ARCHIVO DE POST.

viernes, 23 de abril de 2010

GUATINí Nro. 48 AÑO 2. Nro ESPECIAL 2DO ANIVERSARIO

SEGUNDO ANIVERSARIO DE GUATINí
Por Ernesto R. del Valle (Editor)
La unión de los escritores cubanos de dentro y fuera de la Isla es otro de los objetivos en la publicación de Guatiní, por lo que, sin duda, los aspectos que nada tienen que ver con la Literatura y el Arte, se dejan a un lado a fin de darnos todos un abrazo para crecernos en espíritu y acción.
Guatiní llega a sus dos años de vida y ciertamente, en su nido brilla con gran esplendor la literatura que se escribe en toda nuestra América y en todo el Caribe.
Como una muestra de lo publicado, en esta edición van a aparecer textos de ediciones pasadas como homenaje a los colaboradores que ocasionalmente han pasado por sus páginas. Y quiero, saludar con un fuerte abrazo a los cuarenta y tres seguidores con los que ya cuenta Guatiní, en esta marcha de unidad literaria.
LA PALABRA EN SU ESTRATO DE POLVO DE ESTRELLAS
El excelente escritor, poeta, abogado y periodista nacido en Zorritos [Tumbes - Perú] en 1951. Carlos Garrido Chalén, nominado para el Premio CERVANTES 2008, actual Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tumbes (ICAT), y Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores (Institución que él fundó en 1992 en Trujillo Con un aval de libros publicados como, Confesiones de un árbol, 2da. Edición [2004] Poesía.//Memorias de un Ángel [2003] Poesía.// Confesiones de un árbol,1ra Edición[1997] Poesía.//
El Sol nunca se pone en mis dominios[1993] Poesía.// Itinerario del Amor en Vallejo [1991] Ensayo.// ElRegreso a la tierra Prometida [1986] Poesía.// la Palabra Secreta [1977]Poesía.// En Pie de Guerra [1973] Poesía.// Llamado a la llamarada[1970] Poesía.// Informes y Contiendas [1969] Poesía, viene a colaborar con nuestra Revista regalándonos a nuestros sentidos y emociones estas palabras hechas versos que él tituló:
CON SUS HUELLAS DIGITALES LA PALABRA (Del Poemario "Idioma de los espejos") El mío no es gemido de palomas ni soplo de fuego en la fontana.(...)
María Sánchez Fernández Poeta del Mundo: Española y andaluza nacida en Almería y educada en Úbeda donde reside, trabaja y escribe. Decoradora, escritora, poeta y articulista. Estudió composición, armonía y piano con su padre, notable músico y compositor. Tiene publicados cuatro poemarios:Notas Íntimas, Júbilo, pasión y gloria, Desde mi orilla, y Pintar palabras. En prosaDoce Relatos breves y Comentarios sobre rincones de Úbeda. En literatura infantilRetablo de Navidad y el libro didáctico Canciones infantiles con música de su autoría en ambas obras. En preparación para imprenta un nuevo poemario Sé libre y un libro de relatos.. Figura en varias antologías de ámbito nacional y es colaboradora en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido charlas literarias en centros docentes, pronunciado varios pregones e intervenido en diversos recitales poéticos. Cuenta con varios premios literarios.
Música y poesía, los eslabones del alma
¿Tiene cuerpo la música? No. La música es sentimiento, pero también es sonido, vibración, movimiento. / ¿Tiene cuerpo la poesía? No. La poesía es sentimiento, pero también es grito, vibración, movimiento. / Tiene cuerpo el alma? No. El alma es sentimiento, pero también es elevación, vibración, movimiento.(...)
Aquí traemos al Sr. Joseph Berolo (1934) Bogotá, Colombia Escritor Director Editor Revista Virtual (http://www.aveiajera.org/) la cual lleva 11 años dedicada a unir los poetas del mundo. Bibliografía Libros Publicados. Entre otros Ave Viajera, Poemario, México 1970Imágenes. Crónicas del Regreso Bogotá, 1975Desvelos al Amanecer de un nuevo día .New York, 2001Por las Venas Abiertas de Colombia, Bogotá 2002La eterna Fundación de Bogotá, 2004 Crónicas de AntañoNovela, cuento, y Poesía Colección: =
El Sr. Berolo nos regala este texto, especie de crítica cinematográfica ó crónica literaria, sobre uno de los hombres más importantes en la Literatura Hispana, Pablo Neruda. De todas formas, un espacio que nos regocija el espíritu y añade a nuestro tiempo, una opotunidad de conocer.
COSAS DE CARTERO
Ricardo Reyes Basoalto —Pablo Neruda, nace el 12 de Julio de 1904 y con él la inspiración que un día serviría de tema para la obra fílmica, El Cartero, llevada a la pantalla grande del cine italiano en 1996— (...)

ANA MIRELES ( Cuba)
Guionista, Directora de programas televisivos, Promotora cultura, Licenciada en Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.
Ha publicado en El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Arte y Literatura y en Revistas Virtuales como Cañasanta y EforyAtocha

Caperucita Loca

La niña piensa:

- Mi ser es un óvalo perfecto

merece un buen destino y no mirar a medias

a viejos millonarios, como rezan los buenos consejos(...)

Carlos Silva, BRASIL
Compositor e cantador. E vêz em quando, escrevedor de livretos de literatura de cordeis. Abaixo, links onde disponibilizo os meus traçados de artes. http://bandasdegaragem.com.br/carlossilvacantador http://www.flashcajazeiras.com.br/ http://www.sacpaixao.net/ www.recantodasletras.com.br/autores/apora FILETES DE OUTONO
A tarde despede-se orquestrada por um bando depássaros festeiros. Sons agudos, melódicos e harmoniosos compõem o fechar da clara cortina. Contemplo a cena, sentado na mureta da garagem da minha casa. Cigarro preso entre os lábios e o silêncio do pensar estrondando em meu juízo relaxado.(...)
Patricia Collazos Bascope (Bolivia, 1951)
Bachiller en Humanidades del colegio privado SANTA ANA , Licenciada en Pedagogía de REEDWEEED UNIVERSITY Charleston Carolina del Sur U.S.A. Ex Asesora de la Comisión de Gobierno, REGIMEN COMUNAL Y MIGRACION de la Cámara de Diputados 1984-87 Candidata a la Vice-presidencia de la República de Bolivia en 1985. Académica de Genealogía y Heráldica de México. Académica de Ciencias Humanísticas y Relaciones de España, México y la República Dominicana. Presidenta vitalicia de la SOCIEDAD DE ARTE DE BOLIVIA. Representante en Bolivia de la Casa del Poeta del Perú. Representante de la UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES cuyo presidente es Dr. Carlos Garrido Chalen, miembro del MOVIMIENTO MUNDIAL DE POETAS con sede en Chile Miembro del Directorio de la Sociedad Boliviana de Escritores SOBODE. Nominada por la Organización de Estados Americanos, O.E.A. como la “educadora mas distinguida del hemisferio 1996" Colaboradora del matutino "EL DIARIO" "LA PAZ BOLIVIA," EL DEBER" de Santa Cruz Bolivia, Eccos Latinos en Washington D.C. U.S.A., “Olandina” de Lima Perú otros 12 libros publicados Con una poesía donde se moldea la arcilla del carácter boliviano, donde el viento agita el corazón y donde ‘Tata Inti’ estalla su voz en el altiplano, nos llega (casi al cierre de estas páginas) esta excelente mujer, Patricia Collazos, nuestra querida Pachy. Hagamos silencio. Sintamos la música de la quena y los pinkillos, la música de los ancestros de Pachy y que el cóndor vuele majestuoso por sobre las cumbres de estos versos. Desde aquí desde estas llanuras solidarias vamos al encuentro de su dolor indio, la saludamos y hacemos nuestra esa antorcha viva del hondón americano, que arde en su corazón.
EL AMANECER DE LAS NUBES Rocio de la mañana sos un bostezo de sol Kantutas que son flores de mediodía con sus manos de inmensa alegría.(...)

JOSE-AUGUSTO de CARVALHO. (Brasil)

Llanto por Victor Jara

No te dieron el derecho de coger amapolas

en todos los caminos de tu tierra.

Para ellos,

el derecho que querías de vivir en paz

era el peligro de la luz sobre las tinieblas...

Ay, las tinieblas hijas de la muerte

y amantes de todos los asesinos!

Ya no llueve en Santiago!(...)

Liliana Marta Rodríguez nació en La Habana, Cuba, en plena II Guerra Mundial. Huérfana de padre a los 13 años, alterna sus estudios de contabilidad con los de Secretariado, que paga con trabajo en la misma Academia. Al cuarto año del triunfo revolucionario en la Isla emigra a Venezuela, En 1967 comienza a escribir sus primeros versos, tanto en inglés como en castellano,. En el 2000, Lily comienza a canalizar sus intereses literarios a través del internet, formando parte de varios foros. Tiene varios proyectos en preparación, entre ellos, un decimario satírico y un CD con algunas de sus canciones y poemas musicalizados. AVE VIAJERA en Colombia, le edita en 2007, su poemario POZO DEL AGUA CLARA.

En 1990 se traslada a Miami, Florida, donde reside actualmente.

AQUÍ EN LA SOLEDAD

Aquí en la soledad de mi camino recuerdo los amores del pasado ninguno fue mentor de mi destino y el tiempo lo borró o lo he olvidado(...)

Raquel Jodorowsky Chile, 1927 Nació en Iquique y cuenta la leyenda que aprendió a escribir antes de aprender a escribir y a leer. También cuentan que tiene como oficio la poesía, la pintura y ha conversado con lagartos, arañas y perros bravos. que a los once años descubrió los árboles y al ver al primero, dice ella misma que lo saludó creyéndolo un señor. También es cierto que tiene trece libros escritos, un hijo y un gato. Cree firmemente en el hombre y en el arte. Este es el resultado de ese encuentro. Que, según sus propias palabras, es su pensamiento “dirigido al corazón de los jóvenes poetas de Argentina, guardianes de la llama de la poesía.” Que ha publicado, entre otros, los poemarios: Dimensión de los días (1950), Aposento y Época (1952), El sentido inverso (1962), Mi casa abrakadabra (1970), 3 millones de años luz o el diario de una costurera (1972), Revelaciones de Alcindor (1983), Chan-Chan, maga lunar & Nazca nacer (1992), y el libro de cuentos Cuentos para cerebros detenidos (1974). Ha vivido gran parte de su vida en el Perú. Esta mujer extraordinaria, me envía uno de sus últimos poemas, con esta introducción:

” .....una colaboración especial a la revista GUATINI con mucho afecto a su editor ERNESTO R. del VALLE."
EN LA CASA DE LA VIDA En la casa de la vida estamos contando el tiemp en forma de cabellera o calendario o brazo golpeado que emana luz. (...)
Aquí nos
llegó, desde la punta de una rima, Ricardo Sánchez Rivera(Mariel, Cuba, 1923)
Este magnífico repentista campesino, que hace de la décima espontánea su manera de decir, fue director de un grupo campesino en la Delegación Provincial de Cultura de Pinar del Río. Ha ganado premios en encuentros de decimistas y a sido a la vez Jurado de Concursos de ese género. Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista la cual fue publicada en la Revista AVE VIAJERA
Reside en Miami, FL.
1 Yo soy un enamorado de todas las cosas bellas y sueño con las estrellas cuando no estoy a su lado.(...)
Legna Rodríguez Iglesias.
,
CUBA. [1984]
Especialista en Dirección de Teatro. Esta joven de 23 años, es miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba [UNEAC] y de la Asociación 'Hnos Saíz' [AHZ]
Bibliografía activa.
Instalando me [Poesía] Editorial Ácana, Camagüey, 2005. La huella infidente y algún sobresalto[Antología de cuentos de autores camagüeyanos] Editorial Ácana. Zapatos para no volver[Poesía] Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2004. Arroz con Mango [Poesía para niños] . Editorial Ácana, Camagüey, 2002, Querida Lluvia [Poesía]. Editorial Ácana, Camagüey, 2002Ha obtenidos premios en concursos nacionales y de su provincia resultó finalista en el Concurso Internacional CASA DE LAS AMERICAS con su novela infantil El mundo de Laura propuesta para ser publicada en Colombia. http://poesimistas.blogcindario.com/2007/12/00379-legna-y-los-zapatos-del-regreso.html

JUANA DE ARCO

Sé hoy precisamente que he nacido para ser un guerrero(...)

TANIA ALEGRIA (Marien), (Brasil)
Desde Portugal nos llega nuestra siempre querida y reluciente MARIEN. Nació en Brasil y vive actualmente en Portugal. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales y cursó pos-grado en Ciencias Sociales y Políticas. Desarrolló su carrera profesional en el sector de los transportes marítimos hasta el año 2002, altura en que pasó a dedicarse al aprendizaje en forma auto didacta de la lengua y literatura de habla hispana. Nos envía este cuento en el cual, la violencia doméstica asume la crueldad de su personaje (mujer, ama de casa). Marien muestra la desgarradora vivencia de la mayoría de las mujeres en gran parte de este mundo con un cierre de la trama que nos hace pensar dos veces en el por qué de esta anormalidad social. En 2002 creó el foro poético y literario virtual Sala de Escritores, que administra hasta el presente. http://saladeescritores.foroactivo.com/index.htm

ESPERANDO EL AMOR AUNQUE NO EXISTA

Me voy hacia el paisaje de las yerma

llanuras en el mapa de mi pecho,

donde hay un patio con aroma a espliegos

y silencios se yerguen como almenas.(...)

VÍCTOR SUAREZ (Resp. Dominicana)
Cantautor y Poeta a tiempo completo. Su obra es muy versátil, tanto le escribe al amor, como a la naturaleza, así como también se siente una amplia sensibilidad social en sus poemas. Un Canto al Ozama, Narcisazo, El Fuego del Dolor, La Casa al final de la Calle, son títulos sobresalientes dentro de su obra.'Cuando Estas Tu', un disco de baladas románticas de su autoría, así como también 'El Amor es Jesús', un disco de canciones al rey de reyes, además de sus múltiples canciones de contenido social. Así que les dejo un manojo especial de la obra de Víctor Suárez, espero lo disfruten con la intensidad con que yo lo he disfrutado. HOY
El cielo de la patria llora Pletórico de ira y desconsuelo Este regreso rojo de sangre,(...)

FATIMA PACHECO (Brasil)

HUYENDO
Marie caminaba apresurada por el hall del aeropuerto de Bilbao en España. Llevaba una maleta pequeña, no necesitaba más que eso para donde iba. Llega en el portón de embarque y, finalmente, se siente segura cuando entra en el avión. Ella se sienta en el asiento de la primera (...)

Reside en Rep. Dominicana

Periodista del LISTIN DIARIO

ESTRELLA DE MAR (Relato infantil)

Cierto día me perdí

En la inmensidad del mar,

Cuando logré despertar

En el fondo aparecí.

Y pude encontrar allí

Un millón de pecesitos,

También ví dos cangrejitos

Corriendo con la ballena

Y un delfín y una sirena

Jugando como amiguitos.

-Abuelito, dime un cuento.

-Por supuesto, tesoro, ¿cuál cuento quieres oír?(...)

GIOCONDA BELLI (Nicaragua)

Poeta y novelista,

Participó, desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza,como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

DESAFÍO A LA VEJEZ

Cuando yo llegue a vieja

-si es que llego-

y me mire al espejo

y me cuente las arrugas(...)

FRANZ GRIS (Colombia)

LLEVO MIL SIGLOS ENTERRADO

Llevo mil siglos enterrado

entre estos dentados horizontes

y me he estado empapando de nostalgias

en los bordes de los mares constelados de diminutas islas (...)

ANGEL ESTEVEZ ( Cuba) Reside en Miami.

(Lucio)

Nacido en Camagüey, Cuba en 1935, Lucio nos muestra ese aplazamiento de la poesía, donde logra en forma objetiva, concretar en versos desoladores la simultaneidad americana, con ese trasplantado amor agónico de Witman y el descarnado apasionamiento de Dos Passos y consumado en la visión de Paul Monrad. Nacidos en la pupila en dinámica contemplación, Lucio narra lo por él visto y escuchado en largas estadías y viajes por las tierras del norte y sur de los Estados Unidos de Norteamérica y también por las Bahamas, que dan fruto a la verdad objetiva sin conciliar su dolor, que es el dolor de mucha gente que dan muchas veces la pauta para sus poemas.

Poeta de experiencias múltiples dentro de la factura actual de la Poética ahonda en un horizonte limpio para la poesía y el hombre.

Autor infatigable de cuentos y novelas, ha ganado en Cuba, distintos concursos Nacionales.

“SUR Y POESÍA”

(...”Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo

cardo ni ortiga cultivo”... )

(José Martí)

1

Yo que escribo “dolor”, escribo “llanto”

echo la capa espinosa del poeta

sobre el hueso descubierto de la espalda(...)

Mensajes por el 2do Aniversario de GUATINí, llegadas a la bandeja de entrada
REVISTA LITERARIA GUATINí
PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: