ARCHIVO DE POST.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SOLIDARIDAD CON AGUSTÍN BEJARANO


Desde el primer momento en que se conoció la noticia, el mundo artístico mundial, con sus colegas cubanos delante, dio un paso en solidaridad con Agustín Bejarano. No podía se de otro modo
Cuestiones de más peso inmoral (no políticos) saldrán durante el juicio, la parte acusadora bien sabe a qué atenerse a sabiendas de que Agustín Bejarano es inocente del delito que se le acusa. Es infame la burda acusación, es una canallada, como canallada es el tenerlo desde el día de su arresto en el mes de marzo, en una cárcel, sin fianza hasta el día del juicio que era en Setiembre el mismo se aplazó hasta el 14 de Noviembre. Casi ocho meses tras las rejas.
El mismo caso ocurrió con el Sr. Conte Aguero al cual una mujer lo denunció por abuso sexual y el mismo se encuentra libre bajo fianza. Las intenciones están más que claras, tratar de chantajear, con este caso, a las autoridades encargadas, para abortar las visitas culturales a ambos países (EUA-Cuba). Más de 150 mensajes tengo en mis archivos, hoy les muestro estos últimos.

Ernesto R. del Valle
Editor Revista Literaria GUATINí.

ALGUNOS 

MENSAJES DE APOYO Y SOLIDARIDAD POR LA INOCENCIA DE AGUSTÍN BEJARANO

Es un alivio poder sumarme al apoyo  que se merece Bejarano en estos momentos. Soy
Eurídice Charadán González, Dramaturga y Guionista. Estudié con él en el ISA y coincidíamos en las clases de economía política.
Gracias por estar ahí.
Saludos a todos,
Eurídice Charadán González




Unimos nuestras manos en un cántico de esperanza para lograr la libertad de Agustín Bejarano

Buenos días…

Ya ves, mi respetado y afectuoso amigo Ernesto*… Orisel nos lo dice y nuevamente, nos hallamos tú y yo tendiendo la mano que otros niegan en este caso.

Orisel, te mereces no solo nuestro apoyo por ser tan bella persona, y te recuerdo de tantas otras causas que has defendido en Madrid… ¿Cómo entonces obviar a nuestro prójimo en sus momentos peores, en este caso, el de Agustín Bejarano o aquéllas otras causas que yo siempre procuro ayudar desde Interperiodismo o Hispanorama Literario revista?

Vamos a dejar de lado la tristeza que causa contemplar la placidez de quienes habitan este mundo mirándose el ombligo y no se inmuta del sufrimiento de los demás en tanto no les toca a ellos.

De este mundo nos iremos vacíos de equipaje, bien lo escribió Machado, pero al menos habremos dejado unas cuantas palabras de consuelo a quien las necesitó de nosotros en vida.

¿Qué más riqueza que esa? La riqueza que nos hace dichosos no es la material sino la espiritual. Orisel, usted, amigo Ernesto, Juan Ruiz** y yo humildemente… vamos ahora contigo -permítanme que me dirija ahora a Agustín Bejarano- a echar fuerzas para que todo… TODO SALGA BIEN. ¡Ánimo, Agustín, no estás solo!

El poema que nos dejas Orisel, también yo lo divulgaré. Sabes que desde que fundé mis redes siempre he actuado de esta manera y no solo divulgando la Cultura. Y sabes que conmigo lo tienes y siempre lo has tenido aunque, -por tu buena educación- me pediste permiso para hacerlo. Siempre LVDLPEI e Interperiodismo están cediendo ese espacio a causas humanitarias. Y ahora, con D. Ernesto, mi querida Orisel, contigo maestro, unimos nuestras manos a las tuyas y las de Juan Ruiz, en un cántico de ESPERANZA que a modo de oración se eleve por sobre la injusticia para lograr la libertad de un hermano más en esta Tierra que debe padecer…LA LIBERTAD PARA AGUSTÍN BEJARANO.

Los quiero, mis amigos del alma. Corazones inquietos y personas de amor. Os abrazo desde mi paisaje de verdiazules y mirando ese horizonte tras mi ventana, ruego porque LAS PALABRAS… vuelen en suave y grácil aleteo hacia las almas de quienes tienen en sus manos la vida de Agustín Bejarano.

Buenos días, mis amigos que solo deseamos aportar lo mejor que podemos porque nuestro ‘patrimonio’ es chiquito, solo tenemos corazón y raciocinio… Y ánimo, Agustín Bejarano, que en Orisel tienes a la mejor de los seres humanos para seguir la lucha. Os mando fuerzas a ti y a ella. Y a todos tus familiares, Señor Agustín Bejarano.

Alicia Rosell V.

* Ernesto R. del Valle. Poeta, Escritor, Editor de la Revista Literaria Guatiní, Amigo. Cuba/EUA.

**Juan Ruiz Gómez. Poeta y Director Teatral. Suegro de Agustín Bejarano, padre de la pintora Aziyadé Ruiz. Cuba.



Los Artistas de la plástica de Pinar del Río Apoyan a BEJARANO desde el primer dia. El 1 de Abril Luis Contino, Ricardo Ruiz, Julio C. Banazco, Abel Morejón, Estevan Díaz y Ulises Bretaña, enviaron este Mensaje Solidario





LOS ARTISTAS DE PINAR DEL RIO, CUBA , CONOCEMOS MUY BIEN A BEJARANO , ESTAMOS MUY SEGUROS QUE ESTO ES UNA MENTIRA , EL ES UN GRAN ARTISTA Y UN GRAN HOMBRE , INCAPAZ DE ALGO TAN BAJO,
PEDIMOS A TODOS  QUE LO APOYEN , Y A SUS HIJOS  QUE NO CREAN ESAS MENTIRAS , Y NO HAGAN CASO DE LO QUE DICEN ,, .. LUIS CONTINO, RICARDO  RUIZ , JULIO C BANAZCO , ABEL MOREJON , ESTEVAN DIAZ
ULISES BRETAÑA



Escrito por Jorge Santos Caballero. Escritor y crítico de arte. Cuba.

Para nadie es un secreto la detención en Miami del artista Agustín Bejarano. El motivo es conocido por todos también, a tenor de la denuncia efectuada y del proceso legal que se le sigue en esa ciudad. De nada de eso haré alusión en estas líneas. No es mi interés echar leña al fuego, ni creo que resuelva nada al emitir mi punto de vista al respecto.


Agustín Bejarano en Camagüey
Mi objetivo es hablar de Bejarano, el amigo y el artista que tantas veces nos ha regalado sus excelentes producciones creativas a través de los años; así como su elocuente manera para expresar un arte cercano siempre a la realidad circundante y a la actualidad inusitada que vive el mundo hoy.

Quizás, entonces, el mayor mérito artístico de Agustín Bejarano es haber dedicado parte de su vida a establecer una poética creativa, en la que destaca el modo en cómo sus ideas, confluencias o contradicciones internas como ser humano y artista se concatenan entre sí, en plena sintonía con la vida y el drama social que afecta a las sociedades, y en la que los márgenes dejan de ser un rumor porque se integran a su certidumbre experimental de artista.
En otro orden, a medida que uno ve la obra de Bejarano en su consecución total desde sus años de estudiante hasta nuestros días, y la evidente evolución alcanzada, percibe la resonancia del esplendor cotidiano que lo invade, cuyas raíces están basadas en la esencia histórica enraizada en una diversidad multicultural y en los atisbos de su esperanza como ser humano.
Nosotros hemos sido testigos excepcionales de sus vertiginosos avances artísticos y de su trayectoria intelectual llena de matices; y del vivo interés que ha despertado en los ámbitos nacionales e internacionales con sus obras, lo que es una muestra fehaciente de su trascendencia creativa y de los valores de la cultura cubana que lo asaltan. Por eso, siempre he considerado que la formulación de su lenguaje plástico empleado, denota sus potencialidades con una calidad en el motivo pictórico muy particular, y caracterizado por una gran riqueza de ideas, una conciencia vinculada con la historia del arte y la propia historicidad como ser humano y como artista.
Agustín Bejarano entre artistas en Camagüey.
Esa trayectoria llena de gradaciones en Bejarano sirve de ejemplo, de estímulo, para hablar de su vida como creador. Una vez visto así, se llega a la conclusión de que su experimentación creativa se fija en la actualidad, en cómo él ve esa realidad, y cuál es la meta primordial suya para conseguir un nexo equidistante en medio de un contexto histórico plagado de dificultades. Sin darnos tiempo a veces para reflexionar sobre una de sus obras, Bejarano pone en escena otra, y otra más, como si fuera un acto ritual frente a un altar o a un telón de fondo que es adverso cada día, y ante el cual él -como creador-necesita decirnos que urge repensar sobre el acontecer. Paralelamente, la obra de Bejarano se asoma a un universo artístico como algo vital para comprender el trasfondo de la producción de las artes visuales y de otras actividades de la vida, en un discurso integrador, nada esquemático o repetitivo, sino que se desliza para proponer aquello que hay que combatir.

A mi juicio, ese es el credo creativo de Bejarano, y por el que tendrá que valorarse su obra en una de sus aristas. Hoy más que nunca estamos en condiciones de reconocer las limitaciones y los diferentes tipos de construcciones creativas en torno a la realidad por muy extraño que parezca. Para eso la obra de Bejarano se vuelve necesaria, porque ella desde lo más hondo enseña a liberar un poco la conciencia cotidiana de los prejuicios y del daño. Cabe decir, que su obra ayuda a vivir, y a soportar la carga de los pareceres diarios y trágicos y, a la vez, nos invita a meditar de cuán necesario es el arte para la vida.

Jorge Santos Caballero.
Escritor y crítico de arte.
En Camagüey, 25 de julio del 2011.






Desde Ciudad de Panamá, Panamá, AMINTA GONZALEZ J., Trabajadora Social, Activista social, y amiga, se solidariza con BEJARANO y dice estar convencida de su inocencia.


Juan, Toña, Aziyadé, Agustín y toda la familia: Convencida de la inocencia de Agustín Bejarano, me solidarizo con él y con todos los que claman justicia en este caso tan difícil e intrincado. un fuerte abrazo.  Aminta González desde Panamá.



Elia Solás Borrego y la Familia Benvenuto-Solás, en nombre también de los demás fundadores y Realizadores del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, envían este Mensaje de Apoyo a BEJARANO Y AZIYADE


Querida Aziyadé:

Sabemos el dolor de toda la familia Bejarano-Ruíz frente a la injusticia que se comete contra Agustín Bejarano, tu querido esposo.
La familia Solás-Benvenuto valoramos a Agustín como un artista plástico de los más importantes de su generación en nuestro país. Recuerdo que Humberto Solás, mi hermano, afirmó que Bejarano es el más destacado y talentoso de los pintores cubanos de su época.
A esos méritos intelectuales y artísticos se suman otros, tan valiosos, que no podemos olvidar: el hombre de ética intachable, el hijo leal a sus queridos padres, el amantísimo esposo y padre, el grande y generoso amigo que conocemos.
Durante años Bejarano colaboró entusiasta y gratuitamente, aportando su talento al festival fundado por Humberto y la Familia en Gibara, el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás. Su lucha porque el arte llegara a los más desfavorecidos de la sociedad se puso de manifiesto en labores comunitarias educativas y de ornamentación con sus bellas pinturas.
Los miembros de esta familia estamos convencidos de que Bejarano es víctima de una infamia y que la verdad saldrá a relucir y se demostrará su inocencia.
Nuestro cariño inmenso para tan gran artista, Agustín Bejarano. Nuestro apoyo y solidaridad con la familia Bejarano-Ruíz y muy especialmente contigo, querida Aziyadé.

Elia Solás Borrego
y familia Solás-Benvenuto (Sergio Benvenuto Solás, Aldo Benvenuto Solás y Luis Carlos Benvenuto Solás)






No hay comentarios: