ARCHIVO DE POST.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LAS CARAS DEL MUNDO

Soy de esa rara especie humana que todo impreso que encuentra en el camino, lo lee. Cartones de comerciales, hojas propagandísticas, páginas de revistas o diarios tirados al suelo, lo recojo y leo.
Así encontré una edición de la revista GeoMundo, (Año XV No. 10-1-011091) publicada en octubre de 1991. Muy interesante, buena presentación y con artículos que van desde la ciencia geográfica hasta los más detallados rasgueos literarios de personajes importantes de la Literatura Universal, esta vez le tocó en suerte a ese símbolo del románticismo frances del siglo XIX, que escribió sus novelas inspirada por sus amantes, vistió pantalones y tomó un seudónimo también masculino para firmar sus obras, Amandine-Lucie-Aurore Dupin, más conocida por el nombre de GEORGE SAND. París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876 Pero este no es el tema.
El contenido que más me impresionó de la revista , fue aquel dedicado a las culturas tribales, a sus respectivas costumbres, que nos muestra claramente que el rostro de la gente no es sencillamente una imágen. Que ese hombre o mujer también refleja otra cultura, otro significado con sus atuendos, su manera de pintarse el rostro y de adornar su cabello.
Con exelentes imágenes fotográficas y llevados de la mano por los textos del Reportero Clark Stede, quiero invitarles a viajar por algunos inimaginables rincones del mundo para establecer igualdades o diferencias entre estos semejantes que habitan nuestro planeta común.
Guatemala es reconocida mundialmente por sus inconfundibles tejidos textiles. Si cree que las mujeres son las únicas que se decoran con estos elementos, está equivocado pues los hombres también los usan en los cuellos de sus camisas. Cada región se identifica por los diseños de patrones específicos y por los colores de los bordados. Como dice Barbara Knoke de Arathoon Directora Técnica, Museo Ixchel del Traje Indígena en su artículo HUELLAS PREHISPÁNICAS EN EL SIMBOLISMO DE LOS TEJIDOS MAYAS DE GUATEMALA: "El traje con el que se visten los Mayas contemporáneos de Guatemala, así como diversos tejidos que forman parte integral de su vida cotidiana y ceremonial, constituyen un lenguaje colectivo, tangible e intangible, de gran diversidad y complejidad. Como expresiones humanas, están imbuidas de simbolismo pues encierran un abanico de significados. Especialmente entre las mujeres, la vestimenta, es el principal medio, silencioso pero elocuente, a través del cual se transmite la identidad étnica local, regional, general o pan-Maya."
El pueblo BUDI BUDI, que habita las islas del sur de PAPUA NUEVA GUINEA, son una tribu de entusiastas creyentes de los espíritus naturales. Con cantos y ritmos de tambores, rezan al dios de la lluvia, NIHALIC. Se pintan máscaras en la cara pues en sus cantos sagrados se atreven a criticarlo por no atender sus necesidades en la creencia de que la máscara los esconde de la vista del gran dios.

Los egipcios tienen como primer color al azul, y lo usan en su ropa y en el exterior de sus casas. El azul es para ellos el color del agua y el agua significa, para la gente del desierto, VIDA, riqueza y alimentos. El color azul sagrado viene de la antigua cultura egipcia, y notiene nada que ver con la religión islámica.

La gente de la INDIA practica una variedad de religiones, de cualquier manera tiene un simbolismo común: el lunar rojo que se pintan las mujeres entre las cejas, no sólo representa belleza sino que establece su estado civil como mujer casada.
Las mujeres KALASH que viven en el norte de Pakistán, entre las regiones de KINDUKUSH y el HIMALAYA, decoran sus sombreros con conchas marinas. La cantidad de conchas ilustra la riqueza de sus familias. Estas son traídas desde el golfo Pérsico, a 3000 kilómetros de distancia. Hoy en día se sigue usando como dinero.

Los últimos pigmeos son los ONGE, que viven en las pequeñas ISLAS ANDAMAN, en la BAHIA DE BENGAL, conformando un grupo de gente viviendo en la edad de piedra. Por respeto a los “dioses animales” los cazadores esconden sus caras con máscaras pintadas para no ser reconocidos.

No hay comentarios: