ARCHIVO DE POST.

jueves, 11 de octubre de 2007

HAIKUS

"Son los Haikus, esas gotas de conocimiento que el poeta entrega en tres versos con un total de 17 sílabas, divididas el 5-7-5. Riman el 1r y 3r verso, el 2do queda libre. Originario del Japón, el Haikus ha dado la vuelta al mundo y hoy por hoy, poetas de todas las nacionalidades y latitudes lo escriben.
Nos dice Mario Benedetti: "El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI. Ciertos eruditos lo vinculan formalmente al katauta, un breve poema que oscilaba entre la pauta 5-7-5 y la 5-7-7; otros lo derivan del haikai, que se creaba en grupo y podía tener hasta cien versos. Paulatinamente se fue asentando la forma de 17 filabas, en la rígida combinación 5-7-5, que es sin duda la que produce un efecto poético más impactante. No obstante, hubo al parecer otras formas precursoras del haiku: chooka, tanka, sedooka, y especialmente el renga, canción encadenada, fruto de varios poetas, que vino a introducir un elemento festivo en la literatura japonesa. En todas estas formas aparecen los versos de 5 y de 7 sílabas en distintas concatenaciones, y también se va afirmando el concepto de estación. Vale la pena aclarar que la rima casi no se usa en este envase lírico tan peculiar; en cambio se ha empleado bastante en las traducciones."
HAIKUS INFANTILES 1
Mira la rueda
cómo me lleva y trae
hasta mi abuela.
2
Pájara pinta,
con su pincel azul,
limón y guinda.
3
Viene la noche
con su bastón de plata,
gorro sin broche.
4
Soy marinero,
mi barco de papel
en el tintero.
5
El caracol
es, en carreras cortas,
todo un campeón.
6
De azul vestida
sola pasa la luna
muy divertida.
7
!Vaya festín!
La Rosa de los Vientos
en mi jardín.
8
Nada de engaños:
al cielo de la boca
fue mi aeroplano.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López