ARCHIVO DE POST.

lunes, 3 de marzo de 2008

DIARIO PERIODICO DE UNA PERIODISTA DIARIA

El autor junto a la jóven en la costa dominicana en 1998
La jóven Li Misol Rodríguez, cubana residente en Rep. Dominicana, estudiante de Periodismo de la UASD y redactora del diario LISTIN DIARIO, forma parte de la comitiva que representará a esta nación del Caribe en la Feria "ITB Berlín 08" del 5 al 9 de marzo de 2008 presidida por el Secretario de Turismo Félix Jiménez. Rep. Dominicana será el país invitado de honor de esta edición y tendrá además el stand del Ministerio de Turismo del Gobierno Dominicano ubicado en el pabellón del Caribe 3.1.
Sr. F. Jimenez
Sec. Turismo
R. Dominicana
E-mail enviado por Li dándome a conocer los preparativos para su viaje "
(26 DE fEBRERO 2008)
Papi:
Me preparo para viajar a Berlín. Ayer estuve en un coctel en la residencia del embajador alemán en RD, bastante concurrida, llena de gente importante. El viaje me emociona porque veré otro continente y muchas novedades, pero a la vez exige mucho de mi, pues la feria ITB Berlín es la más importante de Alemania y una de las más importantes del mundo, y seré la única corresponsal del Listín Diario que deberá cubrir las incidencias. Deseame suerte, deberé escribir de cada día en la feria (donde habrá más de 180 países representados) y hacer énfasis en la cantidad de actividades que República Dominicana presente, pues la novedad es que somos país invitado en esta Cuadragésimo segunda versión de ITB. Aparte de eso, de los tours que nos den por la ciudad deberán salir, cuando menos cuatro o cinco reportajes especiales de turismo de la ciudad para la sección y como van a presentarse varios espectáculos artísticos también me convertiré, por una semana, en cronista de espectáculos y periodista de farándula. No sé, hay muchas cosas que me preocupan, como el frío que está haciendo allí (...) y también el jet lag y sus posibles consecuencias, debido a las 6 horas de diferencia con respecto al Caribe. Te abrazo fuerte y te cuento que estoy pensando en participar en el concurso literario de la XI versión de la Feria del Libro de Santo Domingo.
ESTA FUE MI RESPUESTA.
(26 DE fEBRERO 2008)
Mi querida "papucha" Verdad que tienes una gran responsabilidad encima. Pero estoy confiado en que vas a poder con todo y además lograr un buen trabajo. Comprendo que es demasiado, a lo mejor lo hacen para probarte, para conocer cual es tu desarrollo y tus limitaciones. Planifica bien, toma todas las notas que puedas y ve priorizando lo URGENTE, lo que consideras actual, ya los reportajes especiales de turismo no son prioridades de primera mano, (eso sí muchas fotos) y te da tiempo a tomar muchas notas. Visita museos y hazte de una buena hemeroteca (revistas de turismo alemanas) Te deseo toda la suerte del mundo mi baby.
Li. Traigo a este BLOG, las primeras incidencias del viaje de la periodista del Listín en el cual va contando las incidenciuas del viaje hacia Alemania, el país sede. Es la primer experiencia de esta jóven estudiante como reportera en un país extranjero, su primera experiencia de un viaje de esta envergadura y su primer contacto con temperaturas congelantes.

(Domingo 3 y Lunes 4 de Marzo, 2008)

"Hay tanto que contar en este primer día que no se por donde empezar. Cuando salimos de la secretaria de turismo (tarde como siempre), tomamos rumbo a Punta Cana. despues de varias paradas (...) por fin llegamos al aeropuerto, ahí nos dieron preferencia con el check inn y por suerte, luego de la tertulia en el salon vip salimos a las 7 en Punto. En el vuelo, lamentablemente me tocó uno de los últimos asientos, y yo que ya iba con un leve dolor de cabeza entre el movimiento y el TERRIBLE MENEO del avión, tenía unas nauceas tan grandes que no pude comer, y por suerte, porque la comida estaba malisima (me la habían servido, tuve que devolverla). Opte por tomarme una aspirina forte (GRACIAS MAMA!!!) y taparme los ojos con la bufanda que llevaba en el equipaje de mano. Era uno de estos dolores migrañosos que pa que... En fin, cuando me recosté y estuve así un par de horas el dolor empezó a ceder, pero las nauseas no se me quitaba y el avión pasó por todas las turbulencias del Atlantico, nunca vi un aparato tan grande menearse tanto. Después de ocho horas y pico además del dolor de cabeza y las nauseas ya yo tenía calambres en los pies (y eso que me habia quitado los zapatos), dolor en las piernas y no podia conciliar el sueño por más que lo intentaba, dormiría en total unas 2 horitas a retazo. Entonces arribamos a Frankfurt, a eso de las 8 y 15 de la mañana. Ahí debíamos tomar un vuelo interno hasta Berlín. Cuando salí me encasquete el abrigo, la bufanda, el gorro y el sweter cuello tortuga extra que llevaba y les diré... hacía frio, no mas del que yo pudiera soportar, pero nunca había vivido la experiencia de hablar y echar humo por la boca, no humo, más bien vapor. Fue cool!, el frio estaba de madre pero tomamos un autobus hasta la puerta de embarque (por suerte) es un aeropuerto INMENSO el de Frankfurt, aunque claro mi opinion no cuenta porque mi referencia se limita al de Santiago de Cuba y Las Américas (vaya choperia). Al llegar a la puerta de embarque entramos y nos hicieron pasar por el olfato de dos canes bellos. Luego debíamos conseguir el boarding pass del siguinte vuelo y para eso había que preguntar y casi nadie sabe inglés, así que yo saque la cara y muy bien, porque el vuelo salia a las 11 y 25 y había que chekearse con tiempo y pasar por el chekeo de pasaporte. Yo pasé por todo con éxito (claro) y me fui hasta mi puerta de embarque a esperar las 11 25, en ese momento eran las 9 y media. Como voy en un grupo de fumadores nos dimos cuenta enseguida de que estabamos en el infierno. al entrar nos había recibido un letrero que decía: WELCOME TO THE SMOKING FREE FRANKFURT AIRPORT (Bienvenidos al aeropuerto de Frankfurt libre de cigarrillos). (...) Cuando por fin embarcamos para Berlín todo fue exitoso, el viaje fue tranquilo a excepcion de que al aterrizar el piloto se tiró de muy alto y el avión rebotó y todos brincamos... eso tuvo mal... En Berlín duré una hora para encontrar mi maleta, pero por suerte no corrí la suerte de Hector Pérez reyes, presentador de telemicro, y su camarografo, cuyas maletas todavía a esta hora (10:19 pm ahora mismo) estan en Frankfurt. Luego de tomar el equipaje nos reunimos y fuimos al autobus. Al salir... congelación total, que frio señore!!, no al punto de taquicardias, pero si de tar forrao, como dice mama. Yo estaba bien porque llevaba mi ropita. Nos montamos en la guagua, y a rodar. La ciudad es hermosa, con una arquitectura uniforme y calles super limpias. Lo mejor de todo, nadie toca bocina en el trafico y los peatones no tienen que pedir permiso para pasar, de hecho par de ellos se tiraron frente a la guagua sin reparos. Nuestro hotel es pequeño, pero chulo, hay Internet wi-fi por clave y las habitaciones son hermosas y simples, con una mezcla interesante entre retro y minimalista. Me gustaron mucho. Como no era posible dormirse (por asuntos del reloj biologico), al llegar a la habitación me tiré cual ballena en la tina con agua caliente. Pase ahi los siguientes 20 minutos y luego me vesti para ir al centro de convenciones a ver los ensayos y como va el stand dominicano. Allá vi a los amigos de Pachico, Víctor Ramírez y Merces su mujer y también a Manuel Tejada fajao al piano y con la música de los temas de Juan Luis, cuando ibamos saliendo llego el prodigio. Del stand les diré que está bonito, no espectacular, sino bonito, y va bien adelantado, aunque no tanto considerando que la feria inicia el miercoles. Un detalle gracioso, la parte culinaria la lidera Esperanza de Lithgow y dice que ya todo esta listo, "solo falta el moro de guandules porque las 800 latas de guandules se quedaron en París"... Sin comentarios señores. En cuanto a la comida yo no había podido comer nada porque tenia náuseas hasta hace como dos o tres horas que fuimos a un sitio (...) en el que nuestro chofer asignado aseguro que comeriamos bien y barato. Había unos burritos y unos sandwiches!!!!!!!! diablo, Alexei estaria en sus buenas... ENORMES, yo no pedi nada de eso, pedi una especie de hamburguesa (solo la carne) con papitas y cachu picante y una coca cola. Bueno, hasta ahora eso es todo, debo ahorrar energías de la pc para otros dias porque no traje adaptador y no se si Hector Perez Reyes me deje cargarla, vamos a ver si lo logro. LOS QUIERO DEMASIADO, A TODOS.

No hay comentarios: