ARCHIVO DE POST.

sábado, 5 de junio de 2010

RESUMEN REVISTA GUATINí Nro. 51 -- Año 3

RESUMEN REVISTA GUATINí Nro. 51 -- Año 3

Nro. 51.. AÑO 3

EL PETRóLEO, LAS MUERTES INNECESARIAS Y OTRAS BRUMAS.

Por Ernesto R. del Valle.

GUATINí sale a la luz cibernética, en medio de grandes espectativas negativas para la ecología
marina.
El derrame del petróleo en las aguas del Golfo de México, asume un rol protagónico sin escala en la historia de nuestro planeta. Millones de barriles suman ya, el horror en que los estados de la costa del golfo viven esta espeluznante pesadilla. Las diferentes medidas para detener este flujo ha sido ineficiente, inoperante, asolador. Los adelantos tecnológicos no están previstos para una hecatombe ecológica com la que vive gran parte de los habitantes de esta área del Planeta.
El Planeta sufre nueva vez los embates de inescrupuloso e inmoral afán del poder económico que rige, por encima de todo, a estos imperios del petróleo cuya ganancia neta anual, alcanza para sacar del subdesarrollo a más de un país del tercer mundo.
Unido a este descalabro ecológico a que se enfrentan las riquezas marinas del Golfo de México, contamos con la barbarie cometida por la marina hebrea contra los voluntarios que enviaban ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza para romper así, el infamante bloqueo a que se encuentran sometidos sus habitantes.
La madrugada del 31 de Mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo romper el asedio a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja esta reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada. El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y ha sido ordenado directamente por el ministro de de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado. La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes. En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del estado español. Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009. (Tomado de esPosible, la revista de la gente que actúa) haga clic, aquí
Las conclusiones a las que debemos llegar ante hechos como estos, es el enfrentamiento con la palabra y la Solidaridad combativa.
Hacer llegar nuestra condena a los que están enfermando nuestro Planeta de manera tan cruel e impúdica a nombre de su poder económico y parar de una vez las tantas muertes innecesarias de personas que luchan y se afanan por el bienestar de los demás.
LAS PALABRAS MUEVEN LA VIDA (Norton Contreras R)
WALDINA MEJIA MEDINA (Honduras)
Es una notable poeta de la cálida república centroamericana de Honduras. Tuve el grato placer de conocerla y empezar a disfrutar de su poesía, amistad y cordialidad a partir del I Festival Internacional de Poesía "Rigoberto Meza Chunga"realizado en la ciudad de Tumbes - Perú del 5 al 8 de diciembre del 2007, posteriormente en el VI Encuentro Internacional de Poetas en la Provincia de Manabí - Ecuador del 4 al 15 de agosto del 2008.

PATRIA

Aquí tenemos el corazón sellado a miedo y lodo.

Con el helado espanto de res en matadero

vemos como mutilan a la patria(...)

Norton Contreras Robledo Nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores En Español: R EMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. Y De La Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl, Critica digital.cl, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de venezuela, Indymedia.org y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y pmáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del g

is

Quisiera ser alquimista,

unir las letras milenarias,

organizar, construir

cimientos de futuro(...)

Juan Fernando Ledezma Llanos (Tarija – Bolivia)

En el año 2002 fue a la Universidad Educativa Aniceto Arce donde ganó el primer puesto en poesía los tres años consecutivos. Fue el presidente del gobierno estudiantil del tercer ciclo de dicho colegio en al año 2004 habiendo demostrado responsabilidad, puntualidad en los trabajos programados y los logros propuestos. Posteriormente ingreso al Colegio nacional San Luis, con el mejor estilo poético, abriéndose caminos por su esmero y amor a la poesía. Llego a obtener el primer puesto a nivel nacional en la ciudad de Sucre en el concurso. El Encuentro De Las Juventudes De Las Américas en noviembre del año 2006. En el año de 2007 participo en la 1ra Feria Internacional Del Libro en la ciudad de Tarija, donde fue reconocido por autores nacionales e Internacionales en la poesía. Entre sus grandes poesías escritas y reconocidas por maestros y poetas regionales tenemos Divinidad Del Cielo escrita en el año 2005 y Tristeza De Un Amor escrita en el año de 2007. Actualmente vive en la ciudad de Tarija, esta cursando el tercer medio en el Colegio Nacional San Luis y escribiendo poesías inéditas, inspirados en su vivencia.

POETAS DEL MUNDO Aunque derrumben a gritos al firmamento… Jamás podrán callar a nuestra poesía, Creerán que se burlamos, que solo miento Y que no hablamos más que hipocresía(…)

ANDREA BARRENECHEA LÓPEZ (Cuba)

Estudiante; reside en Ciudad de la Habana, Cuba. Esta niña nos trae este relato lleno de amistad y de mucha, pero de mucha fantasía, esa que va marcando su paso por los caminos de la Literatura. Andrea publicó en la Revista Infantil AL COMPAS, Santo Domingo Rep. Dominicana su relato “El sueño” y unos versos, “Pensamientos” y de seguir en esta aventura literaria, ya oiremos hablar de ella en los círculos literarios latinoamericanos.

EL BARCO Fantasía

Día esplendido, como los que salen en las películas, el sol brillaba como el oro y se escuchaban claramente las melodías de las aves. Todos los sábados mis amigos y yo nos reuníamos en el barco pirata que está a la orilla de la playa.(...)

ERNESTO R. DEL VALLE (Cuba)

Fundador (1964) en su provincia natal, Camaguey, junto a otros jóvenes, la Brigada Hnos Saíz de Escritores y Artistas.

Creó para los trabajadores de su Centro de Trabajo la Peña Literaria TARDES DE YARABEY, la cual dirigió hasta 1998, año en que salió hacia Rep. Dominicana.

Reside en EUA desde 2002

Editor de GUATINí.

Miembro de Interperiodismo Digital.

Unión Universal de Escritores Hispanos.

Movimiento Poetas del Mundo

Biblioteca Digital Siglo XXI

EL TIEMPO Y SU ROSTRO

(Del libro en preparación, AQUELLOS NIÑOS QUE SOMOS)

"Cuando escuché el estallido del disparo, me llevé instintivamente la mano a la cara; comprendí entonces que aquella mañana iba a ser la última de mi vida”

Así me decía mi tía cada vez que se me aparecía en cualquier sitio.

Me enseñaba el pequeño lunar que le hizo la bala en la mejilla izquierda; aquel pequeño orificio por donde le entró la muerte.(...)

MARÍA EUGENIA CASEIRO

Escritora, ensayista y poeta. Siempre mostró especial inclinación hacia el mundo de las letras. Gana su primer concurso de composición a los 11 años, pero la vida en su Cuba natal se hace cada vez más difícil y se ve en la disyuntiva de tener que abandonar sus estudios en 1970 sin haber finalizado la enseñanza superior, estudios que terminó más adelante. En 1989, sale con sus hijos a Panamá y no regresa a la tierra que la vio nacer. En 1993, retoma la escritura animada nuevamente por su inclinación autodidacta con la que trata inicialmente de sostener un mundo que parece desmoronarse luego de la pérdida de uno de sus hijos, inclinación que actualmente combina con sus actividades como madre de familia y propietaria junto con su esposo de un pequeño negocio familiar. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos

La calle. La calle es un burdel donde las horas toman cuenta El vagabundo gris a un paso de anotar la despedida recupera el mortecino brillar de las farolas. (...)

ZAIDENA (Elortondo, Argentina)
Quisiera ser libre

Quisiera ser libre para:

-Decirle al mundo que a veces no quiero saber lo que cuentan, que no me interesa lo que van diciendo, prefiero estar sola mirando hacia adentro. _Ponerme vestidos de gasa y salir corriendo bailando en el viento, así como bailan mis dulces secretos y amargos momentos.(...)
ANA UNHOLD (Argentina)

NÓMADE

La fiebre del camino

me aleja.

Peregrino curioso y voraz,

devoro distancias.(...)

Ángel Sanz Goena (España)

Escritor reflexivo en temas humanísticos, filosóficos, éticos y místicos.

EDUCACIÓN

¿Qué se entiende por educación? ¿Qué interpretación damos a la persona educada? ¿Y cuál a la persona grosera?

La educación es una conducta, una actitud y una disposición a una convivencia respetuosa, comprensiva y delicada hacia los demás.(...)

Daniel Requelme
DANIEL O. REQUELME
Nació en Córdoba Republica Argentina en 1949. Se graduó en psicología en 1974. Empleado por el organismo estadual encargado de la protección del menor por mas de veinteavos trabajó con la problemática minoril. Su inclinación hacia el campo de la clínica psicológica lo llevó a participar en la creación de servicios de psicoterapia y de instituciones afines. 2003 lo encuentra como Vicedirector de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. En el 2006 publica su primer libro de poemas. 2007 crea un Blog interactivo donde profundiza su relación con la Literatura. Continúa en forma paralela con su vocación clínica en el campo de la Salud Mental como psicoterapeuta, profesión esta que nunca descuidó.
Es la ciudad

que esconde mis alas. Horizonte de mis tíos. Un punto rojo(...)

BEIRA DIAZ

EL PECADO

Ocurrirá en otra tierra junto a las ramas del surco. Será una mañana de domingo después de confesar sus poros en la iglesia que jamás conoció.(...)

GUSTAVO BENITEZ JARA

OH KEMPIS, KEMPIS

En la casa hacienda de Uningambal, bella tierra donde nací,

PIS
mi padre solía repetir los versos de Amado Nervo:

¡Oh Kempis, Kempis, asceta yermo,

pálido asceta, qué mal me hiciste!

¡Ha muchos años que estoy enfermo,

y es por el libro que tú escribiste!”.

Y luego me decía:

Lee a Kempis, no sé quién es, pero debe ser alguien muy importante.(...)

NOTICIAS LLEGADAS A MI BANDEJA DE ENTRADA

15

DIPLOMA DE HONOR AL MERITO CIUDADANO

CADA POETA UN ARBOL

Necesitamos plantar arboles en la tierra y también en el corazón de cada uno de los ciudadanos del planeta, por ello en nuestro II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "Por la integración universal de los poetas en defensa de la vida"

HOMENAJE A NUESTRO ESCRITOR Y AMIGO:

Pesar por la muerte del destacado poeta nacional Dinko Pavlov

IV ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO NEO-SURREALISTA/TODAS LAS ARTES Y ARTISTAS UNIDOS

Palabras de nuestro querido colega y fundador:

Guillermo Arjona Niebla

(Arte Williams)

No hay comentarios: