"Son los Haikus, esas gotas de conocimiento que el poeta entrega en tres versos con un total de 17 sílabas, divididas el 5-7-5. Riman el 1r y 3r verso, el 2do queda libre.
Originario del Japón, el Haikus ha dado la vuelta al mundo y hoy por hoy, poetas de todas las nacionalidades y latitudes lo escriben.
Nos dice Mario Benedetti: "El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI. Ciertos eruditos lo vinculan formalmente al katauta, un breve poema que oscilaba entre la pauta 5-7-5 y la 5-7-7; otros lo derivan del haikai, que se creaba en grupo y podía tener hasta cien versos. Paulatinamente se fue asentando la forma de 17 filabas, en la rígida combinación 5-7-5, que es sin duda la que produce un efecto poético más impactante. No obstante, hubo al parecer otras formas precursoras del haiku: chooka, tanka, sedooka, y especialmente el renga, canción encadenada, fruto de varios poetas, que vino a introducir un elemento festivo en la literatura japonesa. En todas estas formas aparecen los versos de 5 y de 7 sílabas en distintas concatenaciones, y también se va afirmando el concepto de estación. Vale la pena aclarar que la rima casi no se usa en este envase lírico tan peculiar; en cambio se ha empleado bastante en las traducciones."
HAIKUS INFANTILES
1
Mira la rueda
cómo me lleva y trae
hasta mi abuela.
2
Pájara pinta,
con su pincel azul,
limón y guinda.
3
Viene la noche
con su bastón de plata,
gorro sin broche.
4
Soy marinero,
en el tintero.
5
El caracol
todo un campeón.
6
De azul vestida
muy divertida.
7
!Vaya festín!
La Rosa de los Vientos
en mi jardín.
8
Nada de engaños:
al cielo de la boca
fue mi aeroplano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario