ARCHIVO DE POST.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La poesia de Rafaela Pinto en su media noche


(*) Ernesto R. del Valle (Cuba/EUA)
Editor Revista Literaria GUATINí
Diciembre 1ro, 2011


Le debo a Rafaela Pinto (Buenos Aires, Argentina)  un sueño escayolado de estrellas. Quizás, en la vendimia de lo hermoso, su voz no se escuche, se contemple como se contempla un arcoíris al trasluz durante una imponente ráfaga de lluvia. Porque, hablando como los cuerdos (cosa difícil en muchos de nosotros) ¿cómo puede medirse una media noche a medias? ¿Quizás estemos hablando de ese medio tiempo que sucede en la exacta doce y treinta del comienzo del nuevo día? Algo brumoso, quizás imposible, quizás… la noche truncada en su centro… ¿Qué es para un poeta esa mitad de la media noche? ya hablando como los locos o de qué no estamos hablando sino de los sentimientos truncados, esparcidos como polvos de estrellas en la media noche de nuestras nostalgias. Sí, quizás. Para Rafaela Pinto A medias media noche (así, todo en minúsculas) (Ediciones Las Tres Lagunas, Argentina 2011) no es más que un cuaderno de cuarenta y tres poemas en los que resuelve, al decir de la prologuista, la poeta brasileña Tania Alegría, “develar los diferentes territorios alumbrados por su talentosa creatividad” 
Ya había disfrutado anteriormente la lectura de su otro poemario Feroz Eucaristía (Edit. Botella al Mar, Argentina 2008) que me hizo llegar gentilmente y entreví una poesía adusta, libre, inteligentemente asentada en los misteriosos bordes de la sugerencia. Una poética de fuertes relevancias con un encauzamiento modernísimo en su estructura y una humanidad hermosamente iluminada en todo su contenido,


En a medias media noche, vamos a encontrar una poesía lúcidamente desgarradora, humanamente vívida e ilustrativamente canalizada por esos meandros interiores que  la autora hace colectivo y universal.
Su estilo desenfadado sin uso de la letra mayúscula ni signos de puntuación y al que ya en mi artículo sobre Feroz Eucaristía había comentado lo siguiente: Ese manejo de la sintaxis, libre de puntos y comas con que la autora nos presenta este texto, obedece mucho más a lo simbólico, es como un mensaje otro, hacia la liberalidad en representación a la expansión libre de los sentimientos. Objetivo que cumple también en a medias media noche. buscando  de manera desenfadada y directa, las disímiles cargas emotivas,  para dar respuesta en el poema a los tantos augurios, intenciones y realidades vividas.
En el poema Silencio la autora enfrenta de manera despiadada pero hermosa, esa soledad en que se inscribe totalmente este poemario.
es la palabra impronunciada un hueso
cruzado en la garganta
un equipaje
de otoños ultrajados que se clava
infinitado en sombras
infinito..

Luego que la noche  desfila y se lleva con sus brumas todo el desconcierto,

llega el día cuando debe
y pone en su lugar los meridianos:
del alma y desayuna con nosotros
un sol que se duplica.

En las palabras preliminares a mi entrevista a cinco poetisas cubanas de dentro y fuera de la Isla expuse: Pero la Literatura Femenina, esta que nos vocea su fuerza telúrica, realizada aquí o allá, no importa dónde, tiene su fundamento en las raíces de quienes la aprecian, la enriquecen y hacen grande. Por tal motivo estas voces presentes, hacen valedera la importancia de una pronta reivindicación de los valores sustanciales del acercamiento de quienes en definitiva no hemos creado el mundo pero sí podemos hacerlo mucho mejor. 

Hablando de las voces surgidas en esta parte del mundo, veríamos cómo ha calado hondo entre las poetisas, el regocijo de sentirse parte de la sociedad en que laboran y pastorean sus palabras.
Sus experiencias sexuales, sus tristes amores, su alegría ante la llegada del hijo. Las audaces voces de una Gioconda Belli (Nicaragua, 1948), de las cubanas Alina Galliano (Manzanillo, 1950 radicada en EUA) o de Yamilka Noa, (Holguín 1980, radicada en Costa Rica) o la más joven poesía de la cubana residente en la Isla Legna Rodríguez Iglesias ) Camagüey, 1984) de Rocío L’amar (Chile) o Liz Carreño (México), o de la argentina Stella Maris o la dominicana Rosa Silverio (Sgo.  de los Caballeros 1978) sin dejar de mencionar a la exquisita y estudiosa Tania Alegría (Porto Alegre, Brasil) que van abriéndose paso a través del espeso celaje existente en la poesía femenina Latinoamericana de la que habrá de hablarse y estudiarse en este milenio que recién comenzamos a desvivir y mal morir.

A medias media noche, un título que carga cierta reticencia en cuanto a su sentido metafórico, es un poemario digno, respetuoso, nada fácil de leer y hasta enorme en el ámbito literario, no sólo de Argentina sino, de la Poesía Femenina Latinoamericana.


(*)Ernesto R. del Valle. (Cuba/EUA)
Poeta y escritor, fundador de la Brigada "Hnos Saíz". en su ciudad natal.
Sus primeros textos se publicaron en la ciudad de Camagüey, en el periódico Adelante, en el Caimán Barbudo y en la Antología Punto de Partida, compilación de G. Piniella y R. Rivero (Instituto del Libro, 1970) Fue  mención en el género de poesía  en el Concurso Navarro Luna, en 1986  Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba,  como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE);  en la antología   El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973. Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid. Premio en el 1er Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010. Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47.  y en la Revista Hontanar  de Australia, Febrero 2011. Creador del Decineto, estructura poética de arte menor y mayor. Fusión de la Décima y el Soneto, de allí su nombre.

Tiene publicado Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami,  Ed. Voces de Hoy 2010. Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011) En proceso de publicación El amor en su hechizo Breve selección de la poesía de amor aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta) Es editor de la Revista Literaria Digital Guatiní.

1 comentario:

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

La colega Rafaela Pinto envió el siguiente comentario:

"Querido Ernesto: tu artículo es sencillamente hermoso, que me honra y me distingue viniendo de un hombre de letras de tu valía. Me ha emocionado de verdad tu interés en mi obra y tu manera de horadar en los versos hasta aprehender el sentimiento en unos poemas que -como tú mismo dices- no son de "fácil" lectura.
Y qué bien lucen mis poemas en tu revista. Diriges una publicación de altura, un verdadero orgullo para los amantes de la literatura."