ARCHIVO DE POST.

domingo, 4 de abril de 2010

RESUMEN REVISTA GUATINí Nro. 47 -- Año 2

Revista Literaria Guatiní GUATINí Nro. 47... AÑO 2

V A N G E L I S

Griego, nacido el 29 de marzo de 1943, cuyo verdadero nombre es Evangelos Odyssey Papathanassiou; empezó a tocar el piano a la temprana edad de 4 años y ya a los 6 hacía sus primeras composiciones. Participó en un grupo denominado Aphrodite's Child, que se disolvió en 1970. A partir de ahí empezaría su carrera en solitario. Vangelis compone música instrumental de línea melódica generalmente suave y a veces de aire misterioso, en la que normalmente los teclados ( y sobre todo los sintetizadores ) actúan como instrumentos principales. También ha compuesto varias bandas sonoras de películas. (...)

“EN LA MANSEDUMBRE DE LOS ARCO-IRIS”
LUIS SUARDIAZ RIVERO (Cuba 1936-2005)

ANTIGUO REPARTO DEL MUNDO

Para Anaxímenes, el aire:

señor del humo gris,

patria instantánea del polen, viaje.

El fango prístino,

hirviendo en la contradicción

de sus breves organismos, (...)

Susana Roberts (Córdoba, Argentina)

Nació en la Provincia de Córdoba, República Argentina ,radicada en la Patagonia Argentina a partir de 1975, en la ciudad de Trelew, Chubut .Desde el 2004 viene participando en Encuentros y Congresos Nacionales, Internacionales y Mundiales: Chile, Los Ángeles, Paris, Perú, España., México
Tiene publicadas mas de quince antologías nacionales, otras internacionales y mundiales y una antología en Inglés. “No More Silent Cries: ed:Spoken Vizions Entertaiment group, St Lois, USA . Participante del Diccionario Internacional de Arte y Cultura Contemporánea-Córdoba-España. Libro Editado:”Rostro-Faces”, .Es miembro de: “The Cove Rincon” ;Miami-USA, miembro de IFLAC –(Foro Internacional de Cultura para la Paz- sede Patagonia Argentina (y es representante en el exterior)

Medianoche

Compartiendo algo desde este sur tan sur tocando el techo de la noche quieta ...con cariño inmenso…

Susana..

Es el palpitar la cintura de la noche con ese algo que se va gestando cuando vienen deshojándose los verbos y a punto de estallar (...)

ALEX PAUSIDES (Cuba)

Ha publicado una decena de libros, entre ellos: Palabras a linnombrable (1992), Sus composiciones han aparecido en Crónicas y rumores, y en su libro Ah mundo amor mío, ambos en 1978. Ha publicado Mago de magia, Palabras a la innombrable de donde se escogió el presente texto, Cuaderno del artista adolescente (1993); y La Casa del hombre (1996). Ha sido traducido al francés, inglés, italiano y ruso e incluido en algunas de las más importantes antologías de la poesía cubana. Ha incursionado también en el performance poético. Recientemente fue ganador del Premio de Poesía Gaceta, de Cuba.

Los nuevos canibales (Antología)

CARILDA OLIVER LABRA (Cuba)

Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además dictó cursos de dibujo, pintura y escultura. Es premios literarios:

Premio Nacional de Poesía en 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, ganadoradel Certamen Hispanoamericano

organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura en 1997 y Premio Internacional José de Vasconcelos en el año 2002.

Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en 1949, «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor» en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979, «Desaparece el polvo» en 1983, «Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998.

vozyvideodecarilda .

ALINA LIMA, (Camagüey, CUBA)

BREVE DISCURRIMIENTO DE LA CIUDAD

(Fragmento V)

He visto la luna

sobre la fina aguja de la Iglesia

desangrándose eufónica.

Cuánto silencio de cristal en reposo

dolido miedo (...)

SUSANA DEL ROSAL (GUáRICO, VENEZUELA)
ESTÍO
Tómame en las horas caladas de tu tiempo, méceme en tu cuna de agobio y de deseo, te dije. Y con premura sentí tu boca recorrerme toda. Anhelante, barrió caminos nuevos (...)
JORGE SERNOQUI (Argentina)

Escritor, dibujante diseñador ceramista y de ropa infantil.

Miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

EL SABOR DEL PAN

Enciende la abuela

el horno del pan,

lagrimeando el humo

de su soledad (...)

FREYA HODAR NISTAL (Valparaíso, Chile)
Escribe bajo el nombre de Cielo Claro.

DE TANTO QUE TE OLVIDO

La oscuridad me duele porque urge la espera donde revive la memoria. La noche se me pierde y tu sombra se cuelga en mis pestañas haciéndose sal las letras de tu nombre.(...)
ANA ROMEO MADEROS (Argentina)
Toma conocimiento directo con los aborígenes del NE. de la Pcia. de Salta: Tartagal, Orán, Anta y Metán, para estudiar las formas de vida y cultura de las ocho etnias que viven en la región y con el propósito mediático de publicar un Libro sobre sus Mitos y Leyendas. A tal fin solicitará la ayuda económica de Instituciones Nacionales (Revalorización de la Cultura Aborigen). Junto a Oscar HERMES VILLORDO y María GRANATA integra el Jurado para un Concurso de Ensayo sobre Domingo Faustino Sarmiento, dirigido a los docentes de la Pcia. de Bs., As, organizado por la Federación de Educadores Bonaerenses con Sede en LA PLATA
ME VUELVO
¡ay abuela!
mía Clara tan clara como el agua por tus venas y sueños me acerqué a Barcelona - Montjüit era el Palacio y anduve de tu mano - (...)

ANTONIO LOZANO RASPAL

Es miembro de LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL

Señora y Reina
¡Hola, Primavera hermosa! ¡Hola, Amiga Primavera! Tú sabes que yo te quiero con vivo amor de poeta. Naces desnuda del frío(...)

Luis E. Aguilera (Chile)

Director Nacional y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo

"APAGAR LAS ESTRELLAS Y EXTINGUIR EL SOL"

Cuento que integra el volumen "El Andén de los Sueños" A: Jorge González Vélez

Se agolpan los problemas en la noche.
Hasta los más pequeños crecen.
Se complican.
Martirizan el sueño,
lo convierten
en pesadillas espantosas...
JESÚS ORTA RUIZ
(Indio Naborí)
En mi mente se pone el sol
Hay un mundo invisible
para ti en mi mente
Donde puedo tomar tu mano
Y caminar interminables crepúsculos.
RAMÓN RUBINA

"APAGAR LAS ESTRELLAS Y EXTINGUIR EL SOL"

Y luego, ella desapareció, él admitió que sus sospechas se convertían en realidad, en una maldita confirmación; lo había presentido durante todo el día. Aquella tarde era no verla por allí, en algún rincón de la casa. Se sentó en el sillón de la esquina de la habitación, con una expresión apacible en su tosco rostro; se paró y volvió a sentarse, pero esta vez, en uno de los once escalones que conducían al segundo piso donde hicieron el amor tantas veces. Le resultaba todo tan nostálgico. Preparó y encendió un cigarrillo con calma, exhaló una tras otra las fumarolas y posteriormente lanzó una gran bocanada de humo.(...)

MILAGROS HERNANDEZ CHILIBERTI (Venezuela)

UN POETA VISTO POR OTRO POETA

(De mi poemario "Yo soy ese ser que cree en el misterio")

Dedicado a cada poeta,

en el Día Mundial de la Poesía,

21 de marzo.

Eres

ese ser que cree en el misterio,

que comulgas de mágicas ideas

y extiendes tus alas de luz

para volar.(...)

ERNESTO R. DEL VALLE (Camaguey, Cuba.)

Reside en Miami.

Editor de la Revista GUATINí

Miembro de la Unión de Escritores de Cuba

Miembro de LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL

Miembro de RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO.

OTROS OBJETOS FAMILIARES

Pequeños objetos me convocan al recuerdo.

Me halan del cabello y a empujones

me hacen replegar a otras instancias.

La corbata, por ejemplo, la que me quitaste

con tus dientes femeninos de leves mordeduras.(...)

EN TU PRADERA

Partir al inmenso patio de luceros

conducir mi carruaje de esperas

traer la primavera entre mis manos

cruzar la tierra en caballo de fuego.

Mirar tus ojos brujos endulzados(...)

BEIRA DIAZ (Caracas, Venezuela)

Profesora de Educación Musical y Locutora.

ESPECULACIÓN

Tras las nubes fue. Las vendían en oferta, en la tienda de la esquina. Entonces tomó el tren, luego el colectivo, después un taxi. Y finalmente llegó a la tienda, a la tienda de la esquina.(...)

ANA MIRELES ( Cuba)
Guionista, Directora de programas televisivos, Promotora cultura, Licenciada en Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.
Ha publicado en El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Arte y Literatura y en Revistas Virtuales como Cañasanta y EforyAtocha
CENA CON QUEVEDO

El oro brocado en los festones

devora la luz que se avecina

los mármoles sobrios son jirones

de cábala y sombra mortecina (...)

LUCIO ESTEVEZ (Cuba) Reside en Miami.

Periodista, poeta y narrador.

MEMORIAS Y RAZONES

de Ernesto R. del Valle

He leído con gran satisfacción el libro Razones de la Memoriadel poeta y escritor cubano Ernesto R. del Valle, director de la revista digital Guatiní.

En dicho libro, Ernesto agrupa en décimas, como él mismo dice... algo más que recuerdos sosegados... Escrito durante los meses del año 1989 en Camagüey, Cuba, su ciudad natal, evidentemente es un libro patriótico, o mejor, lleno de amor y de homenaje a su patria y a su pueblo,(...)

[Gloria+de+paseo+en+Corumbá,+sola22.JPG]
GLORIA DÁVILA ESPINOZA (Huánuco, Perú)
Estudió Lengua y Literatura, Postgrado en Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación. Es políglota: alemán, inglés, portugués, y es quechua hablante. Es publicada en revistas, la radió, internet, periódicos y antologías en: Israel, Arabia, Estados Unidos, México, El Salvador, Brasil, Italia, Portugal, España, Argentina, Perú. Recibió Diplomas, medallas y condecoraciones en varios países, es miembro de varios movimientos y organizaciones literarias importantes en el Mundo. Su trabajo poético está mixturado con lo teatral y por ello ha viajado por muchos países invitada oficialmente, la última vez estuvo condecorada por la Cámara de Diputados en Argentina, en Cuba ha sido muy valorada por aBrace y la UNEAC.
A: José Julián Martí Pérez (Poeta, Apóstol cubano)
Tronco leñoso a conjuro de eternas semillas, jirones de une liberté que repletan de olas mi hambre, silencios de vientos que resisten a falanges en fuegos eternos viejo parto del hollín batiendo sus alas al viento para ser magma(...)

FERIA

INTERNACIONAL DE LA POESIA

El Profesor y poeta boricua José (Pepe) Vidal) me hace llegar el Boletín Oficial del Festival Internacional de la Poesía de Puerto Rico (FIPPR), en la que se destaca la entrega del Premio Nacional de Literatura en Rep. Dominicana, año 2010 al poeta Mateo Morrison,

(Sigue leyendo)

El Ballet de Camagüey, interpretando Giselle, en gala homenaje por el aniversario 160 del Teatro Principal y la semana de la cultura, en Camagüey, el 1 de febrero del 2010. AIN Foto: Rodolfo Blanco Cue

Bailará El lago de los cisnes compañía de ballet camagüeyana

26-03-2010

Por: Adolfo Silva Silva (Agencia de Información Nacional)

Camagüey- El Ballet de Camagüey (BC) iniciará hoy las actuaciones encabezadas por un fragmento de "El lago de los cisnes", obra que desde hace 117 años es uno de los símbolos de la danza clásica en el orbe.(...)

Ensayo del laureado intelectual, escritor, catedrático e investigador

dominicano Manuel Matos Moquete

¨La crítica Literaria Actual en la República Dominicana¨

La crítica de la crítica

La crítica es un quehacer social que, como cualquier actividad de interés público, de tanto en tanto requiere ser sometida al debate y la evaluación. Hay que renovar la crítica de la crítica. Es urgente dedicar un tiempo a reflexionar sobre la crítica literaria actual en República Dominicana.(...)

No hay comentarios: