ARCHIVO DE POST.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

HUCKLEBERRY FINN (El gran clásico por excelencia de la literatura infantil norteamericana.)

Traigo en esta ocación, Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) escrito por Mark Twain,1835-1910 (Samuel Clemens),considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense, particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry "Huck" Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de la otra obra escrita por Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer). La primera edición del libro se publicó el 18 de febrero de 1885.
La crítica considera esta novela no sólo la culminación del arte narrativo de Twain sino la gran obra maestra, junto a Moby Dick, de la narrativa norteamericana. Estamos pues ante un texto fundacional, un clásico entre clásicos que constituye además una lectura deliciosa.Mark Twain, con su sentido del humor y su pluma ágil, precisa, virtuosa y envolvente nos lleva río Mississippi abajo de la mano de Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un negro que busca escapar de la esclavitud.
Quiero de esta forma rendir un homenaje especial a la Literatura Infantil norteamericana.
◄►
EL AUTOR
Nació en la pequeña aldea de Florida, en Missouri (el 30 de Noviembre de 1835) donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal (Misuri), puerto fluvial en el río Mississippi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Missouri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos. Su mujer murió en Florencia en 1904. Su hija Jean murió súbitamente en 1909; de este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Stormfield, Nueva York. Sólo le sobrevivió una hija. Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907.
◄►
HUCKLEBERRY FINN (La Novela)
La historia se desarrolla a lo largo del río Mississippi, el cual recorren Huck y el esclavo huido Jim huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como en El Forastero Misterioso.
Mark Twain escribió este libro ocho años después de que conociéramos al personaje en Las aventuras de Tom Sawyer. No es arriesgado afirmar que se trata de la obra maestra de Twain, una obra rebosante de ironía y de sano relativismo. Huck, educado en la moral de su época, sabe que debería denunciar a Jim, el esclavo negro que, ante la amenaza de ser vendido, se dispone a huir. Y Huck sabe que, ayudando a escapar a un negro, está «pecando», y que por ese camino «se condena». Pero, sin haber leído a Pascal, entiende perfectamente las «razones del corazón», y se salta la moral en favor de la amistad y el buen sentido. Por fortuna, la historia ha dado la razón a Huck.
◄►
HUCKLEBERRY FINN (La película)
Stephen Sommers, director y guionista de la película, (1993) ha optado por suprimir la parte de la novela que atañe a Tom Sawyer, conservando los episodios en los que prima la acción y la intriga. La vertebración de la historia no está del todo conseguida, pero no faltan buenas ideas, como la pelea inicial o la discusión entre Huck y Jim sobre la diferencia entre el inglés y el francés. Al primar la aventura, se pierde parte de la frescura y el sentido del humor de Twain. No faltan algunas historias fantásticas que Huck inventa para salirse con la suya en diversas circunstancias. Pero el tono humorístico sólo aflora muy de vez en cuando. Destaca la espléndida ambientación, así como la excelente fotografía y la música, muy apropiada, aunque en ocasiones se le da excesivo protagonismo. Las interpretaciones son buenas, sobre todo la del ya veterano actor infantil Elijah Wood. Se subraya el mensaje contrario a la esclavitud. Aunque este propósito se hace demasiado evidente, quizá con la buena intención de que lo capte el público infantil. En todo caso, da gusto oír que las cosas no son necesariamente buenas porque las apruebe la mayoría.

◄►

Director: Stephen Sommers.

◄►

INTERPRETES
Elijah Wood (Huckleberry)

◄►

Courtney B. Vance (Jim)
◄►
Jason Robards (El Rey)

◄►

Robbie Coltrane (El Duque)

◄►

Ron Perlman (Padre de Huck)

◄►

Dana Ivey (Viuda Douglas).

No hay comentarios: