ARCHIVO DE POST.

viernes, 30 de septiembre de 2011

UN POEMA A CAMAGUEY

MONOLOGO DE LA CIUDAD

Publicado en la Antologia
El problema es estar localizable 
Edición Oriente, Cuba. 1991
Antes de SER  lluvia, ensueño, revuelo de palomas,
fui leyenda.
Sobre la dura piel de mis sabanas
fundaron mi nombre de ciudad indígena.
Me puse a madurar asombros memorables

junto a los hombres erguidos en la historia
y comenzó el sueño de mi geografía.






Colmenas que entallaron el aire de la Isla
testimoniaron la firme corola de mi hallazgo.
Se abismaron los verdes de mis montes,
me colmaron violentas actitudes
y principios como acero pujaron de mi vientre
la soberbia figura de aquel primer Agüero.
quien forjó en los genes de mi siglo
los fuegos de luto de las otras muchas sangres
que regaron más tarde mi cielo
de piedras insurrectas.



Desde entonces estremezco los viejos adoquines
de mi estampa, despierto del látigo secular
 y me renuevo limpia de estrellas y galaxias.
Airosa soy en mis llanuras
porque las palabras de mis hombres
limpian en su imagen
los peldaños del amor en que transito.
Entonces doy a la palabra su valor definitivo
para rememorar calles estrechas y amplias plazas
donde mis mayores enfrentaron polvo y fuego.

Hermosas principeñas en su total ardor, supieron ser
fantásticas mujeres erguidas como claros cristales
de recia mansedumbre.

No para otras circunstancias, sino para rememorar
las avenidas que se alzan junto al tiempo
es que doy a mis palabras su valor definitivo.
Plazas y callejas, altos quicios de ciudad rescatada por la lluvia

y patios de verde mejorana y toronjil.
Liquida memoria que canta un ‘gluglú’
en las breves tinajas bajo los aleros coloniales.

Agua que humedece las pieles cordiales
de negros,
y mulatos
y pardos
y chinos
y blancos


todos revueltos en el hechizo del folclor nacional.

Y finalizo la palabra en el azul distribuido,
andamos diario a diario la llama familiar
que sostiene mi paisaje  de torres clericales
y mediodías anclados
en el espeso corazón de su leyenda.


No hay comentarios: