminante.

Argentina y el mundo te llora “Tucumana”,

tu partida ha dejado cicatrices

en el rostro del tiempo y la distancia.

"Es posible, Mercedes Sosa"
Por Edgar Borges (Venezuela) Escritor y Periodista
Miembro de LVDLPEI
Ha muerto Mercedes Sosa. Quizá sólo se trate de un quejido nostálgico, pero pareciera que están partiendo las voces que nos recuerdan que somos humanos. Pues, porque si bien la voz de un artista no necesariamente muere junto a su cuerpo, cada vez la industria es más industria y mucho menos arte. Lo que hace suponer la dimensión del maquillaje. Es posible que este momento histórico (del todos contra todos) sólo sea un transito necesario para alcanzar el grado de humanidad. Es posible, Mercedes Sosa, que tu voz, como muchas otras, se filtre por los subterráneos de la miseria contemporánea y algún día resurja en alguna plaza, junto a la voz de Fito Páez para cantar “¡Quién dijo que todo está perdido! Y entonces, sólo entonces, hasta los más sumisos alumnos del sistema global de consumo, ofrecerán su corazón. Es posible que “la voz de Latinoamérica” (como se le llamaba a Sosa) supere el ruido del mercado planetario. Y ahí, donde un mercenario nos vende “basura” disfrazada de vida, rompa el cristal de la mentira para afirmar, en su canto, que sí es posible el Sur, que sí es posible convivir respetando todos los vientos del planeta. Y seguro, doña Mercedes Sosa (lo sabe usted muy bien), sí se puede vivir resistiendo el cinismo y la apatía. Tal vez esto no sea más que un pequeño artículo para nostálgicos, pero, visto de otro modo, puede que este no sea un escrito para cínicos. Pues, muy bien lo sabía La Negra (como también le decían), “Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio...¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera? un amasijo hecho de cuerdas y tendones, un revoltijo de carne con madera, un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena...¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera? ¿qué cosa fuera la maza sin cantera? un testaferro del traidor de los aplausos, un servidor de pasado en copa nueva, un eternizador de dioses del ocaso, júbilo hervido con trapo y lentejuela . . .¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera? ¿qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera? ¿qué cosa fuera la maza sin cantera?”
Mercedes Sosa
Es posible, Mercedes Sosa, que el tango (y el canto en general) sea “cosa” de despechados. Quizá sólo los cínicos sean capaces de sonreír veinticuatro horas seguidas. Ojalá, al final de la historia, no termine el público convertido en la piedra que observaba el espectáculo. Es posible, que este viaje sólo sea una tormenta de aprendizaje y la seriedad de los cínicos esté cerca. Entonces, el mundo escuchará (en do mayor, como decía el cantor Alí Primera) la risa de los nostálgicos. Y ahí estará usted, señora Sosa, con su canto tierno en homenaje a la sensibilidad humana. Y el Sur le dará al mundo una lección cósmica de humildad y de alegría. Edgar Borges© , 4 octubre 2009
HILDA MARINA (San salvador, El Salvador)
Ausencia.
Silencio.
Nostalgia.
Caracol rosado
Guarda el eco de su voz.
Silencio
Que hiere los costados
De la tarde.
Ausencia
Sobre la piel olvidada.
Dolor que traspasa
Los espejos.
Mariposa náufraga
Aleteando
En las márgenes del olvido.
Trémula gota de rocío
Que se pierde en un mar
Que ahoga gritos desesperados.
Ausencia.
Soledad.
Nostalgia.
¡Adiós a MERCEDES SOSA!
GRACIAS NEGRA TUCUMANA
Por Ernesto R. del Valle (Cuba)
Reside en Miami.
Editor Revista GUATINí
Saludos, Mercedes Sosa
en la oración de los pobres,
en las Gracias a la Vida,
en las estrellas sin noches
que titilan en los ojos
de las ciudades y montes.
Aquí tu americano poncho,
tu poncho color bandera,
cubriendo y dando calor
a todo el que sufre pena
Gracias Negra tucumana
por esas bellas canciones
que solamente cantabas
como regalando flores
y perfumando la tierra
con el dulce olor del cobre
Tus ojos fijos me miran
desde el pulso de un poema
que vibra junto a la voz
de la triste y lenta quena.
Saludos, Mercedes Sosa...
te llora Latinoamérica.
Miami, Oct. 2009

MERCEDES SOSA

LORENA VERA VERJAN (Jalisco, MÉXICO)
La voz Argentina Mercedes Sosa
Nos ha dejado; con una tristeza quieta. Buenos Aires la ve partir.
En el aire se escucha...
Su canto que apacigua
En tonos oscuros, brillantes,
El piano; toca un solo. Los rockeros, la extrañan
Los interpretes de la música pop
Cantan con voz de llanto.
Mercedes; tu canto fluye en dúo
Con Charly García, y León Gieco,
Con Serrat, y Atahualpa Yupanqui…
Se queda grabada tu voz,
Entre disqueras, entre amigos.
Mercedes nos cantaste un poema,
Un sueño, un ideal,
Nos marcaste la democracia,
Nos señalaste el exilio,
Nos fabricaste la libertad
La proclamaste con
Fito Páez y Silvio Rodríguez.
A tus 74 años duermes la eternidad.
Foto de Wald Fulgenzi (Mar del Plata, 1958)
“Cuando me mires a los ojos
Y mi mirada esté en otro lugar…
No te olvides de mí”
Tu música grita;
En contralto constante.
Cantante exiliada
Con tus proezas cantoras
Destacas la justicia.
Negra, negra de voz bella
Amante de la música,
Aquí; cerca de mi oído
Se escucha tu canto;
“Te vas Alfonsina
Con tu soledad,
Que poemas nuevos
Fuiste a buscar…”
Te quedas en mis sienes
Con tu voz de plegaria,
De fuerza;
“Hoy desperté cantando esta canción…
Ama la libertad, siempre la llevaras
Dentro del corazón,
Te pueden corromper
Te puedes olvidar, pero ella siempre está”
Ve Mercedes,
Violeta Parra te está esperando,
Para cantar a dúo
Para seguir;
Proclamando los derechos
De la humanidad.
Ve; aquí nosotros
Te estaremos escuchando…
04 de Octubre 2009.
Este día Mercedes Sosa se ha ido
SE APRESTA EL CIELO

Por Alfredo Assis (Isla Negra, CHILE)

Se apresta el cielo para recibirla.
Se juntan los canta autores
Mercedes Sosa, Violeta Parra, Victor Jara.
El escenario les espera
un coro de angelitos les acompaña
cantarán por siempre en los corazones.
Un día alimentaron nuestras ilusiones
nublaron nuestros ojos con sus melodías.
Seguirán las lágrimas caminando por nuestras mejillas
con el recuerdo de su voces maravillosas.
Un comentario de:
Ana María Manceda. (Argentina)
Estoy llorando , Mercedes es parte de nuestra juventud y nuestra historia reciente . Es parte de una juventud que tuvo dignidad, que triunfó no por alabanzas como si fuera una diosa, sino por el trayecto de una vida coherente y de una voz maraviilosa, única, que pudo transmitir la poesía de los autores elegidos no solo por el contenido sino por la dignidad de sus personas. Para mi país y América Latina es la pérdida del " SER" . No tuvo ningún diploma inflado, fue una embajadora de la cultura, la libertad y la dignidad.
  • AQUELLOS TIEMPOS…
Por: Ma. Dolores Velazco (Madrid, ESPAÑA)
  • Una gran dama del mundo musical acaba de dejarnos. En mi interior noto como una especie de desasosiego, malestar, pena, melancolía… y me vienen a la memoria aquellos tiempos en que Mercedes Sosa nos transmitía sus inquietudes sociales, sus pensamientos más puros, su imagen genuina sin afeites ni falsas apariencias. Ella era un ídolo aquí en España junto con el gran Atahualpa Yupanqui tan auténtico, tan amoroso, tan profundo. Eran unos tiempos en España todavía difíciles, donde cualquier vestigio de libertad era altamente valorado sobre todo por los jóvenes ansiosos de escuchar eso que nadie se atrevía a decirnos en voz alta. Nos dejaba en sus canciones unos mensajes inolvidables con esa filosofía llana, salida del alma, que poseen las gentes de Hispanoamérica. Todas sus canciones son un grito de paz, una defensa al débil y oprimido, una llamada de atención a los abusos de los poderosos y todo ello envuelto en una poesía bella, auténtica… Pero si me dan a elegir tan sólo una para mostrarla escogería “SI SE CALLA EN CANTOR”. ¡Tantos cantores hay a los que se les enmudeció cruelmente tan sólo por cantar a la vida, cantar a la justicia, cantar a los valores humanos! Hoy no muestro la música, hoy prefiero mostrar para el recuerdo el poema que sustenta tan bella canción que desgraciadamente sigue de auténtica actualidad
SI SE CALLA EL CANTOR
Si se calla el cantor, calla la vida,
porque la vida misma es toda un canto.
Si se calla el cantor, muere de espanto,
la esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor, se quedan solos
los humildes gorriones, de los diarios.
Los obreros del puerto, se persignan,
quién habrá de luchar, por sus salarios.
Qué ha de ser de la vida, si el que canta,
levanta su voz en las tribunas.
Por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta.
Si se calla el cantor, muere la rosa,
de qué sirve la rosa, sin el canto.
Debe el cantor ser luz, sobre los campos,
iluminando siempre, a los de abajo.
Que no calle el cantor porque el silencio cobarde,
apaña la maldad, que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.
Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito.
Que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.
Si se calla el cantor, calla la vida.

No hay comentarios: