ARCHIVO DE POST.

sábado, 31 de mayo de 2008

REVISTA LITERARIA GUATINí Nro. 4

http://delvalle-wwwrevistaliterariagutini.blogspot.com/
El nro. 4 de Guatiní, es un vuelo decidido a vincularse con la realidad del arte. Hay muchas maneras de encontrar este vehículo en nuestras vidas, la lectura, las visitas a Museos, asistencias al Teatro, al Ballet, al Cine, a las Galerías de Arte. Son todas estas, actividades que el Hombre necesita de manera urgente para encontrar esa paz interior, ese entendimiento de la razón con la realidad e interactuar ambas, en beneficio personal y comunitario. Con ese legado como principio Guatiní saluda la convocatoria que hizo el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana del Proyecto Cultural Sur, para el 13º Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 26 de mayo al 31 de mayo de 2008, dedicado a la poesía de las lenguas originarias y a la poesía asiática con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Asociación "Hermanos Saíz", la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Centro Cultural "Dulce María Loynaz".
¿Tragedia olvidada? El escritor, poeta y periodista español, Josep Esteve Rico Sogorb, trae a nuestras páginas el nefasto bombardeo realizado por la aviación Ítalo-alemana, hace 70 años, al Mercado Central de Abastos, en Alicante, un hecho bárbaro, cruel e innecesario, que aún late en el recuerdo de los sobrevivientes. Una página de la historia que jamás debe ser olvidada.
Leí PEÑAS ARRIBA hace ya más de veinte años y aún perdura en mi interior las imágenes de los paisajes agrestes los accidentados senderos, los duros ramajes de la manigua rural, recreadas por su autor, José Ma. PEREDA. El autor, con ese estilo directo va introduciendo al lector en el embrujo del paisaje cantábrico.
Desde La Habana Cuba, una niña llega hasta el nido del Guatiní a dejar su BARCO DE FANTASIA, colaboración de Andrea BERRENECHEA LOPEZ, estudiante de 14 años; reside en Ciudad de la Habana, Cuba; estudia en la Escuela Bernardo Dominguez, en la Plaza de la Revolución el Noveno grado el cual termina este año y fue aceptada en el Pre de Ciencias Exactas, Escuela Lenin.
Desde Jalisco, Gualdalajara, México, el Poeta Roberto Carlos González Rayón nos envía su trabajo, una poética de estilo conversacional, que llega a sintetizar las pasiones y sentimientos que nos trasmite a través de la palabra.. Bienvenido Carlos
ULTIMA HORA!!!: JUSTICIA PARA VICTOR JARA :ULTIMA HORA!!! Se ha iniciado una campaña internacional para reabrir la causa del asesinato de Victor Jara. Este es el sitio para sumarse al pedido.
CHILE VIVE Escrito durante su cautiverio en el Estadio Nacional de Chile (Setiembre 1973)
Un poema traza siempre una línea directa en ruta perenne hacia el infinito. "Familiar" lleva el mensaje del amor a la familia la memoria de la permanencia de los ya idos, más allá del recuerdo del poeta Ernesto R. del Valle, sí, este poema que entrega a sus lectores con la misma satisfacción, afecto y sinceridad de siempre trata de intimar con las sombras y la enorme distancia de la separación, para plagiarlas ante la luminosidad del amor.
Directamente desde EL CAIMÁN BARBUDO, de Cuba, traigo a este joven holguinero nacido en 1987, su nombre Manuel Alejandro Reyes. Su poesía, directa y algo oscura, (…tal vez pernocte algún reencuentro en la añoranza…) va encaminada a enaltecer a ese amor-tristeza, ese sentimiento de dulce amargura en que el amor nos sumerge en edades tempranas. Es común los versos largos en los poetas que comienzan –lo digo por propia experiencia- parece que en la durabilidad del tiempo en que se produce el verso, existe una luz desmitificadora que nos va reencontrando con el misterio de la Poesía.
CARLOS SILVA, DESDE BRASIL El canta-autor brasileño, vota por la luz del Universo y hace suyo el cántico salvajemente hermoso de la Amazonia, la belleza congelada de los articos, en serio peligro de desaparecer, gracias a la ambición del Hombre y la complacencia política de los gobernantes actuales.
ADEMAS ENCONTRARA LAS SIGUIENTES NOTAS Y NOTICIAS.
Las cosas avanzan para nuestro congreso en Natal, para el 19 al 24 de agosto 2008. Nos dice el Secretario General del MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO, el Sr. Luis Arias Manzo.
DE AVE VIAJERA, Colombia:
En esta 1a. edición Mayo-Junio hallarás muchos motivos para escribirnos y publicar tus obras y participar en el Premio Ave Viajera 2008
Issa M. Martínez Llongueras Co-responsable General: REMES, Subdirectora Palabras Diversas me envía este nefasto mensaje.
Siempre me sorprendo y al mismo tiempo me enfado cuando me entero de un caso de plagio en este caso a la autora Celeste Deep.
CALLEJONES DE MI CAMAGUEY
¿Sabe usted cuantos callejones tiene la ciudad de Camagüey? ¿Cuál de nuestras callejuelas o callejones es el más largo o estrecho, ancho o corto?
No conocemos que exista una relación actualizada para dar respuesta a estas curiosas preguntas.Por ejemplo, nuestra ciudad cuenta con más de 60 callejones y de ellos el más estrecho no es como se creía hasta hace poco el de Ramón Ponte, conocido también de antiguo por Funda del Catre o Poza del Mate, sino...
ESA HERMOSA ADICCION A LA LECTURA
Aquí encontrará reseñas de los más variados libros editados últimamente:
Dime algo sobre Cuba
Autor: Jesus Díaz.
Editorial ESPASA
Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba
Radamés Giro
Editorial Letras Cubanas
Los placeres del exilio
George Lamming
Casa de las Américas
Vector de intencionalidad y trabajo artístico
Roberto Manzano
Editorial Ácana
Y más...

No hay comentarios: