ARCHIVO DE POST.

viernes, 20 de marzo de 2009

LOS SUEÑOS EN LA FRONDA DE Ramón González. Barreto.

Por Ernesto R. del Valle
(POETA DEL MUNDO)

LOS SUEÑOS EN LA FRONDA DE Ramón GONZALEZ  BARRETO.

Por Ernesto R. del Valle

 A pesar de haber ganado un Concurso convocado por el Mpio Matanzas en el exilio, con su composición poética SONETO, entregándosele por ello una hermosa placa de Reconocimiento y de contar con un total de 7 cuadernos de poesía publicados, 

 Ramón González Barreto, Cuba, (1892) La Ponte, Indiana (USA) (1979) es un autor que no se halla insertado  en la Historia de la Literatura Cubana, lo cual considero   una negación al reconocimiento de la riqueza de sus valores artísticos intrínsecos de sus textos, promisorios de su elevada responsabilidad literaria ejemplificados en la sustentación de sus versos y en el dominio de la técnica y métodos de su formación.

Nacido en el barrio Aguas Claras, Camajuaní, Las Villas, y dedicado a las labores agrícolas desde muy pequeño (la caña y el tabaco) y más tarde a la política, este hombre supo edificar su espíritu y talento de forma totalmente autodidacta.

En estos días he leído con placer y deleite gracias a la amabilidad de su hijo Gerardo, la poesía de Ramón González Barreto compendiada en un único libro editado en Miami en la lejana fecha de 1972, impreso en los Talleres de la Editorial A.I.P. Publications Center. FRONDA DE SUEÑOS

Un libro de modesto formato, sin aquellos rimbombantes ornamentos que contagian sus páginas con superfluos e inútiles filigranas los cuales, lejos de enriquecer, menguan su valor.

Un libro en el que se ha recogido de manera integral la totalidad de la obra de este hombre que ha dejado,  a las generaciones futuras,  su voz poética en los cuadernos DEVOCION, MAPA LIBRE, TRINOS, DE TEMARIO AL VIENTO, AFRO-TRAGEDIA y POESIA ES.

  Es en su Primera Parte, el cuaderno DEVOCIÓN, donde 

el poeta establece su comunión con el creador del mundo quien es, “el poderoso Señor de las Alturas, el que perdona y nos abre los brazos”… En su p

oema VIAJE A LO IGNOTO, el autor rasga sus vestiduras más puras para ofrecernos el enfrentamiento del Hombre con lo ignoto. Dice:

Cuando llegue el momento de partir a lo ignoto

Por esas puertas amplias que la muerte nos abre,

Quiero llevar el alma vestida de sonrisas

Para emprender soñando los misterios del viaje. Al final concluye, luego de hablar de dolores, tristezas, las aflicciones y lo infinito de la vida… Por eso cuando lleguen los instantes supremos De partir a lo ignoto resumiendo mi viaje, Quiero rostros alegres y expresión de cariño,
Corazones amados y las alas de un ángel. Para Barreto el poeta, morir no fue más que el inicio de otro viaje, ese que iniciamos cuando entramos
“por esas amplias puertas que la muerte nos abre (…)”
Recordemos que Barreto  emigra hacia Estados Unidos en (1969) y allí escribe poemas de una indiscutible belleza temática, donde los valores patrios son exaltados sin mediar en nada la ciega insensatez de los que buscan ser incluidos entre los poetas que aman a su tierra, sus raíces, son textos de una modestia y una honestidad increíbles.Leamos estos versos dedicados al Apóstol de nuestra Independencia: Dice.
Y el milagro fue hecho y es perpetuo en los montes En los años crecidos, en la lluvia y las palmas;
Lo recuerdan tu sangre dividida en dos ríos Y tu nombre en el tiempo despejando mañanas.
Su condición de exiliado, ese dolor de verse con las raíces entrañables cortadas, ese deambular por suelo extranjero le hace escribir al poeta una poesía llena de agonía, de desdicha pero con la esperanza de un nuevo regreso palpitando en su corazón, latiéndole en su alma. En su poema CUBA EN BESOS, nos dice:
Esmeralda gigante y rumorosa, Envidiada región del continente, sólo en besos, por suerte milagrosa
de natura la diosa omnipotente, te formaron ¡Oh Cuba! Tan hermosa. Y en su poema MI ADORADA BANDERA, somos espectadores del nacimiento cromático de la enseña nacional... Ungido de polícromos y augustos resplandores surgió tu advenimiento, mi adorada bandera; y en el ámbito cósmico del índice profético apareciste en franjas, en triángulo y estrella (...)
La Segunda Parte del libro lo conforma el cuaderno MAPA LIBRE. Libro en el que hay un Tríptico dedicado a la memoria de sus hijos idos antes de tiempo, Dulce María y Ramoncito. Es el dolor del hombre, es la magistral agonía del padre ante la pérdida de sus retoños, como el árbol troncal cuando le arrancan sus vástagos.
En el soneto SEIS MESES, el poeta define el dolor del hombre con la carga de la ausente alegría de ver al hijo de veinte años, sin rumbo alguno en su mirada, sin esperanzas que lo aferren como un ancla a los planes de su vida ya inexistente, Dice el poeta.
Seis meses son un siglo sin la suerte de mirarte soñar en tu alborada, un siglo de existencia desangrada,
de tenerte en el pecho y no tenerte (...) La angustia del padre aferrado a la mirada del hijo yacente hace que el poeta haga del vuelo de un ala, la constricción del consuelo y la vida ya acabada… todo lo que YA no es. Como el vuelo de un ala que no vuela, Como un consuelo más que no consuela, Como una vida más que ya no es vida(...)

Es en la breve infinitud de dos versos que titula ELLA, donde Ramón González Barreto exalta su sentimiento por la hija Dulce María. Fallecida al año y medio de vida. Nos dice el poeta

Y la flor fue perfume y el perfume fue alas y las alas alzaron para siempre su vuelo (…)
Qué belleza encierra estas dos simples líneas y cómo se nos esparce por el alma, calcinándonos de dolor, ese perfume que luego de SER alas, se alza para siempre en el vuelo final.
Hay en este Cuaderno, una joyita de cuatro versos, que no quiero dejar de pasar, se titula DESPUES, dedicada a esa bucólica caída de las hojas, algo tan común en la vida campestre.
La corona de los bosques
es un guiñapo en el suelo, después de manchar de verde la garganta de los vientos.
En su Tercera Parte, TRINOS, Ramón González Barreto nos 
entrega una poesía plena de una belleza que alcanza el espacio infinito. Su soneto AMBITO COSMICO es un ejemplo de ello. Es el Hombre ante el misterio de lo inmenso, frente a lo imponderable y lo grandioso de la vida
Estoy junto a las ráfagas del viento
con la vista asomada a lo insondable, contemplando el espacio interminable y en el alma un caudal de sentimiento. La altura, la distancia, lo que siento
colmado de misterio imponderable, los alientos de la vida, lo inmutable, inflamando la luz del pensamiento.
Y ante el sublime mar del infinito,
los inmensos latidos en un grito
se agrupan en mi mente dilatada. Y asombrado del ámbito profundo me imagino lo ínfimo del mundo desplazándose a solas en la nada.

En TEMARIO AL TIEMPO, la Cuarta Parte de esta Edición el poeta que es  González Barreto se exalta ante los tributos de la vida, nos da a conocer un amanecer cubano diferente al que estamos acostumbrados a ver diariamente cuando nos recuerda que…

El sinsonte ameniza la distancia saturando de notas su fragancia (…) Y luego, con ese lenguaje accesible y espontáneo nos hace ver cómo… Aparecen radiantes mariposas, creyentes obligadas de las rosas, navegando en la brisa matutina
En el Prólogo de FRONDA DE SUEÑOS, según el propio prologuista su amigo y colega Carlos Hernández López, en la poesía de Barreto no hay el afán desbordando la novedad y su estilo es en fondo y forma, bello, tradicional y perdurable. Ramón nos enfrenta a un excelente dominio de la métrica y la rima. A pesar de no haber estudiado en las aulas nada de Preceptiva Literaria. 
Sus estudios fueron totalmente autodidactas. La mucha lectura le dio esa maestría de la forma poética y claro… su talento nato hizo lo demás. Debió haber perseverancia en los estudios de la gramática y la versificación dada la época en que su adolescencia transcurrió en el pueblecito rural de Camajuaní. Debió haber fortaleza de ánimo y mucho amor por la Literatura. Es la poesía medida y rimada y como dije anteriormente accesible al entendimiento común, retadora de las corrientes literarias ultra modernistas de la época, pero que tienen el encanto de lo sencillo.
Su poema de amor es elocuente ejemplo de lo dicho, leamos con calma este soneto dedicado a su compañera y madre de sus hijos, Su título, ESPOSA.
Conozco tu fatiga. La he vivido y tu dolor de madre acongojada y tu vida en la pena consagrada con tu ausencia de todo lo florido.
Has llorado en mis brazos lo perdido y en tu pecho la angustia encarcelada te tortura con voz desesperada, gritándote muy hondo en lo sufrido. Pero tienes la fe constante y pura que vence tu pesar y tu amargura, unida a la esperanza y al empeño
De besar encantada nuestro hijo, y el inmenso y profundo regocijo de alcanzar los dulzores de tu sueño.

La Quinta Parte de FRONDA DE SUEÑOS, es un cuaderno dedicado a la poesía afrocubana.  Trátase del cuaderno AFRO-TRAGEDIA una muestra de esa poesía  Es en la selección de este cuaderno de poesía afro-cubana en la que me detengo para darles a conocer esta joyita,  se titula E CRONGO CARABALI  y dice…

 

E CRONGO CARABALI

(Fragmentos)

 

-Soy crongo carabalí,

conoco la clavitú,

cuando lo negro vivía

arratrando con su rú.

 

-Yo viene dende min tierra,

sin sabé lo que pasó,

cuandon vine abrí lo sojo

mala suete me llevó.(…)

 

(…)-Luego ta llegando aquí

enseguida a trabajá,

y empieza arriba la epalda

el cuero del mayorá.

 

-Lo branco tá crumbesando

yo no lo puede entendé

lo primero que me enseña

era decí su Mesé (…)

 

(…)-Un día busca una cronga

y la empieza namorá,

ay mi madre, fue la muete

cuando vino e mayorá.

 

-Me arremetió un bocabajo

que po poco me cabá,

la suete fueron changó,

eleguá, Ocú y Yemayá…!

En este cuaderno hay que detenerse para un estudio. Sorprende el uso de la manera del habla de los negros esclavos, que hace el autor, el manejo de su dialecto y la soltura de las palabras de sencilla comprensión unida a los temas de dramática contingencia. En la poesía negra de Barreto, el negro es el negro avasallado, el negro castigado por el cruel látigo del esclavista. Su situación social no es la de los negros esclavos de un Ramón Guirao o de un Zacarías Tallet, ni tan siquiera los negros de Emilio Ballagas, que rumbean y tocan el bongó. A pesar de ello, González Barreto debe haber leído con fruición a estos autores de la poesía negra de su tiempo, muy de moda y tan bien representada en la tercera década del s.XX, en que aparecen los poemas
“Bailadora de rumba” (1928), de Ramón Guirao (1908) (1949)
“Cuaderno de poesía negra” (1934) de Emilio Ballagas (1908) (1954)
“La rumba”, (1928) de José Zacarías Tallet.(1893) (1990)
¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó!
¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó!
¡Cómo baila la rumba la negra Tomasa!
¡Cómo baila la rumba José Encarnación!
Ella mueve una pierna, ella mueve la otra,
él se estira, se encoge, dispara la grupa,
el vientre dispara, se agacha, camina,
sobre el uno y el otro talón.
A partir de la obra negra de Nicolás Guillén, en el que hay que beber obligadamente de sus aguas cuando se habla de este tipo de poesía social y sus temáticas, encontramos al negro rebelde, al negro que supera su condición como tal y se dispone a darle otra impostura mucho más humana, mucho más cercana a su realidad La excelente periodista boliviana Nayra Pérez - Solidaridad.net Nos dice en su obra : Motivos de son: Nicolás Guillén:
Guillén recrea el habla del pueblo habanero, por lo que introduce numerosas alteraciones fonéticas ("Tú no sabe inglés", por ejemplo, es el título de uno de los poemas). Pero no es un habla exclusivamente negra sino cubana, habanera, aunque hallemos la presencia de elementos propios de este sector; también los hay indígenas, que se han ido incorporando al español, junto a estos negros, hasta conformar el dialecto cubano.
En cuanto a los recursos estilísticos, utiliza varios que pueden llamarse rasgos "negros", como las onomatopeyas y las rimas agudas, que tratan de reproducir el sonido de la percusión de la música y los bailes africanos (jitanjánforas), las repeticiones y los estribillos, que dan al texto un ritmo "africano", junto al uso de voces afro-negroides y topónimos de dialectos africanos. Aunque, realmente todos estos recursos pueden denominarse como populares, y no 
exclusivamente negros, y que audazmente introduce junto a otros de carácter culto.
El Séptimo y último cuaderno compendiado en FRONDAS DE SUEÑOS se titula POESÍA ES; en este cuaderno el poeta estudioso que es González Barreto trata de hacernos quitar las vendas de la realidad para anteponernos la riqueza de la poesía, trata de decirnos qué cosa es poesíaEn el Soneto III, el autor afila su lira para dejarnos un bello documento en el que expresa su idea de lo que es y significa para él la Poesía.
Poesía es la luz del pensamiento
ardiendo en llamarada luminosa
y la idea sublime y portentosa
que fecunda las fibras del talento.
Poesía es la obra y el intento
del artista inspirado con su hermosa
y fecunda caricia generosa
de un alado y crecido sentimiento.
Además, es amor y es poesía
toda la vibración y la armonía
del cosmos y sus astros florescentes.
El ritmo en la canción del Universo
que culmina en la sílkaba de un verso
con matices dorados y esplendentes.
Y en el soneto XXXIV, el autor nos hace el resumen final de su iluminación y gracia, al hacernos sentir que luego de todo lo dicho anteriormente… Esto es para mí la poesía, 
además de los versos ingeniosos,
ademásde los cantos arminjosos,
ademásdel correr de cada día.
Además de una gran filosofía
además de los hombres portentosos,
además de los ríos caudalosos,
además de una gran sabiduría.
además de la gente aventurera,
además de la fronda y la palmera,
además de vivir en justa calma.
además del sentido de las cosas,
además de las mentes prodigiosas.
Poesía  además, es tener alma.
También en este cuaderno el autor desborda su amor por Cuba en un total de veinte sonetos de arte mayor, clásicos. Aquí la poesía es el agua atormentada de un río fuera de su cauce, muestra de su amor a su Patria. Es el canto del hombre dolido, salido de sus raíces clamando por una nueva aurora. Son unos versos transidos de dolor y de vergüenza, quizás por ello el verso pierde fuerza se tuerce, deja la magia a un lado para ser encarcelado por quien da rienda suelta a sus sentimientos.
De este Cuaderno entresaco POST SCRIPTUM. Me parece un texto de envergadura en su expresión poética,  dada la belleza y el calibre del mismo. Dice… Y las plantas y el hombre y la existencia, qué han de ser para mí? ¡gran poesía! acaso su grandeza es flor de un día o besos en el alma indiferente?
Toda esa integración de la simiente en los siglos estáticos sería injusto no llamarla melodía de un poema inspirado y permanente. El ámbito profundo, sin medida, el misterio infinito de la vida y el hondo más allá teniendo velos. Esa es la poesía perdurable, la divina, la eterna, la inviolable, consagrada en la anchura de los cielos. Volviendo al principio, pienso que el poeta galardonado que es Ramón González Barreto, debe formar parte de la lista de creadores de la Historia de la Literatura Cubana. Su nombre y su obra no la  desmerita en nada, al contrario, la enaltece por su trayectoria en este campo, a formar parte de la memoria literaria de Cuba. FICHA DEL AUTOR
Ernesto R. del Valle.- Camagüey, Cuba, 1940.
Escribe poesías y relatos. Ha publicado en Revistas Culturales de Cuba, Argentina, España y Santo Domingo. Además de participar en esta Red Social ARTE Y COLOR, es miembro de la RED DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL, (España) SALA DE ESCRITORES (España) y del MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO. (Chile) Tiene publicada varias Antologías de Poesía, Editor de la Revista Literaria Digital GUATINÍ.

No hay comentarios: