ARCHIVO DE POST.

viernes, 2 de diciembre de 2011

MENSAJES DE APOYO AL ARTISTA AGUSTIN BEJARANO


Pidiendo que se reconozca el extraordinario ser humano y artista que es Agustín Bejarano.

Escrito por François Fuchsbauer. Poeta. Strasbourg, Francia.


Se aproximan las fiestas de fin de año y en mi mente  está  la injusticia que afecta a Agustín Bejarano, este pintor amado por todo un país y por tantas personas en el mundo que lo conocen y admiran.
Espero que con la misma intensidad y belleza que la luna crece en el cielo, se abran muy pronto las puertas de la prisión y se dibuje al fin el camino de la libertad hasta la tierra del largo lagarto verde donde nació nuestro amigo.
Las colores de la esperanza no se pueden desteñir, así tampoco dejará de sonreír el hombre que está siendo acusado de un delito que no cometió.
Él solito, rodeado de paredes sucias, pensando en las maravillas que pintó y en las que pintará cuando de nuevo tenga en sus manos el pincel de la libertad.
Yo tan lejos, escribiendo estas palabras de amistad para que un rayo de sol ilumine e irrigue sus días de soledad y los llene de ternura a él y a toda su familia.
Y los miles de personas, de Cuba, de España, de Francia, de Italia o de América del sur,… pidiendo por una pronta liberación, por justicia y que se reconozca el extraordinario ser humano y artista que es Agustín Bejarano.
Amigo, aunque solo te conozco a través de tus obras y de los amigos cubanos que me hablan de ti, te deseo lo mejor y espero saludarte en mi próximo viaje a tu país lindo y único.
Que las estrellas te inunden de buena salud y te den fuerzas en estos momentos terribles que vives desde hace ya tanto tiempo.
Saludos desde Francia, en este fin de noviembre.
Francoy,
Poeta de Estrasburgo, la capital de Europa y de la Navidad.
Homenaje a Solás en el que estuvieron presentes, entre
          otros, Eslinda Núñez, Daysi Granados, Aurora Basnuevo, Luisa
          María Jiménez, Mario Limonta y Manuel Herrera. Foto: Susana
          Méndez / CUBARTE
Homenaje a Solás en el que estuvieron presentes, entre otros, Eslinda Núñez, Daysi Granados, Aurora Basnuevo, Luisa María Jiménez, Mario Limonta y Manuel Herrera. Foto: Susana Méndez / CUBARTE
El lobby del cine Charles Chaplin, por donde tantas veces anduvo, fue el escenario idóneo para evocar aHumberto Solás, como parte de las celebraciones por su 70 cumpleaños.
Primeramente se inauguró una muestra de carteles, algunos propios de sus filmes más emblemáticos comoLucía, Cecilia, Miel para Ochún, Barrio Cuba o como su extraordinario documental del maestro de las artes plásticas cubanas Wifredo Lam y también el afiche serigrafiado que se realizó a propósito de la programación de los filmes favoritos de Solás que desde ayer y hasta el 28 de noviembre, y del 22 al 28 de diciembre, se presentará en el propio cine Chaplin.
Las películas que conforman este ciclo fueron una gran influencia en el modo de ser de Solás como individuo, como ser político y como artista, expresó el cineasta Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cubaquien además anunció “es un paso que queremos dar para iniciar el rescate de la memoria de todos los directores de cine cubano, haremos  encuestas y así podremos conocer las películas que fueron influencia en todos los que hicieron nuestro cine”.
Alicia García, especialista de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la exposición que se realizó por primera vez en  la octava edición del Festival Internacional de Cine  Pobre en la que se le rendía tributo a Humberto Solás y que fue concebida por la curadora Paulina Márquez.
En esta ocasión se exhibe la muestra con la museografía original con la que fue ideada y las piezas serigrafiadas son de la autoría de Alicia Leal, Rafael Pérez, Agustín Bejarano, William Hernández, Reynerio Tamayo, Carlos Quintana y Roberto Diago, entre otros importantes artistas de la plástica cubana.
A continuación un panel moderado por  Manuel Herrera, reunió a las principales actrices que asumieron los roles protagónicos de la filmografía de Solás: Eslinda Núñez, Daysi Granados, Aurora Basnuevo y María Luisa Jiménez, así como el primer actor Mario Limonta, que formó parte de los elencos principales de Barrio Cuba y de Miel para Ochún.
Ver Noticia Completa en PERIÓDICO CUBARTE

Agustín Bejarano, artista y persona. Escrito por David Camps. Dramaturgo, narrador. Cuba.

Agustín Bejarano, artista y persona.

Escrito por David Camps. Dramaturgo, narrador. Cuba.
Agustín BejaranoAgustín Bejarano

Juan Ruiz, suegro, y Aziyadé, esposa de Bejarano:
Antes de conocer personalmente a Bejarano ya admiraba su pintura, sin lugar a dudas una de las más importantes y atractivas de la corriente vanguardista pictórica cubana. Después, gracias a un fortuito encuentro en la peña de Lina de Feria en La Casa del Alba, me fue presentado por la poetisa. Terminada la actividad cultural, fuimos  un pequeño grupo, incluyendo, por supuesto, a Lina, a la terraza de El Carmelo. La conversación general versó acerca de cuestiones artísticas, literarias, de índole, toda, de intereses intelectuales. Al oír su modo de expresarse, sus opiniones e inquietudes creadoras -la pintura, la literatura, etc.-, pude darme cuenta de que no sólo es un gran pintor sino también un hombre honesto, inquieto en lo que se refiere a su arte, sencillo en su trato con los demás, en fin, una Persona con mayúscula en el orden humano.
Nuestros encuentros posteriores, pocos, siempre fueron en actividades culturales y en ellos, observándolo, oyéndolo, pude ratificar lo anteriormente expuesto.
Un hombre, un artista de tan alto nivel artístico y humano, no pudo haber hecho algo tan mediocre como lo que afirman quienes lo acusan. 
Trasmítanle, por favor, mis palabras, que siempre un soplo de aliento ayuda en los momentos difíciles.
David Camps.

Rosalía Arnáez, conductora de programas de la Televisión cubana y miembro de la UNEAC, apoya a BEJARANO desde los primeros dias y acaba de enviar este mensaje:

Bejarano, cada día recibo en mi buzón decenas de mensajes de amigos, compañeros y artistas e intelectuales  que te ratifican la confianza en que en tu caso se hará justicia. Fuí de las primeras que escribí para declarar que aunque solamente te conozco como miembro de la UNEAC, y que eres uno de mis pintores (porque escojemos a quienes nos tocan el corazón con su obra) más admirados, me niego a creer la infamia pues tu creación plástica es de una eticidad tan evidente  que no puede salir del alma de alguien que sea torvo o deforme..en fin, mi apoyo y solidaridad, mi pedido que se haga justicia, mi deseo de que acabe ese infierno que llevas viviendo por tanto tiempo ya. Un  abrazo, Rosalía Arnáez.

Estuve pensando por qué la vida me puso ante estas repudiables e injustas situaciones: el encarcelamiento de mi colega Agustín Bejarano y el asesinato de mi querido amigo Facundo Cabral.¿Será que tengo que aprender que la sociedad del Hombre no tiene salvación?, ¿será que mi vida en el Arte haciendo resistencia con el pincel y otras veces con la palabra caen en saco roto?… Soy algo escéptica respecto del cambio del ser humano… pero me atrae algo de toda esta locura: como nos unimos, sin importar fronteras, religiones e ideologías en pos de la justicia, para ayudar a alguien que nos necesita.
Siempre concebí AL SER artista de esta forma y muchas veces me decepcioné… pero esto me genera algo de esperanza.
Si pudiésemos atesorar esta instancia de unión para muchos otros propósitos… tal vez volvería a creer en cambios. Tal vez podríamos ayudar a salvar a más Bejaranos de cualquier parte del mundo y ayudar a mejorar esta contemporaneidad en profunda crisis  de valores.
A Agustín – ya que Facundo no puede volver – ¡fuerza hermano! ¡qué bello será cuando pase esta locura y veas cuántos hemos hecho fuerza por ti!.

Mirta Narosky.


DESDE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, ERNESTO R. DEL VALLE EDITOR DE LA REVISTA LITERARIA GUATINI DICE: Es muy importante comprender que no todos en Miami tiene la misma actitud ni tienen esa cultura del odio contra los cubanos artistas.

Querido hermano Juan Ruiz,  pequeña y enorme Aziyadé, estimada colega Orisel.
La soberanía de Tincito ha sido secuestrada una vez más, al aplazarse el juicio hasta el año que viene. 
Sé que hay corazones regocijados por esta nueva fecha del juicio pues implica meses más de rejas para él, lejos de sus seres queridos, de sus colegas y amigos 
La fuerza del apoyo a Bejarano debe sentirse, desde ahora, con mucha más presión con mucha más animosidad. 
Es muy importante comprender que no todos en Miami tiene la misma actitud ni tienen esa cultura del odio contra los cubanos artistas.
Este no es un caso político, es un caso judicial y como tal hay que defenderlo. Muchos se están dando cuenta ya, de quién es realmente Agustín Bejarano, su actuación a todo lo largo de su vida, su noción de esposo, de padree hijo. La acusación solo cuenta con las declaraciones de un niño de cinco años y este sencillo elemento no es prueba suficiente si no hay testigos presentes.
En el desarrollo cognoscitivo de un niño de cinco años actúan los siguientes parámetros.
Gran fantasía e imaginación. 
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). 
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. 
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). 

La paciencia tiene un límite y éste, como las fronteras entre los países, se basa en la autodefensa. Cuando se ataca nuestra moral, nuestros principiola paciencia ante quienes atacan debe hacer un alto, cuestionarse los valores personales y actuar en consecuencia.
Me sumo a la nueva estrategia en defensa de los derechos que tiene Agustín en cuanto a su tratamiento en la cárcel. Valor y adelante, Sumemos más blogs a esta campaña a favor de la libertad para Tincito. 
Junto a Interperiodismo digital de la colega Alicia Rosell, yarabeycuba y la  Revista Literaria Guatiní que edito digitalmente.
Reciban mi saludo cordial y solidario. 

Solidaridad total del importante colectivo teatral y artístico de Cuba LA COLMENITA con el Hermano Artista de la Plástica Agustín BEJARANO




Ya mi hermano Juan Carlos Cremata nos puso en la lista con Mami y toda mi familia...
 
...pero ahora te ruego que pongas a La Colmenita completa (más de mil niñas y niños de 3 a 15 años) y sus familiares - 
en la lista de las personas que admiramos, somos amigos y seguimos el ejemplo del Beja, no solo por el tremendo
Artistazo que es, sino y sobre todo - por el ser humano íntegro y ejemplar que siempre ha sido y será para todos nosotros
 
Abrazos
Carlos Alberto Cremata y La Colmenita en pleno


Escrito por Dra.  Profesora Universitaria y Coordinadora de Maestría en Estudios de Arte. México.
 
De ser posible que le hagan llegar a Bejarano este mensaje de su amiga Olguita, estamos al pendiente de él, rezando con mucha fe para que pueda mantenerse durante este tiempo que se alarga 
y que seguramente estará angustiando al Bejar querido. Creo que el apoyo de todos sus amigos, de su familia que lo adora, y el pensar en sus hijos y en su Aziyad&e
acute;, son los pilares en los que debe 
sostenerse; estos días de desesperación, únicamente podrán sortearse con la fortaleza del espíritu, así que este camagüeyano de pura cepa deberá aguantar con su fe bien plantada, en su enorme  y generoso corazón.
Conocí personalmente a Bejarano cuando vine a México a estudiar una maestría. Agustín por aquellos años iniciaba sus vínculos con la Galería de Nina Menocal y mi tesis estaba vinculada con la presencia de artistas cubanos en México por aquellos años. Convivimos durante un tiempo en la misma casa, ya que un amigo común lo recibió en nuestra pequeña morada. Al principio, temía que otra persona nos complicara la convivencia, pero muy pronto, Bejarano se instaló en nuestros corazones, y resultó un miembro más de aquel grupo de cubanos que estudiábamos y nos agenciábamos para sobrevivir en la megalópolis del DF.
Su humildad, el sincero amor a su Aziyadé, - a la que casi conocíamos por tanto que hablaba Bejar de ella a toda hora -, el cariño que desbordaba hacia nosotros, su carácter sencillo y solidario, presto a ayudar en lo que fuera necesario, hizo que Bejarano pasara de ser un objeto de estudio para mi investigación, a convertirse en un entrañable amigo.
Después vino ya el reencuentro en Cuba, el conocer a nuestras familias, y nuevamente Bejarano fue querido y arropado con gran cariño. Mi madre está pendiente de él y de Aziyadé con gran preocupación, todos en mi casa de la isla piensan en lo que estará pasando ese ser que logró instalarse en el aprecio de todos. El desvelo por sus hijos, el respeto y dedicación a su esposa, el desprendimiento para con sus amigos y demás familiares, hacen de Agustín una persona que se gana el cariño y la admiración como ser humano.
Por otra parte, el tamaño de artista que ha llegado a ser, sus potencialidades creativas y la responsabilidad y disciplina de su quehacer como pintor y grabador, nos hablan de un hombre íntegro y cabal, que asume su trabajo con una seriedad y consistencia como pocos, que en estos momentos tan difíciles, consigue que tantas personas de todos lados, se adscriban a su defensa y le envíen continuamente mensajes de apoyo.
Un abrazo enorme, mi Bejar querido, no desfallezcas en esta batalla, hay que seguir en pie, cuando sientas flaquear tu espíritu, piensa en todos los que te queremos y te estamos deseando que todo termine pronto, confía tu desesperación a la fe, estamos todos contigo y con tu entrañable Aziyadé, ustedes saldrán adelante, les quiero mucho..

Olga María Rodríguez Bolufé.

CONTINUARé EXPONIENDO LAS MAS IMPORTANTES NOTAS DE APOYO A FAVOR DE LA INOCENCIA DE AGUSTÍN BEJARANO, ESCRITAS POR LAS DIFERENTES VOCES DE LAS PERSONALIDADES INTELECTUALES  EN TODO EL MUNDO.
¡¡HASTA PRONTO!!




No hay comentarios: