ARCHIVO DE POST.

jueves, 30 de junio de 2011

Jorge Semprum: LA MEMORIA NO DESAPARECIDA

Por Ernesto R. del Valle.
Poeta del Mundo
Editor Revista Literaria Guatiní.
Muere a los 87 años en su domicilio de París, la rue de l'Université, en la compañía de sus hijo, dos día antes de mi cumpleaños, el 7 de junio. Jorge Semprúm, de raíz española, sembrado en Francia por golpes de tambores destinados a aniquilar su entereza, cosa que no pudieron porque nunca ejerció la cultura del odio, según se dice. Nacido en cuna de alta sociedad. Bisnieto del exPresidente Antonio Maura e hijo del intelectual Jorge María Semprúm, este intelectual, luchador antifranquista, con el alma hecha pedazos por los tantos golpes humanos que recibió en su vida, el principal de todos, el de ser torturado por la Gestapo y lllevado a la lista de prisioneros para ser una cifra más durante los terribles y horrendos 15 meses, en aquella antesala del infierno que debió ser el campo de concentración nazi en Buchenwald y que quedara para siempre en la memoria de la humanidad en varias de sus conferencias y obras como La escritura de la vida yEl largo viaje. Semprum fue el Federico Sánchez que se enfrentó contra el franquismo desde la clandestinidad, como dirigente del Partido Comunista Español del que fue expulsado en 1964 por su desacuerdo con la línea oficial durante la dirigencia de Santiago Carrillo.

Con el nombre de Federico Sánchez, Semprúm ganó el Premio Planeta en 1977 con la obraBiografia de Federico Sánchez y Frederico Sánchez se despide de ustedes en la que narraba su paso oficialista por el Ministerio de Cultura durante 1988 y 1981 durante el gobierno de Felipe González.

Cuenta en su haber con los premios Formentor (1964), Planeta (1977), Fémina (1969 y 1994), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Jerusalén (1997), el Premio Nonino (1999), la medalla Goethe (2003), el Fundación Lara (2003), el Annetje Fels-Kupferschmidt (2006) y el Terenci Moix (2010).

Hombre de una vasta cultura, su desaparición física deja sin embargo , en conferencias, libros, entrevistas, etc, la memoria del siglo XX. Sobre todo la que vivió en la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, el franquismo, la Transición y la etapa plenamente democrática. Nos ha dejado para siempre las sombras y el terror del campo de concentración de Buchenwald, un hombre que nunca vivó en la sombra sin embargo vivió en sus terribles fauces, la peor de todas la sombras de la Humanidad, la del Nazismo. Nos enseñó a comprender el siglo pasado, con su voluntad crítica con su palabra siempre precisa y cierta. El remedio invaluable que tenemos gracias a él para tener despierta nuestra conciencia, son sus libros.

Buchenwald lo marcó con el fuego que marca al ser humano toda la vida. A partir de Buchenwald, Jorge Semprum regalaría a la humanidad los mas esclarecedores momentos de la penuria y lo horrible del hombre sobre la tierra, La literatura de la memoria se haría notoria a partir de sus escritos.

Con su desaparición no van a morir sus recuerdos porque allí están, a nuestras manos, con solo estirar el brazo hacia algunos de sus libros, en cualquier biblioteca de este mundo.

No hay comentarios: