ARCHIVO DE POST.

viernes, 15 de octubre de 2010

RESUMEN REVISTA GUATINí Nro. 59 -- Año 3

VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010

GUATINí Nro. 59.. AÑO 3

PALABRAS DE LUZ, VERSOS DE FUEGO

Gerardo Omaña Márquez (Zea- Mérida/ Venezuela)

Reside en Barquisimeto-Lara /Venezuela

Profesión Publicista

Actividades y Premios

Soy miembro de:

Sociedad Venezolana de Arte,

Red mundial de escritores en español

La voz de la palabra escrita,

La Comunidad de Escritores y Poetas,

Unión hispanoamericana de escritores

POESÍA. Ganador del premio ANDRES ELOY BLANCO / TURPIAL DE BRONCE. Sociedad Venezolana de Arte

COMO OLVIDARTE (Fragmento)

…Como olvidarte si siempre me has dejado

la huella de un amor resucitado,

de un amor expandido cual montaña,

gigante e inacabado.(...)

Raquel Jodorowsky | Chile, 1927 | Nació en Iquique y cuenta la leyenda que aprendió a

escribir antes de aprender a escribir y a leer. También cuentan que tiene como oficio la poesía, la pintura y ha conversado con lagartos, arañas y perros bravos. que a los once años descubrió los árboles y al ver al primer, dice ella misma que lo saludó creyéndolo un señor. También es cierto que tiene trece libros escritos, un hijo y un gato. Cree firmemente en el hombre y en el arte. Este es el resultado de ese encuentro. Que, según sus propias palabras, es su pensamiento “dirigido al corazón de los jóvenes poetas de Argentina, guardianes de la llama de la poesía.” Que ha publicado, entre otr

os, los poemarios: Dimensión de los días (1950), Aposento y Época(1952), El sentido inverso (1962), Mi casa abrakadabra (1970), 3 millones de años luz o el diario de una costurera (1972), Revelaciones de Alcindor (1983), Chan-Chan, maga lun

ar & Nazca nacer (1992), y el libro de cuentos Cuentos para cerebros detenidos (1974). Ha vivido gran parte de su vida en el Perú.

"AL SON"

Al son de la música sideral

El mundo va danzando

Nadie sabe a dónde

Colgada en el espacio soberano (...)

Norton Contreras Robledo ( Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico)

Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores En Español: R EMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. Y De La Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl, Critica digital.cl, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de Venezuela, Indymedia.org y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita,

VI

El pueblo, sus partidos, sus organizaciones,

fueron reconstruyéndose.

El ejemplo de los héroes, la sangre derramada

germinó en la conciencias.(...)

JJANO ANTRIX (Chileno, de Santiago, con raíces en Colchagua.)

Ingeniero Industrial con postgrado en EEUU, se inició en las letras a los 25 pero sólo a los 50 re

tomó el afán poético colaborando regularmente en foros virtuales: como SALA DE ESCRITORES, LOSCUENTOS. y EDITORIAL AL AIRE Su extraño nombre tiene por significado terrenal “Paradigma o novedad venida de lejanas profundidades”.

Es colaborador habitual del taller Tirso de Molina de Santiago, el más antiguo taller literario de Chile el cual le otorgó su premio TIRSO 2005 en mérito a su quehacer poético. Junto con poetas jóvenes chilenos es

fundador del colectivo de gestión cultural CULTURAALAVENA.

 
CAZADOR DE VERSOS

 Acecho versos
desde las sombras;
vienen a veces 
bajo el corpiño
de una señora,
o en las arrugas
de la sotana
del señor cura.(...)

ALINA GALLIANO(Cuba)

Reside en los Estados Unidos.

Ha publicado Entre el parpado y la mejilla, Colombia, 1980 y Hasta el presente (Poesía casi completa), España, 1989.Ha sido antologada en publicaciones españolas, argentinas y norteamericanas: Poesía cubana contemporánea, España, 1986; Poetas cubanos en Nueva York, España, 1988; Americanto, Argentina, 1988; El alba del hombre, Argentina, 1991; Poetas cubanas en Nueva York / Cuban Poets in New York,España, 1988; y Paradise Lost or Gained? Estados Unidos, 1991. Su obra La geometría de lo incandescente (en fija residencia) ganó el premio “Letras de Oro” (1990-1991) en el género de poesía. En el Vientre del Trópico. (1994). Otros libros publicados por la editorial Betania, España en 2007y reunidos bajo el titulo Otro fuego a liturgia son: Del Tiempo y Otras Puertas, La Danza en el Corazón de la Esmeralda, El Libro,Inevitable Sílaba, Entre el Marfil y el Agua y Litografías a partir del Aire.

XXXVIII

Colecciono las tintas de otros pueblos a través de mi tálamo,

las piruetas del azul y el negro ampliándole a los símbolos

esa respiración que le cambia a una letra su

estructura(...)

ERNESTO R. del VALLE. (Cuba)

Reside en Miami.

Es el director-fundador de la Revista Guatiní.

Recién ganó el Premio en el 1er Concurso de Cuentos cortos para el estado de La Florida, auspiciado por la Edittora Voces de Hoy. (Miami)

SIMPLE VIDA

¿Por qué el silencio, me pregunto airado,

se hace paz en la mirada yerta?

¿Por qué la soledad llegó a mi puerta

como un perro sin amo y sin cuidado?(...)

"Ronel González es ya conocido entre nosotros por una abundante producción, de calidad creciente y renovadora. Con este libro añade una nueva cota a esa producción, y ofrece un servicio artístico indudable a la tradición, al entrar a ella con absoluto desembarazo."

Roberto Manzano Díaz (Cuba)

Fragmento del Prólogo al Libro de Ronel:ATORMENTADO DE SENTIDOPremio Iberoamericano de Décima CUCALAMBE, 2006

PRIMER SOLILOQUIO DEL ASESINO

Esencialmente poético

descuido los menesteres

que ofrecen otros placeres

distantes del mundo ascético.(...)

JUANA POCHET(Santiago, Cuba)

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Lic. en Artes y l

etras en la especialidad de periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba. Poetisa. Trabajos suyos aparecen publicados en diversos medios….

Hablo de este tiempo

Hablo de un tiempo de quejumbrosos soles

mañanas de fuego, ultraje de pueblos

arrogantes nombres y la casa juego...(...)

TRES POEMAS DE

ELIZABETTA ERRANI EMALDI (Italia)

Elisabetta Errani Emaldi, habla 4 idiomas, ha estudiado en París y en Londres, directora de travesía, encargada de la tienda, intérprete, ha trabajado por muchos años en las naves de la travesía con la calificación de ayudante de turista y compañera del Inspector, viajando por todo el mundo. En el año 1992 la prensa nacional ha prestado atención a la novela "los artesanos gruesos del amor". En 1998 ha ilustrado 2 libros del escritor Peter Seddio. Con el grupo de los artistas del arte del espacio de Alfonsine, ha pintado su primer "Murales" a Nagykata en Hungría. En 1998 ha sido llamada `para pintar también su segundo "Murales". Los diseños y los poesías suyas han sido publicadas en revisiones. Otros poesías se han leído en el programa de radio de Patrizia Rossetti en Italia. Ha escrito 4 panoramas dibujados de sus novelas y tres cortometrajes, entre los cuales "sonido de Pianto", para ayudar a la gente joven presionada a entender los engranajes de su mente enferma. Ha alcanzado 8 premios importantes, entre los cuales uno para la poesía. Está regularmente alistada a los escritores libres del italiano del Mayoralty.

LOTO DE LUZ DIVINA

Siembro amor

en campos desiertos,(...)

TRES PALOMAS BLANCAS

Tres palomas

blancas

se alzan en vuelo(...)

MANDALA DE LUZ

En el océano estelar, entre ondas de recuerdos

aparece un Mandala de fuego:(...)

Alejandrina Silvera es una artista que domina el dibujo, el grabado, la ilustración y la acuarela. Su pinturas y sus dibujos están apegados a una trayectoria pluralista y simbólica que reflejan los estados de ánimos de la sociedad actual cercana a la realidad actual.

JORGE CUMAN (Hurlingham, Buenos Aires)

TUYO

Pues tal cual lo describes
es como lo soñamos.
la palabra justa,
la acción en su tiempo,(...)
Gustavo M. Galliano (Gödeken)

Reside en Rosario, Santa Fé, Rep. Argentina)

Escritor y poeta. Graduado de Bachiller Universitario en Derecho en la UNR, es docente e investigador universitario. Columnista Literario en RMC (Florida, USA) y corresponsal de revistas de Canadá. Sus escritos han sido publicados en prestigiosas revistas y antologías literarias internacionales.

Besarás una lágrima He intentado adorarte pero mi mente ha blasfemado, huyes por la palma de mi mano, asilándote entre mis dedos.(...)

Moshenga VIII Cabanillas Pérez (Perú)

LOS JINETES DE LA MUERTE

Un silencio súbito

De flores y madrigales

Siento en la madrugada

Apresar incesante mis sentidos

Inyectándome un dolor oculto

Advirtiéndome de algunas Auras(...)

Manuel Mosquera (Lima, Perú)

CARTA A UN AMOR QUE NUNCA OLVIDARE

Anoche hacia tanto calor en mi habitación que abrí las ventanas y me sorprendí, porque frente a mí estaba el amazonas, con sus correntadas de apu de los ríos. Me quedé sorprendido, no lo podía creer. Salí de mi cubículo y fui a la sala, para llegar hasta la mesa, donde estaba mi computadora, tuve que pasar por un manchal de rosas de castilla. (...)
Carlos Angulo Rivas (Perú)

Poeta y Escritor

Vargas Llosa y el Nobel (Fragmento)*

Conocida por todos la posición político-ideológica de Mario Vargas Llosa, sobra discutir el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2010 a su persona, refiriéndonos exclusivamente a su militancia actual de vocero hispano hablante del neoliberalismo, la globalización y la explotación inmisericorde del mundo de los pobres (...)

Dante Castro Arrasco(Callao, Perú)

Escritor, Periodista y Docente.

LA FIESTA DEL CHIVO Y EL PREMIO NOBEL (Fragmento)*

Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura después de postular a él por más de 30 años. Durante tres décadas los medios de la derecha llenaron cuartillas quejándose porque le denegaban este galardón por razones ideológicas. (...)

Conozca más

V Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,

Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,Parole dans le Monde, Ordet i verden,Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre,Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli

וורט אין ועלט (Vort in Velt),

19 al 24 de mayo del 2011

Démosle una oportunidad a la paz

Conozca más

Conozca más

Reinará Frida Kahlo en Jornadas Culturales de México en Cuba

Conozca más

Witney Houston

UNA DIVA ACABADA POR LAS DROGAS

Abre el siguiente vínculo:

http://l.yimg.com/kq/static/images/yg/img/doc/ppt16x16.gif Drogas_No_Gracias.pps

Se me humedecieron los ojos, al ver este desastre humano.

TERTULIA

«LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL»

(en la Jornada por la Cultura Cubana)

Lugar: Museo de Artes Decorativas

Fecha: 15 de octubre, 2010

Hora: 4:00 PM

INVITADA: Blanca Blanche Hernández

Con las secciones:

Catálogo rimado: Suplemento anual Nº 3

«La Pieza del Mes»

Presentación de la publicación cultural Guamo

y

lectura e improvisación

Ernesto:

A todos los amigos que alguna vez han escrito una, aunque sea una sola, décima, quiero felicitarlos en este Día de la Décima Iberoamericana, que como saben, se dedica a celebrar el cumpleaños de nuestro Indio Naborí. Ojalá que todos continuemos transitando por ese camino, que nunca lo abandonemos porque, como dijo el poeta Leoncio Yanes: «La décima es un árbol que siempre está en producción».

No les escribo ahora en décima porque no soy repentista, pero los invito a que me envíen sus creaciones amarianaenriqueta@gmail.com yo las pondré en el sitio web.

Muchas felicidades a todos,

Mariana Enriqueta Pérez

No hay comentarios: