ARCHIVO DE POST.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Resumen de la Revista GUATINí Nro. 82 Año 4

PARA LEER LA REVISTA HACER 'CLICK' EN EL TíTULO

                



Entrevista realizada al poeta repentista cubano Ramón Espino Valdés 'El león de las Tunas’. Esta entrevista tiene la especialidad de que está escrita en décimas, en homenaje a Espinel. Un ejemplo de periodismo diferente sin perder objetividad y dirección.
 Espero que esta modalidad tome aire entre los creadores. 





ENTREVISTA ENTRE DECIMISTAS
 El León de Las Tunas RAMON ESPINO VALDES 
(Especial para Guatiní)


                                              Freya Hostar Nistal (Chile)

Mi fotoHoy llega Cielo Claro, invitada a Guatiní. Hermosa chilena, colega virtual de Sala de Escritores, Foro dirigido por la espectacular mujer y poetisa excelente Marien, o mejor Tania Alegría, Fue a principios de siglo cuando comencé a visitar esta Sala y desde entonces hemos mantenido la misma relación de amistad colegiada en la Literatura, al igual que con Anaxágoras, etc. Hoy llega Freya con este poema que encontré en Biblioteca Siglo XXI, le pedí permiso para su publicación y aquí está para Uds.

Freya nació en Santiago de Chile y creció en el seno de una familia refugiada de la Guerra Civil Española. Desarrolla un gran sentimiento social y una profunda atracción por la Literatura
Obras publicadas:
De silencios y olvidos, (Poesía) Sello Colección Biblioteca Digital Siglo XXI (2010)

DESABRIGADA

Desabrigada,
a tu calor mi piel se fue acercando
consentida en tu instinto
fui espejo en tus esquinas
entibiando la doctrina
del reloj de ternura,(...)



ALEJANDRA MENASSA (Argentina)

 Premio Nueva gente 2001 de la Asociación de Artistas y Escritores Española, - Premio de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas al mejor libro de poesía 2006, por La piel del deseo. Editorial grupo Cero, -Premio de la Poesía Pablo Menassa de Lucia 2003 al libro La muerte en casa, - Premio Estrella digital 2005 al poema Criptomemoria.




EL CARNICERO.

En el metal, en el filo, en los altos hornos
donde se fundió y en las altas manos de obrero
que lo hizo nacer.
Pero en el hombre no, en el hombre
hace mucho que no...(...)

                         


JORGE CASTAÑEDA (Argentina)

Poeta, escritor y periodista argentino nacido de padres rionegrinos en la ciudad de Bahía Blanca y radicado en Valcheta, provincia de Río Negro.
Ha publicado los siguientes libros: La ciudad y otros poemas, Poemas breves, 30 poemas”, “Poemas sureños”, “Sentir patagónico”, “Los atabales del tiempo”, “Valcheta, un pueblo con historia” y “Suma Patagónica”, “Pilquiniyeu es un chancho que vuela” edición digital “Que de libros” Ediciones, “Por la vida y porla Patria” Poemas edición digital “Que de libros” ediciones.
Tiene inéditos: “El lirio de los valles”, “Crónicas & Crónicas”, “Donde llora el ornitorrinco”.



UNA CANCIÓN PARA MACONDO



 Entre el hielo y los imanes
Macondo es cualquier lugar
Con el galeón con los clanes
Los Buendía los Iguarán.(...)

Liz CarreñoLIZ CARREÑO (México)

Nace en 1974 en la ciudad de México, D.F.; de nacionalidad mexicana y salvadoreña. Arquitecta, egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con especialidad en Restauración y rehabilitación de edificios históricos. Diplomado en Literatura en la British Columbia College en Vancouver, Canadá. Actualmente, maestrante en Ciencias de la Educación y dedicada al diseño interior y la construcción privada. Docente en la facultad de arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  Sus participaciones literarias han sido variadas:  artículos periodísticos, culturales, críticas literarias, poesía, narrativas, versos libres, ensayos y cuentos; según el rubro del medio a publicar.


AMOR SIN PIES NI CABEZA
Le pregunté si regresaría; después de esa tarde en la que escribimos un sueño, donde su voz en mi oído creó recuerdos que hoy existen bajo su propia confesión. Mi bien amado, el de rostro perfecto que me encauzaba y dejaba correr libre la arena del tiempo construyendo castillos.(...)

LUCIO ESTEVEZ (Cuba/EUA)
Desde adolescente se manifestaron en él las inclinaciones hacia la lectura y obras literarias, tiene en su haber poemas escritos desde l950. También ha escrito teatro y cuentos Ha ganado diferentes premios literarios y sus obras aparecen en varias antologías de Cuba, también en Periódicos y revistas de Cuba, México y Los Estados Unidos de América. Promotor de los valores jóvenes ha sido inspirador y canalizador de Tertulias y Encuentros Literarios. Además de poeta es pintor y tiene un libro publicado, Sur y Poesía, escrito en los Estados Unidos en los años 1957-1962.
Actualmente prepara varios libros de poemas para futuras publicaciones

Del Libro, HORIZONTE DE PALOMAS

Fragmento Nro. 11


Como un tierno pan

 puesto en una mesa,

por la mano de un ángel,

entras tú a mi corazón..(...)



STELLA MARIS TABORO (Argentina)
SIN TíTULO

Como en un lecho
tu cuerpo será mi mar
Mis besos de terciopelo,
bordarán tu cuello, tu boca.(...)

ERNESTO R. del VALLE (Cuba/EUA)
Tiene publicado Miercoles de ceniza (Cuentos) Edit. Voces de Hoy 2010. Alabanzas y alucinaciones (Poesía) Edit. Glorieta.
Mención Concurso de Poesía INternacional de las Escuelas Lincoln-Martí (2005) 1er Premio en Concurso de Relatos Cortos auspiciado por la Edit. Voces de Hoy. 2010
 Obtuvo recientemente el 2do lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre auspiciado por el Foro Internacional Rimando 2011. Editor de la Revista GUATINí. 


INSOMNIO

La báscula del sueño, detenida
en el centro raigal de la conciencia
buscando el fiel legítimo, la urgencia,
cual máscara de fiebre contenida(...).

ADA ELBA PÉREZ




A UN AMIGO QUE ME REGALABA MUCHAS FLORES
Qué mansamente incierto es el espejo.
Copia con frialdad la última capa
de una simple muchacha que se pinta los párpados.
Ese mueble acechante me devuelve
a los umbrales de las multitudes,(...)

El punto medio
Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Habana Cuba y Radio Progreso
Para Denis Garcell Martín hubo un antes y un después de 1959, su vida transcurrió en la ciudad de Holguín y recuerda la casa de su primera infancia construida de tablas con techo de yagua, piso de tierra, letrina por fuera y sin luz eléctrica.(...)



EL RINCÓN DE LA DECIMA

Proyecto ORALITURA ha compartido una publicación contigo
Queridos amigos, sé que a muchos no les interesa para nada la improvisación, y que otros, incluso, podrían enseñarme a mí, pero les agrecederé si saben de alguien a quien pueda interesarle y serle útil participar del Primer Curso Online de Técnicas de Improvisación Poética, que impartiré desde Madrid a principios del 2012. Me bastará entonces con que me ayuden a su difusión.
(...)



inv2.jpg 

MIÉRCOLES DE CENIZA
(Relatos cortos)
Autor: Ernesto R. del Valle
De venta. Haga click   ►aquí◄ 

No hay comentarios: